El coordinador de Aralar en Gipuzkoa y alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, aseguró ayer que «no se puede demorar más un censo oficial de los fusilados, de los desaparecidos y de los asesinados en el frente» durante la Guerra Civil para «llevar ante la Justicia a los culpables de aquel genocidio y para que las víctimas puedan ser resarcidas por las instituciones».
En un homenaje a los gudaris que murieron en el frente de Intxorta, celebrado en el monumento Intxortako Atea (Puerta de Intxorta), Erostarbe remarcó que 73 años después del «genocidio», no exista todavía un registro oficial de las víctimas de la Guerra Civil, por lo que seguirá trabajando «con todas sus fuerzas» para que los hechos no queden impunes. Indicó que «los gudaris defendieron los derechos que nuestro propio pueblo logró, ante un enemigo mucho mejor armado». En relación a los ataques que últimamente se han llevado a cabo contra monumentos y actos en recuerdo de las víctimas, aseguró que Aralar seguirá «trabajando con todas sus fuerzas para reclamar justicia y reparación, a pesar de que los herederos del franquismo hayan mostrado su intención de continuar con sus ataques».
Por otro lado, representantes de la asociación Lau Haizetara señalaron en el acto que «todavía queda mucho por hacer» y no desistirán «hasta conseguir ponerle una barrera a la impunidad, igual que los gudaris de Intxorta pusieron su barrera contra el franquismo».
(Diario Vasco. 5 / 10 / 09)
(Diario Vasco. 5 / 10 / 09)