La lápida que la "Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica" colocó en el verano de 2.006 en el termino municipal raudense de la Virgen de la Vega como homenaje a las personas que fueron asesinadasen 1936 en Nava de Roa por los falangistas ha sufrido un ataque vandalico la pasada semana. Los vándalos que lo hicieron -dignos seguidores de sus antecesores fascistas, visto el ataque realizado- intentaron romper la lápida a golpes y al no poder la movieron de su sitio y la derribaron con lo que ha sufrido graves desperfectos.
A la vista de ello -al igual que nos lo han demostrado con otros ataques vandálicos en "Los Pozos de Caude" en Teruel, en el Fuerte San Cristobal de Pamplona, en Cantabria... - siguen existiendo fascistas que siguen reivindicando como "un gran servicio a la Patria" la masacre realizada por sus abuelos contra decenas de miles de personas por el hecho de ser republicanos y/o de izquierdas y que, al dia de hoy, no respetan ni los homenajes que se hacen a los asesinados. Entendemos su rabia, pues estan descubriendo al igual que lo hicieron sus antecesores de camisa azul e impasible ademán que -como dijo el gran poeta gallego Castelao- "no enterraban hombres, enterraban semillas" y estan tambien descubriendo que este tipo de acciones no nos amedrenta sino que nos impulsa a seguir con nuestra labor.
El monumento rinde tributó no sólo a los “paseados" de Nava de Roa, sino también a los del Valle del Botijas de Peñafiel y los Valles del Cuco, tanto de la provincia de Valladolid como el de Burgos y según miembros de la ARMH de la zona y familiares de los asesinados se volverá a levantar el monumento el próximo 14 de abril, ya que ha quedado “completamente destrozado” tras la agresión, llevandose a cabo para ello una colecta popular de cara a recabar recursos económicos con los que realizar el monumento de mármol.
Desde "Ahaztuak 1936-1977" nuestra solidaridad tanto con la ARMH como con los familiares de los asesinados en ese lugar y tambien nuestra disposición a colaborar y apoyarles en la medida que nos sea posible a levantar de nuevo ese monolito de recuerdo a nuestros hermanos alli asesinados.