La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, encabezará la representación en el acto institucional, al que asistirán también representantes de los sindicatos CC OO y UGT. El homenaje comenzará a las diez y media de la mañana y consistirá en una sencilla ofrenda floral ante la escultura del barrio de Zaramaga que recuerda a los cinco trabajadores que perdieron la vida a balazos el 3 de marzo de 1976, cuando una brutal carga policial se saldó también con un centenar de heridos.
Pasadas más de tres décadas y media desde aquel suceso, el Gobierno rendirá homenaje por primera vez a sus damnificados. El reconocimiento se produce un par de semanas después de que el propio Ejecutivo diera a conocer el borrador del decreto sobre las víctimas de abusos de fuerzas policiales acaecidos entre 1968 y 1978, para las que se contemplan ayudas y medidas de reparación.
“Ningún condenado”
La propia asociación de víctimas del 3 de Marzo mostró ayer su sorpresa al tener conocimiento del homenaje público, ya que aseguró no haber recibido ningún aviso previo al respecto. En este sentido, reclamó al Gobierno que se sume a la exigencia de reconocimiento del daño causado por parte del Estado. Más contundente se mostró incluso Ahaztuak, el colectivo de damnificados del franquismo, que acusó al Ejecutivo de “cinismo” por organizar el homenaje pese a la “impunidad” que ofrece a los autores del suceso.
El acto del Gobierno sucederá al que una hora antes ha convocado, en el mismo lugar, EB. Por su parte, Aralar, EA, Alternatiba y la izquierda abertzale retrasarán hasta la una y media de la tarde su propio reconocimiento a las víctimas. A través de un comunicado, las cuatro formaciones integradas en Amaiur exigieron el “esclarecimiento de la verdad sobre lo ocurrido, ya que no existe ningún condenado por las cinco personas que murieron”.
(El Pais. 3 / 03 / 2012)