Centenares de personas se congregaron en el monolito en recuerdo a Germán Rodríguez para exigir "verdad, reparación y justicia", al cumplirse ayer 30 años del asesinato de este joven pamploneses por disparos de la Policía. Aparte de la redondez de la efeméride, la cita anual vivió en la edición de 2008 otra novedad nada desdeñable, como es la canción titulada Hilarria que interpretó Fermín Valencia, primero a la guitarra y luego acompañado por los vientos, las cuerdas y las percusiones de la charanga "Jarauta 69".
El acto arrancó con la intervención de varios miembros de la plataforma "Sanfermines 78 Gogoan!", que leyeron un comunicado en el que afirmaron que "el tiempo transcurrido no ha cerrado las heridas; al contrario, las ha profundizado. Hoy deberían estar aquí presentes personas que siempre han apoyado los 8 de julio, pero que en contra de su voluntad hoy no lo pueden hacer al estar encarceladas por expresar libremente sus ideas, por luchar por la libertad y la democracia". En esta línea, los organizadores del homenaje recalcaron que "no se puede construir absolutamente nada sobre el olvido, el silencio y la impunidad. El mensaje es cristalino; hay que seguir luchando por la verdad, la justicia y la reparación".
También tomaron la palabra los familiares de Joseba Barandiaran (Rosa Bolaños y Joxe Miguel Barandiarán), que también murió durante los Sanfermines de 1978, pero en unos incidentes ocurridos en San Sebastián. "Hoy es obligado recordarles y homenajearles, y también a todos los que han dado su vida por la libertad".
El homenaje a Germán, por tanto, sirvió también para recordar a Joseba Barandiaran. "Durante años, representantes de las peñas fueron a Astigarraga a visitar a su familia", se recordó ayer. En este homenaje compartido tuvieron sitio también los bertsos lanzados por Saioa Oteiza: "Herri memorian, betiko egongo zara, Germán, bizirik" (en la memoria popular, siempre estarás vivo, Germán ).
Agradecimiento
Diversas intervenciones de amigos y allegados de Germán Rodríguez se encargaron de agradecer a "los cientos de personas y colectivos que han trabajado exigiendo verdad, justicia y reparación, con mención especial a los que ya no están".
Asimismo, se afirmó que "quienes inventaron la Inquisición , tomaron Amairu, exterminaron a los indios en América y fusilaron a 3.400 navarros son los mismo que asesinaron a Germán".
(Noticias de Navarra. 9 / 07 / 08)