El grupo Barricada será el encargado de abrir la temporada de «txotx» de este año, en la fiesta que se celebrará este domingo en Hernani, según dio a conocer ayer la alcaldesa de esta localidad Marian Beitialarrangoitia.
Al mediodía se podrá disfrutar del espectáculo de harrijasotzailes y aizkolaris, y acto seguido se dará comienzo oficial a la temporada. Los que se acerquen a la plaza de Hernani podrán degustar la sidra de la nueva temporada, y pinchos de chorizo de acompañamiento. Después, la txaranga Incansables se encargará de animar el ambiente.
Beitialarrangoitia dejó claro que «en Hernani no se puede hacer lo que se quiera por ser temporada de sidra», por lo que el Ayuntamiento pondrá en marcha, como años anteriores, medidas e infraestructuras para mantener el municipio en óptimas condiciones.
Mediante acuerdos realizados con los hosteleros del pueblo y la campaña de concienciación «Hernanin ondo pasa, ez pasa Hernanirekin» en los últimos años están consiguiendo poco a poco mejorar «el higiene de las calles y la seguridad» anadió Beitialarrangoitia.
Sin esperar al fin de semana, en Araba comenzó ayer la temporada de la sidra. En la sidrería Iturrieta de Aramaio se celebró el acto de apertura, con miembros de la asociación Ahaztuak: 1936-1977 como invitados.
Un año más los organizadores del acto animaron a la gente a acurdir a sidrerías arabarras.
Trikitilaris, txalapartaris y bertsolaris animaron la fiesta hasta la noche.
(Gara. 22 / 01 / 09)