sábado, octubre 01, 2011

ZORNOTZA-AMOREBIETA: TXIKI Y OTAEGI RECUPERAN SU ESPACIO PÚBLICO DE MEMORIA Y HOMENAJE

Varias decenas de personas tomaron parte ayer en Zornotza en una concentración convocada por la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977. La moviliación se celebró bajo el lema “Herriarenak direlako / Herri-Oroimena direlako. Txiki eta Otaegi kalea defenda dezagun!!” “Porque son del Pueblo / Porque son Memoria del Pueblo. Defendamos la Calle Txiki y Otaegi” y el objeto de la misma era denunciar la decisión judicial que hace varios meses ordenaba la supresión de una calle dedicada a Jon Paredes “Txiki” y a Angel Otaegi, dos de los últimos fusilados por el régimen franquista el 27 de Septiembre de 1975. La decisión de poner el nombre de Txiki y Otaegi a dicha calle habia sido tomada en una sesión del Pleno Municipal de Amorebieta en 1979.

Tras realizar una concentración de media hora en el espacio que corresponde a dicha calle ahora innominada tras ser retirada por orden judicial la placa que la señalizaba con el nombre de los dos luchadores antifascistas, desde la asociación convocante y las personas asistentes se procedió a reponer de forma simbólica en su lugar una placa similar a la retirada. Tras su colocación se señalaba que se hacia “con el mismo espíritu con que fue colocada por el Ayuntamiento de Amorebieta en 1979 y que es con el que la ciudadanía de este pueblo ha venido observando para con esta calle desde ese momento: una calle aceptada, respetada y querida por ser una calle dedicada a Txiki y Otaegi no por ser terroristas, sino por su carácter de victimas del régimen franquista y de luchadores por la Libertad. Y tambien lo hacemos como forma de denuncia de una resolución judicial que creemos ataca de forma clara al derecho a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia de estas dos personas, toda vez que les niega su carácter de luchadores antifascistas y de victimas del franquismo”.

Desde la asociación convocante señalaron tambien que esta concentración “es el inicio de una dinámica que pondremos en marcha en Zornotza en las próximas semanas y que tendrá como objetivo trasladar nuestra reflexión, nuestra denuncia y nuestra reivindicación a la ciudadanía y a los agentes sociales, politicos e institucionales de esta localidad para conseguir que la resolución judicial sea revocada y la calle en homenaje a Txiki y Otaegi sea nuevamente recuperada con todo su valor de memoria y homenaje y la placa que le daba nombre repuesta en su sitio”. De igual modo y tambien en las próximas semanas desde Ahaztuak 1936-1977 se pondrán en marcha dinámicas similares en otras localidades -Etxebarri, Getxo, Leioa…- donde “estos luchadores antifascistas, estas victimas del franquismo y otras tenian calles y/o plazas en su memoria puestas por la voluntad y el sentimiento popular, por más que el modelo de impunidad español que antes las toleraba a regañadientes ahora dicte resoluciones para eliminarlas mientras sigue manteniendo en su sitio tantos elementos de la simbologia franquista”.

(AHAZTUAK 1936-1977 / Fotos: Klaus Kinsky)