viernes, febrero 22, 2008

RECHAZOO UNANIME A BARCINA POR NO ACATAR LA RESOLUCION DEL TAN SOBRE CALLES FRANQUISTAS


La decisión de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de recurrir la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que obliga al Ayuntamiento de Pamplona a suprimir la denominación franquista de 20 calles de la Chantrea, fue ayer criticada de forma unánime por los grupos de la oposición (NaBai, PSN y ANV), IU-EB, y el mismo recurrente, el ex edil Joxe Abaurrea, que exigen a la primera edil "respeto por las decisiones judiciales", dijo PSN. Lo contrario, según precisó NaBai, que ha solicitado la comparecencia de Barcina y presentará una moción al Pleno, es "un intento de eludir su responsabilidad institucional y política", y una actitud que, como añadió IU-EB, además de "vulnerar la legalidad", supone "una afrenta a los valores democráticos y a la memoria y dignidad de las víctimas de la represión franquista".

Nafarroa Bai

"No acepta que su respeto al franquismo es minoritario"

El grupo municipal de Nafarroa Bai, criticó la "airada, desconsiderada, injustificada y deplorable" reacción de Barcina, que "en ningún caso representa a la mayoría del Ayuntamiento, sino todo lo contrario", al tiempo que advirtió de que la resolución del TAN "no sólo responde a la legislación estatal y foral navarra que Yolanda Barcina viene incumpliendo sistemáticamente, sino incluso a específicos acuerdos del propio Ayuntamiento". Recordaron que en Noviembre de 2007 se aprobó en Pleno "renombrar las calles de la ciudad que actualmente tienen el nombre de personajes franquistas", entre otras medidas que "se llevarán a cabo con la máxima celeridad y en todo caso deberán estar finalizadas antes de un año".

Destacó como "insólita e irregular la recusación del ponente del tribunal", el político de IU-EB Miguel Izu "por la sencilla razón de ser conocida su militancia política", por lo que "constituye un esperpento jurídico y una manifestación de talante antidemocrático". Por ello, para NaBai "el anuncio de la presentación de un recurso contra la resolución del TAN es, a todas luces, una pataleta de quien se niega a aceptar que su respeto al franquismo es minoritario en el Ayuntamiento de Pamplona". En el próximo Pleno presentarán "una moción que determine el procedimiento de cumplimiento del acuerdo plenario que coincide con la resolución del TAN".

PSN

"No puede utilizar el pataleo para defender sus intereses"

El grupo municipal de PSN pidió a Barcina "respeto a las resoluciones y al tribunal que las ha dictado", dijo y añadió que, si se está en contra, "hay figuras como la recusación o el recurso", porque "lo que no se debe hacer es utilizar el pataleo y el intento de desprestigio profesional para defender tus intereses". Tras indicar que "los socialistas siempre hemos respetado, sean favorables o no a nuestros intereses, las resoluciones de los tribunales", el grupo municipal añadió, sobre el fondo de las mismas, que "siempre hemos defendido la desaparición de la simbología franquista de las calles, plazas y edificios de Pamplona", una obligación que la "Ley Foral de Símbolos y la Ley de Memoria Histórica garantizarán que sea posible".

ANV

"UPN da a entender que apoya los méritos de los nombrados"

Los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona tildó de "indignante" el recurso de Barcina contra el TAN, "presumiblemente dando a entender que apoyan los méritos de los nombrados en las placas". Los ediles señalan que la labor de recuperación de la memoria histórica tiene que ir encaminada al "respeto y reconocimiento de quienes sufrieron la represión del régimen franquista", exigiendo "la verdad, justicia y reparación" y recordando que el franquismo "no desapareció y sigue en la simbología franquista".

IU-EB

"La actitud de Barcina vulnera la legalidad"

Izquierda Unida entiende como "una provocación" que la alcaldesa, "en vez de defender el honor de la democracia y la dignidad de las víctimas del franquismo mediante la retirada de los símbolos de la dictadura, se dedique a atacar el honor y la profesionalidad de un funcionario público que cumple con su trabajo". IU-EB considera que "parece que la alcaldesa no está por cumplir la Ley y defiende que en el barrio de la Chantrea veinte de sus calles lleven el nombre de reconocidos golpistas y defensores de la dictadura", actitud que "además de vulnerar la legalidad, supone toda una afrenta a los valores democráticos y a la memoria y dignidad de la víctimas de la represión franquista". A ello se une el que Barcina "ataca el honor de un funcionario público", una actitud "muy grave de deslealtad institucional hacia el TAN".

Joxe Abaurrea (recurrente)

"Es una gran satisfacción para la gente de la Chantrea"

Aunque todavía no ha recibido las resoluciones, el ex-edil de Euskal Herritarrok (EH) Joxe Abaurrea manifestó su "satisfacción plena" porque responden a una reivindicación "muy sentida de la gente de la Chantrea", y que data ya de 2000, antes de la Ley. "Es una manera de quitar la careta a Barcina y UPN, que están haciendo una batalla para mantener la simbología franquista", opinó Abaurrea, quien añadió que "es probable que en muchos ayuntamientos se abra ahora la veda".

(Noticias de Navarra. 22 / 02 / 08)