miércoles, julio 02, 2008

CONDENAN A CADENA PERPETUA AL JEFE DE LA D.I.N.A., LA POLICIA SECRETA DE PINOCHET


La Justicia chilena condenó ayer a los máximos jerarcas de la desaparecida Policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del ex-comandante en jefe del ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

El otrora temido jefe de la llamada Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el ex-general Manuel Contreras fue condenado a doble cadena perpetua por liderar ambos homicidios, además de a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Además fueron condenados con penas múltiples de 15 a 20 años sus lugartenientes, los también ex generales Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga. La resolución, que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones, fue adoptada por el juez Alejandro Solís, quien penalizó a otros seis involucrados en el crimen. La sentencia condena a cinco oficiales y un suboficial retirados a penas dobles (por cada una de las víctimas) que van de los 541 días de cárcel por secuestro y homicidio a los veinte años. Asimismo, condena a 10 años y un día a Mariana Calleja, esposa del estadounidense Michael Townley, ex-agente de la DINA, y a 5 años y un día al también ex- agente civil Jorge Iturriaga Neumann. Los ex-mandos militares condenados son el brigadier Pedro Espinoza, el general Raúl Iturriaga Neumann y los oficiales José Zara, Juan Morales Salgado y Christoph Willeke, así como el suboficial Reginaldo Valdés.

El asesinato de Prats y su esposa fue la primera operación internacional de la DINA, que también cometió atentados en Roma y Washington contra opositores al régimen militar. La operación comenzó el viernes 28 de septiembre de 1974, cuando el estadounidense Michael Townley, agente de la DINA, entró al garaje del general Prats y colocó una bomba bajo la caja de velocidades del Fiat 125 que usaba el militar exiliado. Finalmente, el 30 de ese mes, al regresar Prats y su esposa a su casa en calle Malabia 3305, Townley detonó el explosivo por control remoto. Según el informe policial de la época, "los restos del automóvil se hallaban esparcidos en un radio de 50 metros". Townley participó luego en el atentado explosivo en Washington contra el ex-embajador Orlando Letelier, fue capturado y ahora está bajo el sistema de protección a testigos. Durante la dictadura, más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas por los servicios de inteligencia. Otras 50.000 fueron torturadas, incluidos niños. Actualmente, más de 600 ex represores están condenados o inculpados por cientos de casos. Sólo Contreras suma más de cien condenas.

"Debía haber sido condenado Pinochet"

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el general Prats González -jefe del Ejército chileno durante el gobierno de Salvador Allende- se exilió junto con su esposa en Buenos Aires, donde fueron asesinados por agentes de la DINA. "El país ahora ya sabe la verdad de lo que ocurrió; aquí se ha hecho justicia por nuestros padres", manifestó Angélica Prats, una de las tres hijas del matrimonio asesinado, tras conocer la sentencia y la condena a doble cadena perpetua al ex-jefe de la Policía secreta de Pinochet, el ex-general Contreras. Sin embargo, los hijos del matrimonio Prats aún lamentan que la condena no haya podido llegar al propio dictador chileno. "Pinochet debía haber sido condenado por el crimen de nuestros padres y lamentamos que no lo haya sido", agregó Angélica, quien destacó la labor realizada por la justicia de Argentina, "porque fue allí donde se inició esta larga investigación" que ha permitido llegar, a falta de ratificación por la Corte de Apelaciones chilena, de la mayor condena contra los altos cargos del régimen de Pinochet.

(Deia. 01 / 06 / 08)