miércoles, junio 09, 2010

REGRESIÓN AL PASADO DEL INTXORTA

Ikurriña, roja, roja y negra, republicana y de ANV. Todas las banderas eran una en la resistencia de los vascos ante el franquismo. En los montes Intxorta ondearon como escudo protector de la democracia y del primer Gobierno vasco. En estos días, Elgeta abre al mundo un proyecto único en Euskadi, que ensalza la tenacidad de todos aquellos colores antifranquistas. Inaugura una exposición permanente -a modo de museo- de dos plantas en Espaloia Kafe Antzokia y un recorrido temático de la Memoria, que paseado en días nublados y de lodo, sus trincheras reconstruidas obligan al visitante a tragar saliva. Es como volver al pasado para resolver su presente. Una regresión.

Alecciona un proverbio que las mentes, como los paracaídas, sólo funcionan bien cuando son abiertas. Justo lo contrario, la cerrazón del franquismo sólo sembró terrores que se vivieron en los montes de Elgeta entre septiembre de 1936 y abril de 1937. Para que no caiga en el olvido, el Parque de la Memoria rememora tanto los escenarios de la lucha y resistencia como -con una proyección de vídeo- el orgullo y el dolor de quienes la defendieron y la sufrieron.

Sentado en el acogedor auditorio de la exposición, encoge escuchar testimonios de la contienda. Es el caso de la recientemente fallecida Anttoni Telleria, testigo de la batalla y del 24 de abril, día en que los nacionales entraron en Elgeta tras siete meses de intentos. Anttoni, con trece años entonces, opuso resistencia ante los franquistas que pretendían violarla y al salir a defenderles sus padres, Pedro Telleria y Francisca Labarain, fueron ejecutados en su presencia. Eran las tres de la madrugada. "A mi padre le mataron de un tiro en la cabeza. Fui a taparle la herida y le pegaron otro tiro, traspasando también mi mano. A mi madre, le mataron a culetazos", narra en unas imágenes de vídeo de 2003.

El nombre de los padres de Anttoni como los de Jorge Iturricastillo, José Vicente Garai, Jesús Uranga o Isaac Puente son los que hay recuperados en la iniciativa denominada Todos los nombres, todos los rostros que busca poner cara a las 8.000 personas desaparecidas, fusiladas y muertas en combate durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo en Euskadi.

Gracias a la resistencia de todas las banderas antifascistas en los montes Intxortas -Intxorta, Intxorta Txiki y Gazteluhaitz- José Antonio Agirre pudo constituir el primer Gobierno de Euzkadi, aunque casi como Gabinete de Guerra. Por esta razón, el Estatuto de Autonomía de 1936 recibió el sobrenombre de Estatuto de Elgeta. Todos los pormenores se detallan en el Parque de la Memoria, un compendio de proyectos que merece la pena ser visitado por personas de todas las edades. Así, el Ayuntamiento y la asociación que trabaja de forma férrea por recuperar la memoria histórica de Elgeta, el colectivo, Intxorta 1937 ponen todos sus conocimientos, herramientas e investigaciones en manos de la ciudadanía. "Hay peticiones para visitas guiadas que se están haciendo. En unos días vienen escolares, también de Elgoibar... Llegan viajes organizados", explican el alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, y la concejala Edurne Alberdi. Juan Ramón Garai es el vicepresidente de Intxorta 1937 e invita a conocer el parque: "Conocer la verdad supone el primer paso para hacer justicia, que no se ha hecho hasta ahora".

La exposición permanente ofrece información pormenorizada con una maqueta en la entrada que matiza la localización de los bandos. En el republicano se puede contemplar la presencia del Ejército vasco con los batallones Saseta (PNV), Octubre (JSU), Dragones (JSU), ANV-1, ANV-3, Jean Jaures (UGT), Martiartu (PNV), Kirikiño (PNV), Karl Liebknecht (PCE), UHP (JSU) y el de morteros Irrintzi (PNV).

El bando rebelde, ubicado en la zona de Bergara, contaba con la IV Brigada de Navarra de Camilo Alonso Vega, integrada por los tercios de requetés San Fermín, Lacar, Montejurra, Navarra, Nuestra Señora de Begoña, Zumalacarregui y Oriamendi; los regimientos América y Arapiles y tropas marroquíes del V Tabor de Tetuán. También italianos de la Brigada Mixta Flechas Negras y la escuadrilla de bombarderos y cazas alemanes Legión Cóndor.

La exposición, de apertura con los mismo horarios que Espaloia Kafe Antzokia, también muestra una foto gigante de las exhumaciones realizadas por petición de familiares por la sociedad Aranzadi. En las labores efectuadas por los científicos en tres localizaciones se hallaron restos humanos de, al menos, siete cuerpos de milicianos y objetos como un lápiz, una hebilla de gudari, un mechero o una chapa numerada de miliciano. La muestra también exhibe munición de guerra, ropa, banderas reales de la batalla como una republicana, una ikurriña o una carlista. El recorrido, de casi seis kilómetros, informa a los que lo caminan en doce paneles. Según un testigo, en el 37 no había los árboles de hoy y "nos veíamos todos".

(Noticias de Gipuzkoa. 5 / 06 / 2010)