martes, octubre 28, 2008

NaBai PIDE 24.000 EUROS DE INDEMNIZACION PARA LOS HOMOSEXUALES REPRESALIADOS


El grupo parlamentario que comparten IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso (BNG, UPyD, Nafarroa Bai) han registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos del Estado para 2009, en la que reclaman que todos los homosexuales que fueron represaliados por el franquismo reciban una indemnización fija de 24.000 euros.

De esta forma, los partidos que han plasmado su firma en esta enmienda, hacen suyas las reivindicaciones de la Asociación Ex-Presos Políticos, con cuyos representantes se reunieron hace dos semanas.

Los Presupuestos de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.

El presidente de la Asociación Ex-Presos Políticos, Antoni Ruiz, denunció ante los grupos parlamentarios que este criterio de reparto del dinero es "ridículo y casi ofensivo". Su propuesta, que ahora someterán a votación los grupos que se han hecho eco de la misma, es que cada homosexual o transexual represaliado reciba una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que estuvieran presos. La asociación estima que unas 80 personas podrán solicitar estas indemnizaciones

Los firmantes de la enmienda parcial defienden que los criterios para la concesión de las mismas sean distintos a los establecidos para los presos políticos. En concreto, recuerdan que, al contrario que los presos políticos, los presos en aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social del franquismo, los homosexuales y transexuales no sólo fueron privados de libertad, sino que a algunos se les condenó a medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) y sufrieron abusos en las cárceles. También apuntan que sus antecedentes penales les impedían encontrar trabajo tras cumplir su pena, lo que no les ocurría a los presos políticos.

(Noticias de Navarra. 28 7 10 / 08)