Iñaki Pérez Beotegi, "Wilson", murió ayer por la noche en Vitoria-Gasteiz a causa de una larga enfermedad, a los 59 años de edad.
"Wilson" fue uno de los partícipes en el atentado que le costó la vida al almirante Carrero Blanco, en 1973. Esta acción frustraría las maniobras continuistas más preparadas del régimen franquista del que Carrero era el garante y hombre fuerte, acelerando asi las contradicciones en que en esas fechas ya se debatia dicho régimen y posibilitando con ello una mayor incidencia y fortaleza de la creciente respuesta popular a la dictadura franquista. Esta fue la razón de que la acción protagonizada por "Wilson" y sus compañeros fuera celebrada de mil y una formas por tantas y tantas personas a lo largo y ancho de Euskal Herria y de todo el estado español.
Dos años más tarde, en 1975, fue detenido en Barcelona junto con Jon Paredes, "Txiki", que sería posteriormente fusilado junto con otros cuatro militantes antifascistas -Otaegi de ETA y Baena, Sanz y Sanchez Bravo del FRAP-el 27 de Septiembre de ese mismo año. En 1976 recobró la libertad, pero fue expulsado del Estado español a Noruega. Al llegar la "amnistía" de 1977 regresó a Euskal Herria.
Mañana se le realizará un homenaje en el tanatorio de la Virgen Blanca, a las 16.30 de la tarde. Alli, como muestra de cariño, respeto y homenaje al luchador, convencido antifascista y amigo de nuestra asociación que fue Iñaki, "Wilson", tambien estará Ahaztuak 1936-1977.
Agur eta ohore Iñaki!!