jueves, julio 03, 2008

RETIRADO EL ROTULO FRANQUISTA DEL CEMENTERIO


El Ayuntamiento de Pamplona ha procedido en las últimas semanas a retirar la inscripción franquista que presidía el espacio reservado en el cementerio de San José (Beritxitos) a los combatientes caídos durante la Guerra Civil en el bando sublevado. Como puede comprobarse en las fotografías, hasta hace unas semanas persistía la inscripción "Muertos por la patria 1936-1939" , que ahora ha desaparecido.

El origen de esta corrección se sitúa en los diversos recursos que Joxe Abaurrea (ex-concejal de EH) presentó ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) solicitando la retirada de numerosos símbolos franquistas de las calles y otros espacios de Pamplona. Como se recordará, en dicha serie de recursos se incluían también las 20 calles de la Chantrea que tienen nombre de combatientes franquistas.

En la resolución del TAN, aparte de conminar al equipo de Yolanda Barcina a cambiar el nombre de esas calles, lo que se cunplirá el próximo mes de diciembre, también se estimaba de modo parcial la petición de eliminar los símbolos franquistas del cementerio. Por un lado, el TAN aceptaba que debe retirarse el rótulo de "Muertos por la patria" , pero consideraba que no había por qué eliminar el espacio reservado a los soldados muertos y que descansan en dicho lugar reservado.

El proceso

En concreto, el Ayuntamiento ha ejecutado la Resolución del TAN nº 674 de 11 de febrero de 2008, una de las cuatro que se dictaron en respuesta a recursos interpuestos por Joxe Abaurrea para exigir el cumplimiento de la Ley Foral de Símbolos. En principio, el Ayuntamiento no contestó a la petición y mantuvo ante el TAN que el cementerio no estaba afectado por la Ley Foral de Símbolos. Una vez dictada la resolución que fijaba la retirada del rótulo, el Ayuntamiento no recurrió la resolución, por lo que pasados dos meses desde la notificación devino firme y ejecutiva.

Los otros dos recursos sobre simbología franquista en la ciudad se saldaron con la confirmación de retirada de la laureada en el Parque del Mundo, pero con la negativa a dictar la demolición del Monumento a los Caídos.

(Noticias de Navarra. 3 / 06 / 08)