martes, enero 20, 2009

LA MEMORIA DE "LOS TUMBAOS" ESTUVO AYER EN BILBO

Alrededor de cincuenta personas asistieron ayer en el edificio "La Bolsa" de la capital vizcaina a la presentación del libro "Aqui nunca pasó nada. La Rioja 1936" del investigador riojano Jesús Vicente Aguirre.
Los asistentes pudieron escuchar de primera mano las reflexiones del autor sobre ese periodo tan negro y sangrante de la historia riojana que tuvo su inicio en el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 que entre otras cosas costó la vida a casi dos mil riojanos, a pesar de ser La Rioja un territorio donde no hubo frente de guerra.
La exposición de Aguirre dió paso a las preguntas e intervenciones de las personas presentes que en su mayoria eran riojanos y en su mayoria tambien hijos, nietos o familiares de algunos de los represaliados, de "los tumbaos" como Aguirre comentó que se les conoce popular y cariñosamente a los republicanos asesinados en contraposición a "los caidos" franquistas.
Entre estas intervenciones tuvimos la ocasión de asistir emocionados al testimonio de varios de los presentes que habian vivido en persona algunos de los criminales hechos protagonizados por los golpistas. Las palabras de la hija de uno de los asesinados que narró emocionada como vió cuando se llevaban a su padre para no volver nunca más arrancó fuertes aplausos de los prsentes acompañados inevitablemente de muchas lagrimas.
Una presentación llena de sentimeinto, de recuerdo emocionado, de reivindicación de verdad, de reparación y de justicia. Una presentación que forma parte del esfuerzo de Ahaztuak 1936-1977 por acercar a la ciudadanía vasca la realidad del golpe y del régimen franquista que numerosos investigadores han venido y vienen reflejando en su libros y trabajos al igual que lo ha hecho Jesús Vicente Aguirre en este libro suyo que ayer presentamos en Bilbo y que la próxima semana presentaremos en Iruña dentro de nuestra dinámica "Los libros de la Memoria".

(Servicio de Prensa de Ahaztuak 1936-1977)