miércoles, noviembre 25, 2009

LA MEMORIA DE LOS OLVIDADOS LLENÓ ARRIGORRIAGA

No pudo resultar mejor la primera de las actividades que la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1937-1977 tenia programadas dentro de las III Jornadas sobre memoria histórica a celebrar en Arrigorriaga durante esta semana y comienzos de la próxima.
Con la asistencia de más de doscientas personas que dejaron pequeña la sala "Lombo" donde se desarrolló el evento se presentó ayer martes el libro “República y guerra civil en Arrigorriaga. 1936-1939” realizado por Asier Ibarretxe y Karlos Molinuevo, vecinos de Arrigorriaga y miembros del grupo local de esta asociación.
Asier Ibarretxe, uno de los autores tomó la palabra para explicar que "el objetivo principal de esta obra ha sido recuperar la memoria histórica de Arrigorriaga, nuestro pueblo, en lo relativo a la etapa de la II República, Guerra Civil y los primeros años de dictadura franquista intentando cubrir el vacío existente en este tema en el municipio, memoria e historia que han permanecido ocultas más de setenta años". Asimismo remarcó que "con esta obra se pretende rendir un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres de Arrigorriaga que pese a luchar, y muchos morir por defender los valores de la República, han permanecido hasta hace bien poco en el olvido más absoluto". En su edición ha colaborado el Ayuntamiento de Arrigorriaga y la presentación del libro estuvo acompañada con las canciones del conocido cantautor navarro Fermin Balentzia.

Al acto asistieron familiares de los gudaris, milicianos y represaliados de la localidad, asi como gran cantidad de vecinos. Entre todos ellos se encontraba un emocionado Sebastian Aldama, miliciano que fué del batallón socialista "Jean Jaurés", al que se le hizo entrega de un ramo de rosas rojas "simbolo de la frescura que para nosotros aún mantiene la memoria de los ideales de libertad y justicia por los que luchasteis y que nosotros hacemos nuestros junto con la memoria de todos aquellos que murieron defendiendolos frente al fascismo" en palabras de los organizadores.

Tambien tomaron parte el alcalde la localidad que saludó la iniciativa como algo "de sumo valor para Arrigorriaga" y un representante de Ahaztuak 1936-1977 que señaló "la importancia de la memoria histórica democrática y antifascista desde lo familiar y lo local para construir la memoria más amplia del conjunto de Euskal Herria", señalando tambien que "actos y libros como los de Arrigorriaga no son el final de nada, las demandas de verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo no se acaban con esto, sino que han de ser un acicate y un paso más en la lucha por poner fin al modelo español de impunidad que hoy en dia sigue vigente".

Tras el acto un concurrido "lunch" hizo que las personas asistentes se fueran, nunca mejor dicho, con un buen sabor de boca.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977. / Fotografias: Felipe Valdueza)