sábado, octubre 04, 2008

JORNADAS EN ARRIGORRIAGA. Con una charla a cargo de Luis Mari Ormazábal, histórico militante del PCE de esta localidad, que tambien fue homenajeado

Las II Jornadas sobre la Guerra Civil en Arrigorriaga (Bizkaia) tuvieron ayer su segundo día en el que se relaizó una charla-coloquio con Luis Mari Ormazábal, histórico militante del PCE de esa localidad. En ella tambien se "pasó" un pequeño "video" sobre la trayectoria vital y militantes de este hombre entrañable.

Nacido en 1924 en Muskiz (Bizkaia) y desplazado posteriormente a Arrigorriaga donde se casó y ha vivido hasta hoy dia, este hombre es ampliamente conocido en este pueblo y en toda la zona del Nervión y tambien en Bizkaia entera por la labor que desde que comenzó a militar en el PCE allá por 1954 vino desarrollando fundamentalmente en tareas de organización de esta partido, entonces y hasta 1977 en la clandestinidad. Antes de ingresar en ese partido ya habia desarrolado labores de apoyo a Socorro Rojo, organismo de ayuda a presos y represaliados, e incluso alguna colaboración con la guerrilla antifranquista.

En 1959 asistió como delegado al VI Congreso del PCE que se desarrolló entre el 25 y el 31 de diciembre en Praga. A su vuelta y pocos meses despues sería detenido por la policia política del régimen franquista. Esta sería su primera detención a la que seguirían otras, siendo torturado en diferentes comisarias de Bilbao y Madrid y pasando por las cárcles de Burgos, Jaén y Carabanchel.

En la emocinante e interesante sucesión de testimonios personales que nos ofreció no dejó ni un momento de reflejar la voluntad de lucha y de resistencia que siempre, incluso en los peores momentos, le animó, remarcando que "si uno tiene ideología y confianza en lo que que defiende aguantar esos momentos duros es mucho mas facil, máxime cuando cualquier responsable político que lucha en la clandestinidad sabe que lo mas probable es que tarde o temprano eso le ocurra".

Detenciones, huelgas, unos de Mayo, manifestaciones, "caidas"... fueron pasando ante nuestros ojos junto con reflexiones de indudable caracter personal y humano acerca de sus compañeros y de su familia, dentro de los cuales tuvo un especial recuerdo para su mujer ya fallecida de la que dijo que "ella, al igual que las mujeres de tanatos y tantos compañeros fueron un puntal de primer orden en nuestra lucha. El apoyo, la complicidad de ellas es algo que no se paga ni se valora".

De igual modo expresó su critica rotunda a los Pactos de la Moncloa, a la Transición y a la "vendida que nos hicieron los dirigentes del PCE de entonces, encanezados por Carrillo y otros, que nos dejaron totalmente a expensas de la Monarquia y de la farsa que estaban montando los franquistas de siempre para seguir mandando auqnue fueran disfrazados, cosa que han hecho hasta hoy dia".

Luis Mari Ormazabal. Militante comunista con todas las letras. Ideología firme a sus 84 años y esperanza en que "otra vez el Partido se mueva y avance, dejandose de perder el tiempo en memeces, y encarando de verdad la tarea para la que fue creado: construir esa sociedad de libertad y justicia social que tantos y tantos necesitan y tantos y tantos deseamos".

Al finalizar la charla desde Ahaztuak 1936-1977 le hicimos entrega de una placa de recuerdo y homenaje a su lucha y a su trayectoria y dignidad mantenida durante ella.

Una placa mil veces merecida como es evidente.