miércoles, marzo 12, 2008

EL COLECTIVO "AHAZTUAK 1936-1977" PRESENTA UNA MOCION EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PARA "HOMENAJEAR A LOS FUSILADOS"

El colectivo 'Ahaztuak 1936-1977' ha presentado una moción, para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona del próximo 13 de Marzo, en la que solicita "que se dé lugar y tamaño adecuados a la placa homenaje a los 298 pamploneses fusilados en la Guerra Civil, situada en la Vuelta del Castillo". Además, solicita que el Consistorio se comprometa a realizar un homenaje oficial y público.
Varios representantes del colectivo dieron a conocer hoy esta iniciativa en una rueda de prensa, en los locales de Zabaldi, en la que Javier García, adelantó que los concejales de ANV y de Nafarroa Bai ya les han traslado su apoyo, a falta de la postura del PSN, "que todavía no ha contestado".


La moción aún debe ser admitida a trámite, por procedimiento de urgencia, para que pueda ser debatida el día 13. Por eso, y para que la ciudadanía muestre su apoyo, el colectivo ha organizado una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el mismo jueves 13, a las 19 horas.

Javier García criticó que, tras la iniciativa aprobada el 21 de Septiembre de 2007 en el pleno municipal para colocar una placa en recuerdo de los fusilados, el equipo de Gobierno instaló una placa en la Puerta del Socorro de la Ciudadela que "a día de hoy sigue en el mismo lugar, escondida y de pequeño tamaño".También solicitan al Ayuntamiento, añadió, "la instalación en el Consistorio de una placa que recuerde a todas las personas asesinadas en Pamplona, con mención expresa de los seis concejales de ese Ayuntamiento que también fueron asesinados".

Según explicó García, a raíz de las críticas recibidas tras la colocación de la placa, un representante de UPN del área de Servicios Estratégicos "nos llamó para decirnos que su intención no había sido esconder la placa, y que la habían colocado a tres metros de altura para impedir pintadas".

Razones para el homenaje

Entre los argumentos que esgrimieron en favor de los homenajes, Ibáñez destacó que "ya han pasado 71 años, después de 40 años de dictadura, en los que las víctimas de la represión franquista siguen soportando la práctica de la tergiversación de la historia más reciente y el olvido". A su juicio, "aún hoy existen leyes, normas e incluso sentencias que son un obstáculo para resarcir, sólo en parte, los derechos y libertades robados a punta de pistolas". Para el colectivo 'Ahaztuak 1936-1977', "las victimas del fascismo no necesitan flores ni declaraciones vacías que sirvan para contentar malas conciencias y así pasar la página de la historia poniendo punto final, como ha ocurrido con la desmemoriada Ley de la Memoria Histórica".

Por último García subrayó que "hay que abrir la herida para saber la verdad, limpiarla con la justicia y cerrarla con la reparación para que la infección de la impunidad no vuelva a resurgir".

(Diario de Navarra. 12 / 03 / 08)