El espíritu del 3 de Marzo de 1976 aún respira. Persiste la imborrable huella de la masacre perpetrada por la policía de aquella época, y persiste también la vocación con la que aquella trágica tarde centenares de vitorianos se reunieron en asamblea en la parroquia de San Francisco de Asís de Zaramaga: la lucha para mejorar las condiciones de trabajo. Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Stee-Eilas hicieron ayer un llamamiento a los gasteiztarras para que alcen su voz en la manifestación del próximo lunes. "La eventualidad, los salarios-miseria, y la denominada flexibilidad laboral" son, según los representantes sindicales, "nuevas formas de explotación" por las que, 32 años después, "sigue siendo necesario" salir a la calle. "La clase empresarial cuenta con la colaboración de las administraciones", denunciaron los citados sindicatos, al tiempo que recordaron que "los gobiernos reducen los impuestos a las empresas y cierran sus presupuestos con superávit, aún a costa de recortar el gasto social". Asimismo, lamentaron que "con las nuevas formas de explotación aumentan los accidentes de trabajo".
El 3 de Marzo no sólo representa el camino de la defensa de los derechos laborales y civiles, sino que "también los políticos", según destacaron ESK, ELA, Stee-Eilas y LAB que, en este sentido, denunciaron "el secuestro del derecho de elección de miles de ciudadanos", en referencia a los procesos de ilegalización de EHAK y ANV. Asimismo, lamentaron que "ni la Ley de Memoria Histórica" ni la de "Víctimas del Terrorismo" den cabida a las reivindicaciones de estas víctimas.
La conmemoración de la masacre es una cita marcada en el calendario de cientos de vitorianos, pero este año la marcha reivindicativa se enmarca en un nuevo contexto: la puesta en marcha de la comisión especial de investigación en el Parlamento Vasco. Un foro, éste, que acordó hace dos semanas pedir la comparecencia del actual senador del PP Manuel Fraga, entonces ministro de Gobernación. El popular se ha negado a explicar quién decidió disparar, en un tiroteo que se saldó con cinco muertos. "Si se quieren divertir, que se diviertan solos", dijo en referencia a los parlamentarios. La asociación de víctimas valorará hoy la actividad de la comisión hasta el momento. Con esta y otras nuevas pero "con el mismo espíritu", tendrán lugar, este lunes a las 19.00, un homenaje y una marcha que partirá de la Plaza del 3 de Marzo.
(Noticias de Alava. 28/02/08)