viernes, noviembre 17, 2006

RUEDA DE PRENSA DE AMNISTIA INTERNACIONAL JUNTO CON "AHZTUAK1936-1977", "ASOCIACION DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO" Y PAQUITA ABAITUA

Amnistía Internacional (AI) mostró ayer en diferentes comparecencias, una de ellas realizada en Gasteiz, su rechazo al Proyecto de Ley de víctimas de la guerra del 36 y el franquismo presentado por el Gobierno español. En una comparecencia en que se acompañó de Paquita Abaitua, cuyo padre fue fusilado en Marzo de 1937 en el Puerto de Azazeta en Alava; de Andoni Txasko, portavoz de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" de 1976 y de Marcelo Alvarez, portavoz del colectivo "Ahaztuak 1936-1977", Virginia Alvarez, representante de AI, calificó el proyecto de «verdadera ley de punto final» y «grave paso atrás».
Alvarez, coordinadora del área de Política Interior del Secretariado Estatal de AI, resaltó que las propuestas del PSOE suponen «un retroceso» y «obvian por completo los derechos humanos y el Derecho Internacional». Apunta, por ejemplo, que no se atiende a la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad contemplada por la Convención de las Naciones Unidas.
Detalló, junto a ello, que el proyecto «propone fórmulas que desvirtúan y ponen límites a los derechos de las víctimas» al mismo tiempo que «se garantiza a los autores de graves abusos que sus nombre no serán revelados». Por contra, AI plantea que se conozcan los datos de los criminales y que se pueda acceder a los archivos.
Alvarez criticó también que se exima de toda responsabilidad al Estado y que el proyecto «traslade al ámbito privado la responsabilidad de localizar las fosas y los restos de los desaparecidos», lo que para Amnistía Internacional constituye «un desprecio» a la dignidad de las víctimas y «una confirmación de su indefensión», toda vez que es "una apuesta clara por la impunidad definitiva para todos los crimenes cometidos por el franquismo".

Por su parte tanto la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" como "Ahaztuak 1936-1977" plantearon su coincidencia con AI en lo sustancial de la critica al Proyecto de Ley elaborado desde el ejecutivo de Madrid, asi como la necesidad de "hacerle frente sin fisuras por parte de todos aquellos que defiendan la Verdad, la Justicia y la Reparacion para las victimas del franquismo", para lo cual ven "imprescindibles las propuestas alternativas que desde diferentes ambitos estan elaborandose y planteandose, pero tambien la movilización y la presión social". Asimismo desde "Ahaztuak 1936-1977" señalamos tanto a AI como a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa lo que para nosotros es una cuestion fundamental y que en el informe de AI creemos se plantea de forma equivocada: no luchamos por una revisión de las condenas, no entramos a debates juridicos ni de forma, sino que exigimos la ANULACION DE TODAS LAS CONDENAS y no solo de las penas de muerte, pues cualquiera de ellas por surgir de un gobierno golpista e ilegal es por tanto ilegal y nula de plena derecho.