martes, octubre 30, 2007

AHAZTUAK 1936-1977 - Manifiesto leido en la concentración celebrada en Iruña el 29-10-007


Tarde y mal: Con estas dos palabras definimos desde AHAZTUAK lo que pensamos respecto a la Ley de Memoria Histórica que esta apunto de aprobarse. TARDE Porque 70 años después -40 de dictadura y 30 de transición- son muchísimos los años, en que la practica del enaltecimiento y apología del franquismo se ha visto por nuestras calles, plazas, monumentos e incluso en las leyes.
Y MAL Porque nos tememos que pasen otros muchos años sin verse cumplido lo que -la letra de esta ley- de manera genérica manifiesta.

Son muchos los represaliados y represaliadas en sus múltiples formas por el franquismo, que han muerto sin ver retirada de nuestras calles la exaltación a un régimen que cercenó a sangre y fuego las libertades y derechos de este pueblo. El caso mas representativo y escandaloso lo tenemos aquí detrás, en el llamado “Monumento a los Caídos” monumento al fascismo y a todo lo que ello supuso durante cuarenta años de cruel dictadura.

Por otro lado nos hemos referido a la letra. Porque solo es eso, letra, que en nada compromete de firme a un Estado español que se dice democrático en lo que debiera ser la derogación por decreto de una la ley de punto final pactada en la Transición por muchos de los partidos que hoy apoyan esta Ley desmemoriada, histérica, pusilánime y vacía de contenido.

Desde Ahaztuak tenemos muy claro, que solo una ley de Memoria Histórica que gire en torno a tres puntos fundamentales -el derecho a saber, el derecho a la justicia y el rerecho a la reparación- traerá el fin de la impunidad y por tanto acabará con la ley de punto final acordada durante los años de la Transición.

Bien al contrario, con esta ley que se pretende aprobar personajes como el alzado general franquista Emilio Mola, enterrado en este gran monumento al terror, podrán descansar tranquilos, sabiendo que cuando lanzo aquella monstruosa proclama de “Hay que sembrar el terror…hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Esta se vio cumplida con creces en Navarra, trayendo como consecuencia, que en donde no existió frente de guerra alguno, se diera una verdadera escabechina genocida sobre más de 3.300 navarros y navarras.

Con esta Ley sucederán muchas cosas. Por ejemplo que las responsabilidades a exigir por los miles de represaliados y represaliadas en las múltiples formas que empleo el franquismo, como torturas, cárcel, multas, requisas, deportaciones etc. se quedarán en agua de borrajas. Que hechos, como el de la niña Maravillas Lamberto Yoldi del pueblo de Larraga, que a sus 14 años un 15 de agosto de 1936 unos falangistas violaron y asesinaron, pasará a "mejor historia". Que los concejales de Pamplona fusilados, y solo por citar algunos de los ediles y alcaldes asesinados en Navarra, seguirán sin tener una triste placa de recuerdo, gracias al olvido consciente de un Ayuntamiento dominado por UPN. Que los más de 200 asesinados en las cunetas de los alrededores del monte Ezkaba, en la gran fuga del fuerte de San Cristóbal o todos aquellos que fueron arrojados a simas como la de Otsoportillo en Urbasa pasarán a engrosar la cifra de asesinatos perdidos en la más absoluta impunidad. Que cuantas mujeres fueron paseadas por calles y plazas, con las cabezas rapadas y después de haberlas obligado a tomar aceite de ricino para escarnio y mofa quedara como un recuerdo lejano. Pero no hay que olvidar que, junto con ello, esa negra y brutal dictadura que se prolongó durante 40 años y cuya práctica diaria era detener, torturar y encarcelar todo lo que oliera a rojo, sindicalista, abertzale, republicano o simplemente demócrata que aspirara a un régimen de libertades y derechos, también se habrá quedado en nada. En nada esos cuarenta años en los que la libertad de asociación, reunión y expresión en todas sus formas estaban totalmente prohibidas, recordemos el “Sindicato Vertical” organización obligatoria de obreros y patrones o el famoso Tribunal Orden Publico por donde pasaron miles de personas o la Dirección General de Seguridad que junto a cuartelillos y comisarías fueron lugares de total impunidad así como otros organismos y cuerpos armados creados expreso para sojuzgar y reprimir a la población.


Recordemos tambien aquí y ahora, que en UPN están los herederos ideológicos y genéticos de los franquistas, y que esto no es descubrir nada nuevo, lo mismo que en el resto del estado español sus primos hermanos del PP. La historia mas reciente esta llena de enaltecimientos a la impunidad franquista en declaraciones protagonizadas por gentes de la derecha mas reaccionaria de Europa, desde Fraga Iribarne con eso de “Amnistía significa amnesia” refiriéndose al olvido de lo hecho por el y los de su calaña bajo la dictadura, hasta las ultimas palabras de Mayor Oreja “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo? Si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad” “Era una situación de extraordinaria placidez”

Son con estos planteamientos fascistas, como se entiende mejor la posición de abstención tomada por los suyos en estas tierras navarras, siempre que se ha tratado de denunciar los crímenes franquistas en el Parlamento y Ayuntamientos navarros, esto junto a la tergiversación, ocultación y revisión por los Del Burgo, Manuel Arbeloa y compañía de lo acontecido durante la dictadura. Hay un dicho que viene que ni pintado sobre la historia que se ha escrito de Navarra; “Mientras sea el cazador quien escriba la historia de los leones jamás se sabrá la verdadera historia de los mismos

Tampoco la Iglesia católica se quedo atrás en el apoyo y amparo de la dictadura, baste recordar aquello de “La Gloriosa Cruzada” o Franco bajo palio. Las misma que hoy sigue dando cobertura a la impunidad, en las mas recientes declaraciones del saliente obispo Fernando Sebastián con sus “perlas cultivadas” que dan fe de su ideología reaccionaria y cavernícola, recomendando a sus fieles para que tuvieran en cuenta a la Falange y otras fuerzas políticas de ideología fascista y negra trayectoria histórica a la hora de votar en las pasadas elecciones del mes de Mayo. O las del entrante, Francisco Pérez, ¡Que casualidad!, capellán y general de brigada en el ejercito, recomendando a las victimas del franquismo, que “olviden lo sucedido” “Que la historia nos guste o no es lo que sucedió y no va a cambiar, además se distorsiona la historia”. O esa otra frase de “Lo mejor es que no se lleve a cabo dicha ley. Porque volver la mirada atrás es inútil y no conviene

Frente a estos crecidos franquistas, la contestación pusilánime de un PSOE que promueve una ley raquítica y desmemoriada que intenta remachar el punto final a todo un genocidio. Un PSOE junto a PNV e IU acobardados por la fiera franquista bien alimentada por ellos mismos en estos treinta de Transición a la nada.Las frases del PSOE en el congreso español en el sentido de que la Ley de Memoria Histórica se basa en el “espíritu de la Transición” o “esta ley no va contra nadie ni pretende levantar heridas o recuerdos” deja bien a las claras que pretende un PSOE cobarde que en su día dio carné de demócrata a los franquistas asesinos.
El PSOE vuelve con esta ley a echar paletadas de tierra sobre los asesinados y asesinadas. A cubrir con un manto de silencio toda la conculcación de derechos y libertades bajo los 40 años de dictadura franquista. Para el PSOE y quienes pretenden acompañarle en este engaño de ley, aquí no hubo responsables, aquí no hubo victimas, aquí no paso nada, solo fue un mal recuerdo que es mejor olvidar. Esa es la ley que quieren aprobar.

Por ello desde Ahaztuak en Navarra pedimos a PSN a Na Bai e IU que no apoyen ese engaño de memoria histórica y
nos sumamos por tanto a lo que organismos internacionales de Derechos Humanos recogen sobre este tipo de crímenes imprescriptibles.

El DERECHO A SABER LA VERDAD DE LO OCURRIDO
EL DERECHO A LA JUSTICIA
Y EL DERECHO A LA REPARACION
¡¡ NO A LA IMPUNIDAD !!