miércoles, junio 26, 2013

PIDEN ACLARAR LOS VÍNCULOS DEL ASESINO DE YOLANDA GONZÁLEZ CON INSTITUCIONES

La plataforma de familiares, amigos y compañeros de la bilbaína Yolanda González, quien fue asesinada en 1980 por Emilio Hellín, ha pedido hoy que se investigue hasta el fondo la vinculación de éste con diversas instituciones públicas y fuerzas de seguridad del Estado en los últimos años.

El colectivo ha celebrado esta tarde un acto en el centro cívico Bidarte de Bilbao para reclamar que se depuren las responsabilidades oportunas de la relación de Hellín con estos organismos al considerar inaceptable que un "fascista asesino" haya cobrado del erario público, según informa en un comunicado.
Yolanda González, que militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores, fue asesinada en 1980 en Madrid por Hellín, que fue militante de Fuerza Nueva y jefe del grupo 41 del Batallón Vasco Español.

Hellín fue condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven. Cumplió 14 años de cárcel durante los cuales protagonizó varios intentos de fuga y un quebrantamiento de condena y aprovechando un permiso penitenciario se fugó a Paraguay, donde realizó trabajos para los servicios de vigilancia del régimen dictatorial del general Stroessner formando a agentes de ese gobierno en técnicas de espionaje.

En febrero pasado se hizo público que Hellín había colaborado en diferentes etapas con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

La plataforma de apoyo a la memoria de Yolanda González ha censurado que "un criminal y un fascista asesino" cobrara del Estado.

"Esa desfachatez, esta impunidad, este arrope criminal es lo que una vez más nos duele y nos indigna", lamenta la plataforma.

El colectivo ha solicitado al Ministerio del Interior, al departamento de Seguridad del Gobierno vasco y a la Consellería de Interior de Cataluña que investiguen "todas las vinculaciones" con Hellín y se tomen "todas las medidas que la ética demócrática demanda".

"Investigación, depuración de responsabilidades y justicia y también la exigencia del fin de una impunidad que tan preocupante debería resultar para un sistema que se denomina democrático", ha reclamado la plataforma.

("El Mundo". 26 / 06 / 2013)