sábado, enero 17, 2009

SALAMANCA: EL MEMORIAL POR LOS REPRESALIADOS SUMARA UN MILLAR DE NOMBRES MAS

La secretaria de la Asociación "Salamanca Memoria y Justicia", Luisa Vicente, adelantó ayer la intención de este colectivo que reúne a víctimas de la dictadura franquista de ampliar el Memorial que existe en el cementerio de la capital en recuerdo de los represaliados. Los 258 nombres que aparecen recogidos en la placa de homenaje a los fallecidos bajo el yugo falangista se han quedado cortos. Las investigaciones efectuadas por la asociación desde la creación de este Memorial hace dos años han permitido aflorar otras 600 personas que padecieron en la provincia de Salamanca la persecución franquista. Vicente considera que el número de víctimas identificadas alcance el millar a finales de este año, por lo la asociación ha reclamado al Gobierno y al Ayuntamiento la ampliación del Memorial salmantino.

Una petición que cuenta con el apoyo del Consistorio y que se suma al próximo regreso a su pueblo natal, Rollán, de los restos de seis jóvenes de entre 19 y 20 años que fueron fusilados en Pelabravo en agosto de 1936. El presidente de honor de la asociación, Luis Calvo, recordó que el hallazgo de los cuerpos se produjo hace dos años en unos trabajos de exhumación que dirigió el presidente de Fevesa (Federación de Vecinos de Salamanca), José María Collados. Los restos se encuentran en la actualidad en sepulturas de Pelabravo y volverán a Rollán cuando los análisis de ADN solicitados por los responsables de la excavación permiten identificar a cada fallecido. Cinco solteros y un casado, aunque sin hijos, de las familias Molina, Mateos y Manjón, que no cuentan con descendientes directos, lo que está retrasando los exámenes genéticos. Los seis de Rollán no fueron, sin embargo, las únicas víctimas de Pelabravo.

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia halló además huesos pertenecientes a otras nueve personas, tres de ellas del barrio de Tejares, que perecieron a manos franquistas. Los homenajes a las víctimas de la guerra civil se extenderán este año, “un 2009 en el que se celebrará el setenta aniversario del fin de la contienda y cuando dominará la palabra reconciliación de los españoles”, explicó Ricardo Robledo, portavoz de la institución, a todas las cabeceras de comarca de Salamanca. Las reuniones para fijar el lugar y fecha de los actos comenzarán la próxima semana en Béjar, Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo.

La asociación denunció, por último, la puesta en venta a través de internet de papeles del ex gobernador de Zamora, Carlos Pinilla, pertenecientes al periodo comprendido entre los años 1930 y 1939. La puja en la red “de una documentación que tiene que estar en un lugar público y no ser objeto de especulación”, apuntó Robledo, se establece en 15.000 euros. “Supone una información muy valiosa”, prosiguió, por lo que la asociación ha remitido un escrito de queja a la Dirección Provincial del Libro para que no pasa a ser propiedad particular.

(Tribuna de Salamanca. 17 / 01 / 09)