domingo, diciembre 13, 2009

DOS HOMENAJES DESPIDIERON LAS CONCURRIDAS JORNADAS SOBRE MEMORIA HISTORICA CELEBRADAS ESTA SEMANA EN ERRENTERIA

Ayer sábado tuvieron lugar en Errenteria los dos actos de homenaje que pusieron final a las Jornadas desarrolladas en la localidad durante toda esta semana bajo el lema "Recuperar la Memoria Histórica para construir el futuro".

En el primero, celebrado al mediodia en la Alameda, tomaron parte alrededor de dos centenares de personas entre las que se encontraba un nutrido grupo de familiares de vecinos de la localidad represaliados por el régimen franquista. El acto estuvo presidido por dos sillas vacias cubiertas por la ikurriña y la bandera republicana sobre las que se habia depositado un ramo de claveles rojos, en memoria y honor de todos los combatientes antifascistas ya fallecidos y de todos los represaliados por ese régimen. Tras las sillas un cartel con los nombres de todas esas personas y un pebetero con una llama que ardió durante todo el acto.

El evento comenzó con los sones de la txalaparta a la que siguiría un aurresku de honor realizado por cuatro jovenes dantzaris de la localidad. Tras ellos tomaría la palabra un representante de Ahaztuak 1936-1977, asociación que ha colaborado en la preparación y realización de estas Jornadas. El miembro de Ahaztuak subrayaría "la importancia de la memoria histórica democrática y antifascista para la construcción de un sistema politico y de una sociedad verdaderamente democrática" remarcando que "una democracía capaz de asumir la total impunidad para los crimenes y los criminales de un regimen fascista como fue el encabezado por el general Franco, forzosamente esta viciada, forzosamente es incompleta e inacabada" por lo que "debemos luchar para conseguir esa plenitud de los derechos democráticos de personas y Pueblos truncada en 1936 y que aún hoy dia espera ser realizada, al igual que la verdad, la justicia y la reparación para las victimas del régimen franquista".

Tras sus palabras el coro de la localidad interpretaria varios temas, entre ellos los conocidos "Txoria txori" y "Euskalduna naiz eta", para acabar con el "Eusko Gudariak" y "La Internacional" cantadas por todos los presentes. Posteriormente tendría lugar una comida popular que congregó a mas de ciento cincuenta comensales.

Ya por la tarde otro acto en el que participaron más de trescientas personas y que contó con una gran carga de emotividad pondría fin a estas Jornadas de las que solo cabe hacer una muy positiva valoración, tanto por lo que a preparación como a participación se refiere.

(Agencias. Fotos: Pelukas / Jokin Revilla)