sábado, mayo 17, 2008

EL PARQUE DE LA MEMORIA DE SARTAGUDA QUIERE CREAR UN CENTRO PROPIO DE LA MEMORIA HISTORICA

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra considera "histórica la inauguración del Parque de la Memoria" y realiza una valoración "muy positiva" de la jornada festiva. Los organizadores creen necesario no dejar el asunto ahí y estudian la idea de crear un centro de interpretación de la Memoria Histórica en el Parque de manera que Sartaguda se convertiría en un lugar de visita y de formación para evitar que puedan reproducirse dictaduras como la franquista y agresiones contra los derechos humanos como las padecidas por los más de 3.400 homenajeados en el muro. El espacio podría entrar así en un circuito europeo de lugares simbólicos similares. "El Parque de la Memoria supone hacer realidad un sueño y una necesidad acumulada durante estos 70 años de olvido y silencio, por eso la masiva asistencia al mismo es la culminación de una serie de apoyos sociales, que demuestran que las razonables reivindicaciones de esta Asociación y de los familiares de los fusilados han calado en buena parte de la sociedad", afirman.

Por eso subrayan también "que este tema está agrupando a decenas de personas de diversas procedencias, desde un discurso tranquilo, sensible con las víctimas la memoria histórica es capaz de aunar esfuerzos dispares, y eso en nuestra Navarra siempre es destacable".

Por encima de diferencias

Según agregan, "pretendemos plasmar nuestro discurso desde el humanismo y desde las enseñanzas de la memoria histórica, que tienen que ver con la dignidad, la solidaridad, los derechos humanos y el recuerdo emocionado de nuestro familiares. Por eso la asistencia de más de 7.000 personas, a pesar de la lluvia, es un hito en la memoria colectiva de Navarra, como lo es el propio Parque de la Memoria, y como lo fueron las primeras exhumaciones tras la muerte del dictador" La Asociación agradece "a la mayoría del público que supiera estar a la altura, y respetara nuestro dolor, como familiares de aquellos que asesinaron por pensar diferente. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un día de fiesta, pero también de encuentro; de encuentro con nuestros recuerdos de infancia, de encuentro con nuestras familias, y de encuentro con la memoria de los fusilados. Que nadie se confunda; este parque, y esta fiesta es para y por los familiares".

En este sentido, creen que el pasado sábado "fue un abrazo colectivo, uno más, que tardaremos tiempo en olvidar, por eso con orgullo, gratitud y humildad os agradecemos a todas las personas, instituciones, y colectivos las muestras de cariño y apoyo que recibimos ese día. Tras 6 años de gestiones y duro trabajo, después de haber superado los recelos del Gobierno, ahora nos corresponde a los familiares hacer de ese espacio un lugar vivo. Y en esas estamos, queremos que el parque sea un lugar de visita, por eso estamos trabajando ya con la idea de un memorial de la memoria histórica, o un centro de interpretación de la misma, que agrupe y explique la tragedia vivida por la sociedad navarra durante la guerra del 36".

(Noticias de Navarra. 17 / 05 / 08)