domingo, noviembre 12, 2006

EL VERDADERO HOMENAJE; LA JUSTICIA (Carta de Maite Landin Urrieta y Juan Ramón Garai Bengoa, familiares de fusilados en el cementerio de Hernani)


El pasado miércoles día 8 fue inaugurado en el cementerio de Hernani un monumento a las personas fusiladas allí por las tropas franquistas hace ahora setenta años. El acto, de carácter totalmente institucional, contó con la presencia entre otros del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Este hecho fue aprovechado por los que suscribimos este escrito para entregarle una carta donde reflejamos nuestra crítica y disconformidad con este tipo de actos que consideramos son realizados desde una perspectiva de mero "marketing político" por aquellos que los promueven, toda vez que los elementos reales, tangibles, de Justicia para con las víctimas del franquismo a las que se dice homenajear siguen ausentes. Estuvimos en Hernani, acudimos a la recepción con el lehendakari y le entregamos el escrito que sigue, queriendo contribuir así a la labor de concienciación, denuncia y búsqueda de Justicia para nuestros familiares asesinados en el cementerio de Hernani y para todas las víctimas del franquismo que asociaciones como "Ahaztuak 1936-1977" y otras vienen realizando. Nuestro agradecimiento más sincero por acompañarnos ese día y expresar de forma sintetizada con su pancarta lo que el escrito que entregamos a Juan José Ibarretxe quiere reflejar: "El verdadero homenaje, la Justicia".

Me dirijo a usted para hacerle llegar a usted y hacer llegar a otros lo que me han impedido expresar hoy de viva voz en el homenaje que dentro de pocos minutos tendrá lugar en el cementerio de este pueblo. En este homenaje se hablará de las más de doscientas personas que como ya sabrá fueron fusiladas aquí por las fuerzas franquistas alzadas contra el legítimo gobierno de la República y contra los derechos de Euskal Herria. Entre esas personas fusiladas estaba mi hermano, Juan María Landin, y también estaba Juan Bengoa Agiriano, abuelo de la otra persona que suscribe esta carta.
Desde el día que los fusilaron de una forma totalmente criminal e injusta nosotros no hemos conocido el sosiego. Segar de la forma en que lo hicieron la vida y las ilusiones de estas personas, condenar a su ausencia a madres, padres, hermanos, esposas, hijos… Soportar el que ellos pasaran por ser los criminales y sus verdugos las personas de bien, no poder hablar de ello ni de ellos al menos públicamente durante cuarenta años fue muy duro. Pensábamos que con la llegada de la democracia las cosas iban a ser de otra forma, que se iba a escribir de una vez negro sobre blanco, que se iba a hacer justicia a las víctimas y a los verdugos. Sin embargo no ha sido así: ellos siguieron haciendo tranquilamente su vida sin tener que dar a nadie cuentas de sus actos y nosotros tuvimos que seguir más o menos como estábamos. Ciertamente podíamos hablar pero solo mientras dijésemos lo conveniente, podíamos reclamar, pero siempre dentro de un orden. Y ese orden fue el que hizo que la cripta de este cementerio de Hernani donde hoy se hace este homenaje estuviese vacía y a los familiares se nos engañase diciendo que albergaba los huesos de nuestros seres queridos. Fue también el mismo orden el que ha hecho que nuestros muertos aún consten en los registros civiles como "desaparecidos" o incluso como "puesto en libertad" cuando en realidad fueron asesinados contra el muro de este cementerio y arrojados a una fosa común. Y mientras esto ha ido ocurriendo se les ha hecho no obstante homenajes y actos recordatorios, porque este de hoy no es el primero.
Es por ello que hoy, en nuestro nombre y en el de los otros familiares, me hubiese gustado hablar para poder expresar esto y también las peticiones que a continuación le hago. Esta petición para poder hablar se la hice al Ayuntamiento de Hernani pero no ha sido posible porque a treinta y un años de la muerte de Franco a los organizadores de este homenaje les ha parecido incorrecto lo que iba a decir y lo que íbamos a exigir: tras mantener antesdeayer en mi casa una reunión de dos horas con un responsable del Departamento de Justicia de Gasteiz y otro del Departamento de Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa ayer me llamaron para decirme que no hablaría, que ya había otra persona que "había pedido hablar antes que yo". Parece ser que este es el sino de las víctimas del franquismo, ser víctimas por dos veces: una porque lo somos y otra porque nos niegan la Justicia que a cualquier víctima le corresponde. Porque, señor lehendakari, yo quería hablar de Justicia, nosotros queríamos hablar de Justicia, y se nos intenta cambiar esta por un monolito, unas palmaditas y una foto.
Desde aquí, desde mi dolor y mi condición y representando creo el sentir de los familiares de las personas aquí asesinadas y el de tantas y tantas víctimas del franquismo quisiera pedirle que fuera usted en el homenaje y en su intervención el que diera lectura a esta carta y el que expresara públicamente las peticiones que hago en mi nombre y en el de todos:
-Que nuestros familiares asesinados sean inscritos en los Registros Civiles como "asesinados víctimas del terrorismo franquista". Que todas las condenas que sirvieron para condenar a nuestros familiares aquí y en cualquier parte sean anuladas.
-Que se lleve al departamento de Derechos Humanos todo lo que tenga que ver con las víctimas del franquismo y no esté como hasta ahora, en el de Asuntos Sociales. Nuestro problema no es un problema de pensiones o ayudas económicas: es un problema de Justicia.
-Que en tanto esto no sea cumplido el monolito dispuesto para su inauguración hoy día sea desmontado o tapado o metido en la cripta que engañosamente nos habían dicho durante años que albergaba los restos de nuestros familiares… y sólo sea inaugurado cuando estos mínimos de Justicia sean cumplidos.
-Que la ofrenda floral para hoy prevista sea realizada de forma que las flores sean esparcidas por todo el cementerio ya que realmente nadie sabe donde están los restos de nuestros seres queridos.
Triste es tener que verse tras cuarenta años de dictadura y treinta dicen que de democracia en esta situación, exigiendo Justicia a los que dicen defenderla y "homenajean" a los que murieron defendiéndola. Tener que verse una vez mas con la voz silenciada simplemente por no prestarse calladamente a una farsa y pedir Justicia.

Es favor que esperamos obtener de usted.

Que Dios le guarde muchos años.
(Este escrito a sido enviado para su publicación a TODOS los periódicos diarios de la CAV y Navarra. Hasta la fecha ha sido publicada en el diario "Noticias de Gipuzkoa" con fecha 13/11/2006 y en "Berria" con fecha 14/11/2006)