lunes, junio 21, 2010

EXHUMAN UNA FOSA EN LA RIBERA ALTA CON RESTOS DE TRES PERSONAS

La asociación Ahaztuak 1936-1977, junto a técnicos y arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, localizaron el pasado fin de semana los restos de tres personas durante los trabajos de exhumación de una fosa en el municipio alavés de Ribera Alta. Según informó un portavoz de Ahaztuak, colectivo que trabaja para recuperar la memoria de la víctimas del franquismo, los restos de los cuerpos hallados pueden pertenecer a tres personas fusiladas en septiembre de 1936.

La exhumación se ha llevado a cabo en la zona del puerto de La Tejera a instancias de la familia de Primitivo Fernández de Labastida, natural de Santa Gadea del Cid (Burgos), que desapareció el 3 de septiembre de 1936. Según señaló su nieta, Nieves, fue fusilado junto a Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val, un matrimonio vecino de Villanueva-Soportilla, un pueblo de Burgos, y Ahaztuak cree que los cuerpos localizados son los de estas tres personas.

La fosa ha sido hallada gracias a los testimonios recogidos por familiares y personas del entorno de la zona que en la época de los hechos eran niños y adolescentes. La sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha participado durante los últimos años en numerosas excavaciones de fosas para la recuperación de la memoria histórica, se encargará ahora de comprobar la identidad de Primitivo a través de pruebas de ADN. La confirmación de la identidad de las otras dos personas tendrá que esperar, ya que por el momento se desconoce si hay familiares del matrimonio desaparecido en 1936.
(Deia. 21 / 06 / 2010)