jueves, febrero 14, 2008

Navarra: El 10 de mayo será inaugurado el Parque de la Memoria de Sartaguda


El 10 de Mayo de 2008 será un día histórico para miles de personas que vieron truncadas sus vidas por la Guerra Civil y por la falta de justicia y reconocimiento a sus víctimas. Ese día se inaugurará el Parque de la Memoria, construido en Sartaguda y promovido por las asociaciones "Familiares de los Fusilados Navarros" y "Pueblo de las Viudas".

Las obras del parque homenaje comenzaron en diciembre de 2006 y tras varios percances y muchos esfuerzos por recaudar fondos, en primavera será una realidad culminada. Por ello, el sábado 10 de Mayo se celebrará "una gran fiesta" para honrar el recuerdo de los fusilados en 1936. Ya en Diciembre de 2006, los promotores consideraban un éxito el comienzo de las obras: "Ahora llega el momento de las valoraciones. Creemos que el Parque de la Memoria va a cumplir una labor social que las instituciones no han sabido cumplir en 30 años de democracia y menos aún en 40 años de dictadura. No han sabido cerrar el duelo de las familias y nosotros contribuiremos a cerrar las heridas", expresaban entonces.

Todavía no se ha hecho público el programa de actos, aunque sí se ha adelantado que el acto inaugural será al mediodía y, tras una comida popular donde se espera que acudan más de mil personas, la tarde será el momento festivo para celebrar la inauguración del Parque de la Memoria en Sartaguda. "Tenemos muy buenas sensaciones y estamos deseando que llegue ya el día de la inauguración", explicaba con ilusión el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez Benito.

Objetivo conseguido


El Parque de la Memoria ha costado unos 460.000 euros, de los que 216.154 han sido destinados a la obra civil llevada a cabo por Inagua SL. La aportación económica de instituciones públicas, privadas y particulares ha sumado el total del coste y a día de hoy el objetivo se ha cumplido. "Tan sólo falta que lleguen los 120.000 euros de subvención aprobados por el Parlamento de Navarra para el año 2008. Cuando se haga efectivo, los gastos estarán cubiertos", explicaban desde la Asociación de Familiares de los Fusilados en Navarra.

Con todo, la cuenta para que sigan llegando donaciones permanece abierta. "No hay que olvidar que hay que hacer frente al mantenimiento y mejoras del parque, y pagar las pérdidas ocasionadas por el robo de hilo cobre hace unos meses", añadían los promotores.

(Noticias de Navarra. 12 /02 /08)