viernes, febrero 04, 2011

UPN DICE QUE YA CUMPLIÓ CON "CONDE DE RODEZNO" Y NO VE OPORTUNO CAMBIAR LA PLACA DE LA CIUDADELA

El equipo municipal de UPN no rectificó ayer ni un ápice respecto a su posición en torno al debate sobre la denominación de la plaza Conde Rodezno, a pesar de que toda la oposición del consistorio y las 4.200 firmas que recogió el colectivo del Autobús de la Memoria le volvieron a demandar su renombre durante la sesión plenaria. Como quien oye llover. Los regionalistas, según quedó de manifiesto en la tarde de ayer, consideran que ya han cumplido el acuerdo plenario en el que se le exigía cambiar la denominación a dicha plaza. Según el teniente alcalde, José Iribas, "el nombre ya no hace referencia al ministro de la etapa de Franco sino que se refiere al título nobiliario propiamente dicho, que viene de la Edad Media, el cual carece de connotación franquista. Nos avala el TAN". En relación a la petición de dignificar el lugar y el tamaño de la placa en recuerdo a los fusilados que se colocó en la ciudadela (pequeña y colocada a una altura que impide leer los nombres,según la oposición), Iribas dejó claro que no cree que "sea el mejor momento para cambiarla". Así englobando los dos aspectos afirmó "no hay ningún acuerdo plenario que acatar a estos respectos porque ya se ha actuado". La oposición también le demandó que acate la orden del pleno de abril de 2009 en la que se acordó colocar en el Ayuntamiento una placa de reconocimiento a los concejales fusilados y se acordó crear una comisión para elaborar un listado de calles, plazas etc. que hacen referencia al franquismo para irlas eliminando. Iribas consideró que crear la comisión "no es conveniente" y respecto a la placa en el consistorio apuntó que "se está a la espera para hacer una conjunta con otras víctimas". Así de tajante y contundente, a pesar de la larga lista de argumentos que se expusieron por parte de la oposición.

Tres mociones

NaBai, PSN y ANV presentaron sendas mociones a este respecto. Las de NaBai y PSN, muy similares entre sí fueron las que se debatieron ya que la de ANV no pasó la urgencia puesto que UPN, PSN y PP siempre bloquean sus propuestas, al margen de qué tema traten.

La moción de los no adscritos era precisamente la que había elaborado el colectivo del Autobús de la Memoria, cuyos representantes estaba previsto que intervinieran en la defensa, pero, al no pasar el tramite, Barcina negó su intervención. La alcaldesa mantuvo su posición a pesar de que el resto de grupos consideró que, al ir las otras mociones en el mismo sentido, era conveniente la intervenciones de quienes promovieron la recogida de firmas por el cambio de nombre. Iñaki Cabasés (NaBai) calificó este hecho de "silenciamiento" y "poco edificante desde el punto de vista democrático".

Finalmente fructificó la propuesta de NaBai, a pesar de que Barcina quiso negar el voto a los ediles de ANV (cruciales para el resultado), alegando que no estaban en sus sillones (estaban entrando a la sala, tras haberse retirado en protesta por lo acontecido con su moción) en el momento de iniciar la votación. La moción aprobada exige que se cumplan los acuerdos ya adoptados en 2009 -renombre de la plaza, colocación de la placa en el consistorio y dar una importancia mayor a la de la ciudadela- y crear una comisión.

(Noticias de Navarra. 4 / 02 / 2011)