viernes, mayo 30, 2008

ALSASUA RECORDARÁ A LOS PRESOS TRABAJADORES CON UNA ESCULTURA


Alsasua recordará a los presos de los batallones de trabajadores con una escultura del artista local Jesús Mª Olmos que se colocará en la plaza Zubeztia, frente al Ayuntamiento. Se inaugurará este próximo sábado, coincidiendo con la llegada del "Autobús de la Memoria", el vehículo que esta recorriendo Navarra para que no caigan en el olvido aquellas personas represaliadas tras el golpe de 1936.

Será en el marco de una jornada de recuerdo y homenaje a los soldados de batallones de trabajadores números 149 y 95 que trabajaron en el desdoble de la vía entre Alsasua y Salvatierra en los años 1938-39 y 1943-44, muchos sacando el material de la antigua cantera de Orobe. El recuerdo se hará extensivo a todos aquellos alsasuarras que sufrieron castigo en batallones a lo largo de todo el Estado, según explicó ayer el alcalde en la presentación de los actos, organizados junto con "Whipala" y el "Autobús de la Memoria". Estuvo acompañado por el edil Iñaki Miguel y los miembros de "Whipala" Josu Rubio y Felipe Horkada.

El primer edil recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Alsasua aprobó el pasado abril la colocación de esta escultura a iniciativa de "Whipala". Ya en la anterior legislatura, y promovida también por este grupo internacionalista, se aprobó colocar una placa en la estación de Alsasua en recuerdo de aquellos presos, pero no ha habido respuesta de Adif a la solicitud, por lo que se pensó en una nueva localización.

El encargado de descubrir la escultura será Isaac Arenal, un comunista madrileño que estuvo penado en el batallón número 95 y escribió un libro que es testimonio de su experiencia vital en ese batallón por Madrid, Soria, Málaga, Salvatierra y Alsasua.

El acto será a las 12.00 horas. Contará con la actuación de los hermanos Jon e Imanol Ubeda, de "Bide Ertzean", que en su disco Non dira? rememora episodios de la Guerra Civil ocurridos en Alsasua, y de miembros de "Haize Berriak". También habrá bertsolaris. No faltará un auzate y kantu poteo para continuar la mañana. Hualde hizo un llamamiento a todos los vecinos a que asistan, principalmente a aquellos que vivieron esa situación y sus familiares.

Por otro lado, el jueves 5 de junio Josu Txueka ofrecerá una charla con el título Exiliados republicanos en los campos de concentración. "El campo de Gours". Asimismo, del 3 al 15 de junio Iortia acogerá la exposición "Memoria para el mañana" .

(Noticias de Navarra. 29 / 05 / 08)