viernes, octubre 07, 2011

EUSKAL MEMORIA PUBLICA UN LIBRO SOBRE EL FRANQUISMO EN EUSKAL HERRIA

Euskal Memoria Fundazioa presentó ayer en la capital donostiarra un libro de casi 1.000 páginas sobre el franquismo en Euskal Herria. La obra monográfica es el trabajo anual que presenta la fundación para este 2011.

Tal y como reconoció su autor, Iñaki Egaña, "hay miles de pasajes, pero sorprendentemente, la historia del franquismo (1936/1937-1975) está por hacer".

Entre las principales dificultades que destacó Egaña se encuentra la Ley de Privacidad, que impide conocer expedientes de menos de 50 años, o las "expurgaciones" de documentos que ha habido en distintos archivos.

Aun así, Egaña defendió el trabajo realizado durante los últimos años, "un estudio completo, de análisis e interpretación" y que "no obvia la estructura que el régimen" tuvo en Euskadi, ya que se dedica un capítulo a los "Vascos del Régimen".

El autor, que calificó la Transición española como un "cuento chino para apoyar un proceso colectivo de impunidad", se mostró optimista ante el camino abierto para que haya nuevos trabajos que investiguen los años de la dictadura franquista en Euskal Herria.

Tal y como detalló, este periodo tuvo lugar en los cuatro territorios de Hegoalde, si bien explicó que la obra también incluye una visión conjunta con los tres territorios de Iparralde.

El libro es una parte de una obra que tendrá otra mitad dentro de un tiempo. Según afirmó Egaña, esa otra parte girará en torno a la represión que hubo en los años del franquismo en los pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Relato histórico En la comparecencia de ayer, la miembro de Euskal Memoria Arantxa Erasun también se refirió al debate abierto en torno al final de ETA y la construcción de un relato compartido sobre la historia del país, al que el propio lehendakari se refirió en el Pleno de Política General.

Euskal Memoria coincidió con "la necesidad" de construir ese relato histórico, pero "no en que sea uno solo. No sabemos si será posible un único relato acordado entre todos, pero no será posible si ni siquiera se escucha uno de los relatos, intentando eliminarlo como tratan de hacer".

(Noticias de Gipuzkoa. 07 / 10 / 2011)