domingo, enero 21, 2007

ATAQUE FASCISTA AL MONUMENTO A L@S 142 ALMERIENSES ASESINAD@S EN EL CAMPO DE CONCENTRACION NAZI DE MAUTHAUSEN-GÜSEN



Es bien sabido que miles de ciudadan@s del estado español fueron víctimas de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su drama personal empezó con el golpe de estado franquista: alistados en el ejército republicano tuvieron que refugiarse en Francia durante el mes de febrero de 1939 tras la victoria de las tropas fascistas. Allí fueron internados en los campos de Argelés, Barcarés, St. Cyprien... La mayor parte de ellos se vieron forzados a alistarse en las llamadas "Compañías de Trabajadores Extranjeros" y cayeron en manos del ejército alemán tras la invasión y posterior ocupación de Francia. Fueron agrupados en campos denominados "Stalags" y tras ser declarados como "apatridas" por el gobierno franquista y, tras la visita del ministro franquista Serrano Súñer a Hitler, se decretó el 25 de septiembre de 1940 la entrega de todos ellos a la Gestapo para ser deportados a un campo donde debían realizar trabajos forzados hasta el límite de sus fuerzas.

Durante el mes de agosto de 1940 se habían iniciado los transportes, la deportación de los republicanos hacia el este, hacia el campo de concentración de Mauthausen, cuyo nombre nos trae el recuerdo del horror padecido por millones de hombres, mujeres y niños en manos del nazismo. La mayor parte de l@s fallecid@s murieron en en el campo de Güsen, lugar de siniestra memoria anejo al campo de Mauthasen, donde hallaron la muerte más de 4.000 republicanos del estado español como consecuencia de las condiciones inhumanas del trabajo, por el frío, por caer enfermos o extenuados, en la cámara de gas, por las palizas recibidas... Entre estos miles de ciudadan@s del Estado español deportados a Mauthausen-Güsen habia 252 personas originarias de Alameria de las cuales 142 no sobrevivieron. En su Memoria se levantó hace unos años en Almeria un monumento promovido por uno de los almerienses sobrevivientes, Antonio Muñoz Zamora.
El monumento esta ubicado en el Parque de las Almadrabillas y la pasada semana ha sido objeto de pintadas por parte de los herederos ideologicos del nazismo. Este ataque viene a sumarse a los sufridos por otros monumentos en semanas y meses anteriores en otros puntos geograficos del estado español que en este blog hemos reflejado. Cantabria, Aragón, Burgos... agresiones firmadas unas veces con el yugo y las flechas y otras con la svastica que para el caso lo mismo da pues falangistas y nazis estuvieron juntos en el golpe del 18 de Julio y en los tres años de guerra siguientes, juntos estuvieron despues en Rusia contra los rojos y su simbologia se alternaba o mezclaba sin problema alguno en los ataques de incontrolados y parapoliciales en los ultimos tiempos del franquismo y los primeros de la llamada Transición. Y como podemos ver hoy como ayer siguen tambien unidos en lo universal y en lo criminal, y en el monumento de Almeria dejan sus cruces gamadas y ese calificativo que ellos creen que es un insulto y que a nosotros y a las victimas a las que esta dedicado nos honra enormemente: ROJOS.
Frente a esta agresión numerosos colectivos vecinales por iniciativa de la "Amical Mauthausen" de Almeria han denunciado la misma y han convocado una concentración para el próximo día 28 ante el Monumento, en el Parque de las Almadrabillas de Almería, para lanzar un mensaje de apoyo y respeto firme a la Memoria de quienes se dejaron la vida en su lucha contra el franquismo y el nazismo.
Desde "AHAZTUAK 1936-1977" nuestra solidaridad y nuestro apoyo.