miércoles, marzo 21, 2012

APOYO A LA HUELGA GENERAL DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA


A traves de una rueda de prensa ofrecida esta mañana en Bilbo la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 936-1977 ha expresado su apoyo a la convocatoria de huelga general para el pŕoximo día 29 realizada por los diferentes sindicatos y una gran cantidad de agentes políticos y sociales. Esta comparecencia ha contado con la presencia de una docena de personas, algunas de ellas miembros de esta asociación, que han participado o sido referente en los últimos cincuenta años de diferentes momentos de la lucha obrera vasca. Periko Solabarria, sacerdote y trabajador de la construcción durante años, Marian Verde trabajadora de Firestone, Jaime Puente, de Echebarria, Maria Jesús Olangua, de Formica, Jabi Gezuraga del SLMM o Loli Pisón, de Explosivos de Galdakao... han sido algunos de los presentes.

Desde Ahaztuak 1936-1977 han dedicado sus primeras palabras a mandar un fuerte abrazo a Irantzu y Leire las dos trabajadoras de la empresa “Konecta” de Güeñes en huelga de hambre desde hace trece días subrayando que “en su lucha, en su combatividad y en su dignidad se condensa todo lo que queremos transmitir hoy aqui”.

A continuación el portavoz de esta asociación Martxelo Alvarez ha señalado que “la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria está estrechamente vinculada a las luchas que la clase obrera vasca y los sectores populares han venido manteniendo a lo largo de su historia para conquistar unas condiciones dignas de trabajo y de vida, estrechamente vinculada a la organización y a la movilización para lograrlas y estrechamente vinculada a la resistencia y a la respuesta frente a las estrategias e instrumentos de los que el Capital se ha venido dotando para impedirlo y entre los cuales el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la dictadura fascista posterior ocuparon un destacado papel”.

En este sentido remarcó que “defender la memoria y los derechos de las victimas del franquismo es tambien defender los valores y las ideas por las que se organizaron y lucharon, por las que tantas de ellas murieron; es tambien por tanto defender unas conquistas y unas mejoras laborales y sociales que tantos hombres y mujeres, que tantas de ellas pagaron con su sufrimiento, con su libertad e incluso con su vida”.

Tras él tomó la palabra el histórico sacerdote y luchador obrero de Ezkerraldea Periko Solabarría que recordó la larga historia de la clase obrera que en sus años de vida y militancia ha conocido “lucha contra las formas de explotación que en cada momento ha desarrollado el capitalismo lucha por la jornada de efectiva de ocho horas y el descanso dominical, lucha por el derecho a la sindicación y el derecho a huelga, lucha por el fin de la explotación infantil, por el derecho a una jubilación digna... y por tantos y tantos derechos que convirtieran el trabajo en una forma de vida digna y no en una condena”.
A continuación sería Marian Verde, trabajadora que fue de la planta de Firestone en Basauri la que recordaría que desde el comienzo de su militancia sindical a mediados de los años sesenta “la movilización y la solidaridad han sido los pilares fundamentales para conseguir los avances de todo tipo que hemos ido arrancando a la patronal”.

Desde Ahaztuak 1936-1977 han cerrado esta comparecencia expresando au apoyo “a todas aquellas iniciativas o movilizaciones que impulsadas desde los diferentes sindicatos o desde cualquier otra expresión organizativa obrera, social o popular tengan como objetivo enfrentar y frenar la brutal ofensiva que el Capital tiene desatada en estos momentos contra las conquistas y los derechos de la clase trabajadora y los sectores populares” un ataque que desde esta asociación se define como una “ofensiva que nos esta retrotrayendo a situaciones y reflexiones que quizás ingenuamente habiamos dado por superadas donde por ejemplo la jornada real de ocho horas es cada vez más un lujo en muchas empresas y sectores, el derecho a la huelga vuelve a ser cuestionado publicamente, otra vez tenemos que ver cientos de deshaucios como en los mejores tiempos de la usura por maś que esta sea practicada por las entidades financieras y de nuevo consignas como “el hijo del obrero a la Universidad” vuelven a estar en mente de todos... en una estrategia del Capital que parece buscar una vuelta atrás en todas las conquistas de la clase obrera”.

(Agencias)