domingo, junio 19, 2011

LOS FAMILIARES DE FUSILADOS DEMANDAN AL ESTADO UNA REPARACIÓN MORAL

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, cuya asamblea anual se celebró el pasado viernes por la tarde, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios para los próximos años seguir trabajando en la búsqueda y exhumación de los desaparecidos. La asociación también decidió iniciar una campaña para, a título individual, solicitar la reparación moral por parte del Estado que, tal y como contempla la Ley de Memoria Histórica, reconoce las circunstancias en las que el familiar fue asesinado.

La asamblea también acordó seguir exigiendo que el Gobierno de Navarra se haga cargo del mantenimiento del Parque de la Memoria instalado en Sartaguda, según indica en un comunicado la asociación tras su asamblea, y que elabore el mapa de fosas. A la reunión estaban citados sus 152 socios, de los que asistieron 45, y a los que se sumó una delegación de la asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda.

Olga Alcega, presidenta de la asociación, anunció que seguirán reclamando a las administraciones públicas "para que éstas se involucren en los trabajos de exhumación y traslado de los restos de las personas desaparecidas". Respecto al Parque de la Memoria de Sartaguda, "el mejor legado que podemos dejar" precisó, comentó que supuso una inversión de 580.000 euros, de los que sólo quedan por pagar 16.000, gracias a la aportación de muchas instituciones públicas y al trabajo desinteresado de mucha gente en favor de "un proyecto tan ambicioso como este". En el transcurso de la asamblea anual fueron aprobadas por unanimidad las cuentas de gestión del Parque de la Memoria de Sartaguda. Por último, Olga Alcega destacó que "las asociaciones de familiares debemos seguir trabajando por recuperar la memoria, y debemos ser un acicate para las instituciones que aún se muestran perezosas a la hora de compartir nuestras peticiones, de ahí que sigamos exigiendo que se cumplan las mociones aprobadas en el Ayuntamiento de Pamplona y se coloque una placa en recuerdo de los concejales y funcionarios asesinados en Pamplona en el 36".

(Noticias de Navarra. 19 / 07 / 2011)