viernes, febrero 29, 2008

«PASAIA 1931-1939. LA MEMORIA DE LOS VENCIDOS»: recuperar la memoria robada

Desde el Ayuntamiento de Pasaia nos remiten el libro escrito por Xabier Portugal publicado recientemente. Desde AHAZTUAK 1936-1977 queremos agradecer sinceramente este detalle, a la vez que queremos felicitar el trabajo que en el terreno de la recuperación de la memoria de ese municipio -y no de cualquier memoria, sino de la memoria de los vencidos- ha hecho el autor.
Recordar a los asesinados, a los castigados, a los humillados, a aquellos que, además, fueron enterrados en el silencio, en el olvido, de quienes fue prohibida hasta su memoria, es una complicada pero loable labor. Hacerlo al margen de normativas oficiales que no persiguen la verdad y la reparación dota a esa labor de un valor añadido. El libro de Xabier Portugal «Pasaia 1931-1939. Zanpatuen oroimina» es una muestra de ese paciente trabajo. Se trata de una obra «sencilla», circunscrita, como el título indica, a los represaliados pasaitarras, y sólo a ellos; es decir, no menciona a los verdugos toda vez que, como afirma el autor, ése sería otro libro. Así pues, su único objetivo es, nada más y nada menos, que recuperar la memoria robada de los doblemente enterrados, desde la dolorosa conciencia de la necesidad negada de sacar a la luz a las víctimas de esa enorme injusticia; la necesidad de rescatar la verdad ocultada o tergiversada. Pero su aparente sencillez en modo alguno le resta importancia, máxime si este tipo de trabajos prolifera y entre todos ellos componen una tan grande como necesaria obra de recuerdo de aquéllos a quienes les fue desmentido el sufrimiento e incluso la muerte.

XABIER PORTUGAL. ESCRITOR

«El tiempo se está llevando poco a poco a los protagonistas y testigos de aquellos años»

Tras varios meses en los que Xabier Portugal ha estado completamente dedicado a la investigación y redacción del libro, le hemos localizado preparando la presentación del mismo, editado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la empresa Iberdrola, y que hace el número tres de la colección Sorginarri. Lo primero que apunta Xabier Portugal es que él no se considera un historiador, sino un simple profesor de enseñanza primaria.

-¿Cuál es su labor en esta investigación?

-Mi labor ha sido la de un simple ratón de biblioteca, me he colado en los archivos, he desempolvado carpetas, me he encontrado con mil y una historias que más de uno creerá que son ficción o tal vez ciencia-ficción. Y después de todo ello he barrido el hall y lo he dejado ordenado, confiando en que ahora vengan otros a investigar más a fondo alguno de los temas que aquí se apuntan. Para mí el libro es un trabajo abierto, no he pretendido decir la última palabra sobre estos temas, tan sólo la primera, porque todo lo que sucedió en Pasaia en la década de los 30 ha estado hasta ahora cubierto por un manto de silencio.

-¿Qué destacaría del libro?

-Sin duda alguna, yo destacaría la aportación que hace al conocimiento de la historia de Pasaia en una época en la que se formó su personalidad como pueblo ligado al mundo del trabajo. He tenido la suerte de enfrentarme a un terreno virgen e inexplorado, cual era la historia de nuestro municipio en esa década crucial que supusieron los años 30. Cada visita al archivo o a la hemeroteca suponía todo un descubrimiento para mí, pues ni yo, ni creo que nadie que no hubiera vivido aquellos años, se podía ni siquiera imaginar muchas de las cosas que se cuentan en el libro.

-¿Era realmente necesario este libro?

-Yo creo absolutamente que sí. Por un parte para poder completar nuestro conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo, y por otra porque el tiempo se está llevando poco a poco a los protagonistas y a los testigos de aquellos años y hoy más que nunca es necesario recoger sus propias vivencias personales, antes de que nadie piense que ni tan siquiera existieron. En este sentido he podido recoger directamente los testimonios de Fernando Etxauri, de Josefa Martínez y de Jesús Carballo. Podían haber sido varios más, pero quería que existiera un cierto equilibrio entre los distritos pasaitarras y entre los temas que ellos van desgranando. Así mismo constan en el libro los testimonios recogidos por José Miguel de Barandiarán a los pasaitarras Severo Badiola y Anacleto Arana, durante su exilio. El libro contiene también un especial recuerdo a Gelasio Aramburu, que se convierte, precisamente, en uno de los ejes de todo el trabajo, dados los diversos testimonios que él dejó sobre aquellos años en Pasaia, así como los que el Padre Donostia dejó sobre la labor en Antxo del director de la Schola Cantorum. Por último quiero añadir que los lectores podrán conocer así mismo las cartas que Francisco Rabaneda envió a sus familiares, momentos antes de caer víctima de las balas franquistas.

-A primera vista "La memoria de los olvidados" parece un libro bastante político.

-Efectivamente, es un libro político en la medida que analiza muchos temas políticos, pero creo poder afirmar que no es un libro panfletario ni está escrito desde una determinada óptica partidista, y confío en que los lectores coincidan con esta apreciación. Los franquistas dominaron durante muchísimos años nuestra educación, nuestra cultura, nuestra forma de vivir la religión. Hoy, 70 años más tarde, determinada clase política y la Iglesia no han pedido perdón a las víctimas ni a sus familiares, y todavía siguen molestándose por la ley de la memoria histórica. De ahí que yo haya optado por intentar recuperar del pozo de la historia la memoria de los olvidados, de los vencidos. Mi única revancha ha sido hacer que ahora sean ellos, los vencedores, los que durante tantos años dominaron y orientaron nuestras vidas, los que apenas aparezcan en el libro.

-Dicho todo esto alguien podría pensar que el libro se ciñe a la época de la guerra (1936-39).

-La guerra tal vez sea lo más llamativo, pero en esa década pasaron muchas más cosas en Pasaia, en su Ayuntamiento, en el deporte (ahí están las 6 banderas consecutivas del Club de Remo Sampedrotarra, con Aita Mañuel de patrón), en la industria, en el puerto, en el mundo de la cultura. Y por supuesto de todo ello se hace eco este libro. El libro analiza en primer lugar la evolución demográfica e industrial de Pasaia, desde comienzos de siglo, para repasar a continuación la organización sindical y la conflictividad laboral que hubo en aquellos años. A partir de ahí el libro va analizando cronológicamente los principales sucesos de aquella época, a partir de la proclamación de la II. República (1931) hasta la finalización del alzamiento militar liderado por el general Franco (1939).

- Y los listados de los franquistas.

- El libro tiene asimismo un apartado dedicado a diversos listados. Niños pasaitarras que fueron acogidos en diversos países europeos, trabajadores del Ayuntamiento que fueron apartados de su puestos de trabajo, personas que permanecieron prisioneras en el campo de concentración de Gurs, hombres y mujeres que perdieron la vida a causa de la guerra, muertos en el frente, fusilados, etcétera, así como la lista negra confeccionada por los franquistas, en la que constan los nombres de las personas según su pertenencia a los partidos políticos fieles a la república. En este sentido, tal vez algunas personas consideren que estos listados están incompletos, razón por la que vuelvo a reiterar mi disposición a recoger cuantos datos puedan aportar a fin de ir completando este apartado.