Los grupos municipales del PSN, NaBai e IU han acordado esta pasada semana una nueva denominación para las cuatro calles que todavía mantienen nombres franquistas en Burlada. PP y CDN votaron en contra, y ANV, que había presentado otra propuesta, se abstuvo. Así, en la última comisión de Urbanismo, se acordó sustituir las denominaciones de Pío Loperena, José Mina, Faustino Garralda y Federico Mayo. Los tres primeros fueron combatientes del ejército franquista durante la Guerra Civil, mientras que Federico Mayo (que hasta hace poco también disfrutaba de una calle en la Chantrea) fue director general del Instituto de la Vivienda durante los primeros años del franquismo.
La calle Pío Loperena pasará a denominarse La Nogalera; la calle José Mina se llamará Las Lavanderas; Faustino Garralda cambia su nombre por el de Las Maestras; y Federico Mayo verá su nombre sustituido por el de Auzolan, una manera de conmemorar el trabajo comunitario de los vecinos para construir en su día ese grupo de viviendas.
Fuentes municipales confirmaron ayer que ahora se está trabajando en las denominaciones en euskera de tres de estas calles (Las Lavanderas, Las Maestras y La Nogalera), de modo que también sea oficial. En esta tarea se tendrán en cuenta los topónimos originales, recientemente sacados de nuevo a la luz mediante una reedición del libro de José María Jimeno Jurío sobre Burlada. Como se recordará, ANV vio por dos veces cómo era derrotada su moción para cambiar el nombre de estas cuatro calles.
(Noticias de Navarra. 25 / 01 / 09)