martes, octubre 30, 2007

LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO SE MOVILIZAN CONTRA LA IMPUNIDAD


Coincidiendo con el debate parlamentario, tras el que con toda probabilidad mañana se aprobará en el Congreso español la Ley de Memoria Histórica, Ahaztuak realiza esta semana una serie de movilizaciones para rechazar una ley que «garantiza la continuación del modelo español de impunidad». Este proyecto ha sido rechazado por las organizaciones que en Euskal Herria trabajan en favor de la recuperación de la memoria histórica, pero contará con el apoyo de IU, PNV, CiU y el Grupo Mixto, del que forman parte EA y NaBai.

Arbitrariedad

Bajo el lema «Hecha la ley, hecha la trampa», medio centenar de personas se reunió en Gasteiz junto al monolito que recuerda a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Víctimas y familiares de los fallecidos en aquella fecha portaron la pancarta porque, como explicaron en el comunicado leído al final del acto, los apartados de la Ley que se refieren a las víctimas de la represión franquista del periodo comprendido entre enero de 1968 y octubre de 1977 «destacan por su arbitrariedad y su absoluta ambigüedad».

Ahaztuak y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo rechazan el hecho de que, a pesar de que la mayoría de los responsables de las muertes que se registraron en este periodo «siguen vivos y muchos de ellos en activo», la Ley evita «intencionadamente el esclarecimiento de los hechos, porque la referencia es el espíritu de la transición. Esto es, seguimos sufriendo el déficit democrático de la reforma franquista cuyo eje es la `ley de punto final' de 1977, otorgada por un gobierno ilegal que para llegar y mantenerse en el poder vulneraba los derechos humanos sistemáticamente».

Anulación de las sentencias

El responsable de Ahaztuak en Araba, Lander García, aseguró en la concentración realizada en el barrio gasteiztarra de Zaramaga que el rechazo a la Ley que se debate mañana en el Congreso español se debe a que no recoge las expectativas del movimiento en favor de la recuperación de la memoria histórica. Unas expectativas que resumió en dos palabras: «Verdad y justicia». Lander García, que tachó la Ley de Memoria Histórica de «mero maquillaje», denunció que con ella «no se avanza en ningún sentido hacia la justicia y hacia la depuración de responsabilidades». Aunque el recorrido de este proyecto finalice mañana en La Cámara Baja, el portavoz de Ahaztuak aseguró que «con ley o sin ella vamos a seguir luchando por la anulación de todas las sentencias del franquismo, romper de una vez con el modelo de impunidad y avanzar hacia la justicia y la verdad para todas las víctimas del franquismo».

Gernika

Entre las movilizaciones ya celebradas hasta ahora rechazando la posible aprobación de la Ley de Memoria Histórica destaca, por su simbolismo, la que tuvo lugar ayer en la localidad vizcaina de Gernika. Ahaztuak eligió esa jornada por celebrarse el mercado del último lunes de octubre. En esta concentración participaron represaliados por el régimen franquista. Esta dinámica de movilizaciones tuvo su punto de partida el domingo en Bakio, donde 55 personas se reunieron tras una ikurriña y portando fotografías de las personas represaliadas de la localidad.

Hoy continuarán las movilizaciones en diversas localidades que Ahaztuak ha elegido por tener una especial significación en la historia de la lucha antifranquista. Entre otras, en estos días han vuelto a ser referencia Eibar, donde se proclamó la II República; Gernika, Durango y Otxandio, localidades arrasadas por la aviación fascista; Zarautz, localidad natal de Jon Paredes Manot, Txiki; Gasteiz, por las muertes obreras del 3 de marzo; y Sartaguda, «el llamado pueblo de las viudas».

(Txotxe Andueza. Gara / 30-10-2007)