sábado, junio 18, 2011

"MEMORIAREN BIDEAK" RINDE UN NUEVO HOMENAJE A 2.300 PRISIONEROS DEL FRANQUISMO

Un año más Memorian Bideak se ha reunido hoy para rendir un homenaje a los 2.300 prisioneros del franquismo que trabajaron en las obras de construcción de la carretera entre Igal y Vidangoz y el tramo de pista que la une con Roncal.

Un homenaje, precisan en un comunicado, que han querido hacer extensivo a los familiares de estos presos y a las personas de la zona que fueron represaliadas por la dictadura.

Este año Memorian Bideak ha tenido además un recuerdo especial para Juantxo García Azilu, compañero del colectivo, y Álvaro Fernández, de Republica del Baix Llobregat, que en otras ediciones ha estado presente.

El acto ha tenido lugar junto al monolito del Alto Igal-Vidángoz y en él han participado representantes de distintos colectivos que trabajan por la Memoria Histórica.

El jueves también como un homenaje a los presos del franquismo se proyectó en Pamplona el documental "827 kilómetros sin retorno".

En ella se cuenta la llegada de los primeros prisioneros que en 1939 fueron asignados al Batallón de Trabajadores 127 para construir una carretera en la frontera pirenaica, entre ellos un joven extremeño de 24 años, de las Juventudes Socialistas Unificadas, que tres meses después fue asesinado cuando intentaba escapar y enterrado en el cementerio del pueblo.

(Noticias de Navarra. 18 / 06 / 2011)