jueves, marzo 13, 2008

"EL 3 DE MARZO LA POLICIA SE SALTÓ LA PROHIBICIÓN DE ACTUAR EN IGLESIAS". Declaraciones de un cura testigo de los hechos

La "Comisión Especial" del Parlamento Vasco creada para examinar las responsabilidades políticas de la masacre del 3 de Marzo escuchó ayer el testimonio del sacerdote Félix Placer -testigo presencial de los hechos-, quien afirmó, rotundo, que en aquella jornada de huelga de 1976 las Fuerzas de Orden Público de Fraga "se saltaron abusivamente el Concordato de 1953".

Según este convenio que regulaba las relaciones del Estado franquista con la Santa Sede, la Policía tan sólo podía irrumpir en un templo bajo autorización previa del obispo, permiso del que, no obstante, podía prescindir en situaciones de urgencia o gravedad. Sin embargo, según señaló ayer el teólogo gasteiztarra "ni se tiene constancia de que el obispo autorizara la entrada ni existió una situación de urgencia hasta que la Policía empezó a disparar". Los balazos mataron a Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda; cientos de personas resultaron heridas.

El entonces obispo de Vitoria, Francisco Peralta, "no dio al parecer autorización explícita" para arremeter violentamente contra quienes estaban reunidos en el templo, según indicó Félix Placer. Por el contrario, la diócesis "guardó un prudente silencio". "Ni asintió, ni prohibió. Sencillamente, dejó la decisión en manos de las Fuerzas de Orden Público -FOP-, dado que el Concordato les permitía actuar en caso de considerar que la situación era urgente", explicó el testigo. Sin embargo, Placer aclaró que "no existía ninguna circunstancia de gravedad". Se trataba de una asamblea más, "una cita ordinaria en la que gente indefensa se reunió en la parroquia de San Francisco de Asís". "Si las FOP no hubieran actuado, todo habría transcurrido con normalidad, como en anteriores ocasiones", puntualizó el testigo.

Asimismo, y al contrario de quienes sostienen que la Policía improvisó los disparos al verse desbordada, el teólogo señaló que los hechos no se circunscribieron a la asamblea vespertina, sino que "ya desde la mañana la Policía actuó de forma desproporcionada".

(Noticias de Alava. 13 / 03/ 08)