Cuando todavía está reciente el asesinato del joven antifascista Carlos Palomino por un miembro de Democracia Nacional, perteneciente además a cuerpos de “seguridad” del Estado se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Yolanda González a manos de miembros de otra organización fascista, Fuerza Nueva, llevado a cabo también en este caso por miembros de esta organización vinculados a los llamados "cuerpos de seguridad del Estado".
Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos desde esta página brindar un recuerdo a esta mujer joven, vasca y luchadora que fue asesinada por serlo. Un recuerdo de la mano de un pequeño texto y una entrevista que ex-compañeros de militancia del Pais Vasco y de Madrid nos remiten al cumplirse el 28 aniversario de su asesinato.
YOLANDA GONZALEZ "IN MEMORIAM"
Yolanda era una joven vecina del barrio bilbaino de Deusto. Hija de obreros y con una gran conciencia de clase procedía de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, estaba afiliada a Comisiones Obreras, como trabajadora de la limpieza, y era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), una organización trotskista ya desaparecida, surgida tras una escisión del PSOE.
Un comando de la organziación fascista Fuerza Nueva, comandado por Emilio Hellín Moro, la asesinó y dejó su cuerpo tirado en una carretera comarcal. Le quitó la vida un tiro en la sien disparado por este fascista, ingeniero electrónico, que hoy vive plácidamente en Murcia, a pesar de haber sido condenado a más de treinta años por el asesinato y secuestro de Yolanda.
Tal y como se dijo en su funeral Yolanda tenia tres razones fundamentales para luchar: “Yolanda era joven, era mujer, era vasca. Tenía tres razones fundamentales para luchar. Si como mujer tenía el derecho inalienable de combatir por su liberación, si como vasca tenía el derecho a combatir por la soberanía nacional de Euskadi y si como joven tenía el derecho de luchar por las reivindicaciones de la juventud, todo eso lo englobó en una sola batalla: en la batalla por el socialismo, por la revolución".
Hoy Yolanda tendría 45 años y estaría entre nosotros, comprometida como entonces en la consecución de una sociedad más justa y democrática. Recordarla no es suficiente. Como escribió el poeta Juan Gelman: "Lo contrario del olvido no es la memoria. Es la verdad. La verdad de la memoria en la memoria de la verdad".
Después de su asesinato, ya ninguno de nosotros ha vuelto a ser como antes. Pero una cosa es segura: seguimos comprometidos, como ella lo estuvo, porque sabemos que otro mundo es posible. Y que todo depende de que sigamos viviendo de pie, sin arrodillarnos jamás.
Yolanda, siempre estarás en nuestros corazones y en nuestra voluntad de lucha por el socialismo!!
ENTREVISTA A ALFONSO ARAQUE,
EX-COMPAÑERO DE MILITANCIA DE YOLANDA
“Yolanda fue una de las víctimas de la llamada Transición”
Alfonso Araque es hoy un trabajador de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, miembro de la Comisión ejecutiva de la sección sindical de CCOO y militante del PRT-Izquierda Revolucionaria. En 1979-80, Alfonso era uno de los más destacados representantes del movimiento estudiantil. Formaba parte de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y Formación Profesional como representante del Instituto de Orcasitas. Alfonso fue quien en nombre de los jóvenes del Partido tomó la palabra en el funeral de Yolanda.
-El asesinato de Yolanda se da en medio de un gran ascenso estudiantil.
Así es, desde mediados de 1979 comienza una reestructuración de la enseñanza en la que se pretendía “ordenarla”, sin participación estudiantil, privatizarla todo lo posible poniéndola al servicio de la Iglesia y la patronal de la enseñanza. Eso se expresó en el Estatuto de Centros Docentes y en la Ley de Autonomía Universitaria. Contra ese proyecto reaccionario del Gobierno de UCD nos levantamos los estudiantes.
¿Es cierto que el temor del Gobierno y el régimen era que el movimiento estudiantil escapaba al control de las grandes organizaciones el PCE y el PSOE?
-Era un movimiento masivo de estudiantes, surgido desde la base, con asambleas y representantes electos en las mismas, que enfrentaba directamente al Gobierno y además, ese era su drama por fuera del control de los aparatos tradicionales, como el PCE o el PSOE y apuntando a unirse con el movimiento obrero. Hay que tener en cuenta que eran los años de la Transición y estos grandes partidos se afanaban en controlar todo para garantizarle al régimen “el orden”.
“En Yolanda se ha querido asesinar a todo el movimiento estudiantil”, son palabras tuyas en el funeral de Yolanda.
-Es que fue así. No se trató de un enfrentamiento en la calle y un disparo de la policía, como sucedía hasta entonces. Hubo todo un plan premeditado, todo se hizo al más puro estilo fascista, la secuestraron, la dieron el “paseíllo” y el “tiro de gracia”. Y mientras tanto llenaron los institutos con esvásticas amenazando a los activistas más destacados. Querían aterrorizar a toda una generación de luchadores y desmantelar así el movimiento.
En el asesinato de Yolanda estaban implicados miembros de las fuerzas de seguridad del estado.
-En el asesinato de Yolanda se demostró una vez más que la transición fue en realidad la preservación de las instituciones esenciales del franquismo, del ejército, la iglesia, los jueces, la policía… que la transición fue una ley de punto final para los franquistas. En el asesinato de Yolanda estaban implicados policías y guardia civiles que hacían parte de las bandas fascistas o encubrían su actividad. Más aun, el juez Varón Cobos, un fascista declarado, se negó por dos veces a procesar al dirigente de Fuerza Nueva, inductor del asesinato, David Martínez Loza. Tuvimos que juntar miles de firmas para obligarles a reabrir el sumario, tuvimos que controlar el juicio para que no se nos colaran los fascistas e hicieran como en el juicio a los abogados de Atocha que convirtieron la sala en un mitin fascista. Finalmente conseguimos que fueran procesados y condenados, incluido Martínez Loza.
CRONOLOGIA DEL ASESINATO
CRONOLOGIA DEL ASESINATO
DE YOLANDA POR LOS FASCISTAS
17 de noviembre de 1979
Asambleas en 20 institutos de Madrid para apoyar la huelga de profesores, discutir el Estatuto de Centros y elegir Coordinadora. Cinco días después, hay jornada de lucha estatal contra el Estatuto de Centros Docentes convocada por las Federaciones de enseñanza de CCOO, USO, UCSTE.
1 al 13 de Diciembre de 1979
El día 1, la Coordinadora, que agrupaba a representantes electos de más de 45 centros y de la que era miembro Yolanda, convoca a la huelga para los días 5, 6 y 7 de diciembre. En la primera jornada más de 80.000 estudiantes y de 43 centros se suman al “paro activo”. El 13 se realiza una manifestación de más de 100.000 estudiantes contra la Ley de Autonomía Universitaria, el Estatuto de Centros Docentes y las medidas educativas del Gobierno de la Unión de Centro Democrático que presidía Adolfo Suárez. A la tarde se hace otra manifestación en la que confluían los estudiantes con los obreros que convocados por CCOO se manifestaban contra el Estatuto de los Trabajadores, interviene la policía y son asesinados dos estudiantes, José Luís Montañés Gil y Emilio Martínez. Las manifestaciones se repiten el día 31 de enero.
1 de Febrero de 1980A las diez y media de la noche, Yolanda González es vista por última vez en Madrid tras una reunión de "célula" en el PST.
2 de febrero de 1980
Los compañeros de piso de Yolanda llegan a casa pasada la media noche y encuentran las luces encendidas y las habitaciones revueltas como si hubieran sido objeto de un registro rápido. Tras una infructuosa búsqueda de Yolanda por Hospitales, Dirección General de Seguridad y comisarías deciden poner una denuncia policial. A las 8 de la mañana un vecino de San Martín de Valdeiglesias informa a la Guardia Civil que en el kilómetro 3 se encuentra un cadáver tirado en la cuneta.
3 al 5 de febrero de 1980
Mientras llegan las condolencias de estudiantes, organizaciones de izquierda, sindicatos y se producen manifestaciones multitudinarias de estudiantes repudiando el asesinato de Yolanda, en el Instituto donde Yolanda estudiaba se velan sus restos. El 5 de febrero son los funerales y miles de jóvenes acompañaron a Yolanda mientras a la puerta del Instituto se cantaba la Internacional. Seguidamente habló Alfonso Araque, de la Coordinadora de Estudiantes: “Al fascismo no se le discute, se le combate”.
11 al 21 de febrero de 1980
Es detenido Emilio Hellín, propietario de una Escuela de electrónica en la que se encontraron armas y explosivos así como receptores de emisoras de la policía y la guardia civil. Junto a Hellín es detenido Ignacio Abad. Ambos tienen carnets acreditados de militantes de la organización fascista "Fuerza Nueva". Hellín declara que el comunicado del "Batallón Vasco Español" le fue dictado por Martínez Loza, ex-guardia civil, Jefe de Seguridad de Fuerza Nueva y brazo derecho de Blas Piñar. Se pone al descubierto el vínculo directo de los asesinos con Fuerza Nueva. El día 21 se revela la identidad de otros cómplices del asesinato como el hermano de Hellín, Juan José Hellín, miembro de la Guardia Civil y el policía nacional Juan Rodas Crespo.
2 de marzo de 1980
Se esclarecen los hechos del asesinato de Yolanda. El día 1 de febrero, Martínez Loza da la orden de “ejecución”. El comando fascista se dirige a la casa de Yolanda y espera durante dos horas a que esta llegue. Hellín y Abad suben y llaman a la puerta. Yolanda les abre y reacciona en seguida pero ya es tarde, pistola en mano y al grito de “roja de mierda, estáis ensuciando España!” Entran en la casa de Yolanda y la sacan encañonada. En medio de golpes y preguntas la llevan a las afueras de Madrid. En el kilómetro 3 del desvío de San Martín de Valdeiglesias el coche se detiene. Hellín se vuelve hacia Yolanda y le dice: “Aquí se acabó el paseo roja de mierda”. Yolanda baja del coche y cuando no ha dado aún dos pasos Hellín le pega dos tiros. El asesino ordena bajar a Abad y “rematarla”. El pistolero no se hace rogar, baja y la remata, el “tiro de gracia” que culmina el “paseíllo” fascista al mas puro estilo de los que los antecesores ideológicos y politicos de los asesinos realizaban tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936.