miércoles, octubre 31, 2007

"MEMORIAREN BIDEAK" RECHAZA LA LEY DE MEMORIA HISTORICA


La asociación Memoriaren Bideak cree "inaceptable" el proyecto de Ley de Memoria Histórica debido a "graves carencias", a pesar de que reconoce avances sobre el texto inicial del Gobierno, "especialmente vergonzoso". Unas "carencias", subraya en un comunicado, que son "una injusticia hacia el pasado, hacia quienes sufrieron esos castigos, y también un error cara al futuro" porque "la memoria de la guerra, la represión y la esclavitud debería servirnos para desterrar de nuestra sociedad la lógica de la guerra".

El colectivo afirma que el proyecto considera "ilegales" los procedimientos judiciales franquistas pero el Gobierno central "se niega a actuar en consecuencia". Además, añade, el procedimiento previsto contempla la posibilidad de dar una "declaración personal de contenido rehabilitador y reparador", cuestión que, reclama, debería ser general y por iniciativa del Estado. Otras que apunta se refieren a la "nula exigencia de responsabilidades legales o políticas, ni quiera simbólicas, para los responsables de violaciones de derechos humanos" y al establecimiento de "indemnizaciones solamente para los familiares de asesinados posteriormente a 1959".

Echa además en falta cuestiones relacionadas con los trabajos forzosos, área en la que este colectivo centra su actividad. Al respecto destaca que "varios miles de esclavos y esclavas del franquismo no percibirán ninguna indemnización ni reconocimiento público por no llegar a estar tres años" de trabajos forzosos. En materia de responsabilidad empresarial advierte que es "especialmente injusto y sangrante" que el proyecto de ley no las contemple para aquellas empresas públicas y privadas, parte de ellas aún en activo, que se "beneficiaron del trabajo esclavo".

(Noticias de Navarra. 31/10/2007)