domingo, octubre 10, 2010

BASAURI RECUERDA A UNA DE LAS ÚLTIMAS VICTIMAS DEL TARDOFRANQUISMO

Horas antes de que las cuadrillas dieran comienzo a la semana festiva de los Sanfaustos de Basauri, un centenar de personas convocadas por la asociación por la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 recordaron ayer en un sencillo homenaje al joven Vicente Antón Ferrero, vecino de la localidad, que falleció de un disparo de la Guardia Civil el 8 de marzo de 1976 mientras se manifestaba por la muerte en Gasteiz de cinco obreros en los conocidos sucesos del 3 de marzo.

Durante el homenaje, al que acudieron familiares y personas que acompañaban a Vicente cuando fue herido de muerte, se realizó una ofrenda floral, se bailó un aurresku y se descubrió una placa en su recuerdo. El acto tuvo lugar en la calle que lleva el nombre de una de las últimas víctimas del tardofranquismo.

Uno de los testigos de aquel fatídico día, entonces trabajador de Bandas de Etxebarri y hoy jubilado, tomó la palabra para recordar aquellos hechos, relatando cómo "desde primera hora de la mañana toda la cuenca del Nervion, así como otros lugares de Bizkaia, se fueron paralizando" para protestar por lo de Gasteiz y se había convocado una asamblea en Basauri. "Allí nos dirigíamos una manifestación de obreros muy numerosa cuando dos patrullas de la Guardia Civil capitaneados por el sargento del cuartel de Basauri se lanzaron a toda velocidad, alineándose en posición de abrir fuego, cosa que hicieron", rememoró este testigo.

El pasado mes de noviembre, junto con la familia de Antón y otras ocho víctimas del franquismo, Ahaztuak presentó la solicitud para que fueran considerados damnificados por este régimen, siendo la del joven basauritarra una de las tres peticiones aceptadas, ya que otras seis fueron denegadas.

(Deia. 10 / 10 / 2010)