jueves, abril 25, 2013

LA SIMBOLOGÍA DE AHAZTUAK 1936-1977 Y EL COLEGIO DE LEKAROZ. Artículo de opinión de Lander Santamaría

MI tratamiento informativo de la "incomprensible" pero aplaudida por ellos retirada, a ordeno y mando de la alcaldesa de Baztan y mudos adláteres, del obelisco en memoria de todos los que pasaron por el que fue Colegio de Lekaroz y actual Campus Empresarial, les ha parecido "insultante" a algunos que dicen ser y llamarse miembros de Ahaztuak 1936-1977. Hasta ahora he creído que la velocidad y el tocino resultaban incompatibles, y también que cada uno cree, lee y entiende según le da el viento, como es el caso. Habría que explicar, según Ahaztuak 1936-1977 que acaba de descubrir el Mediterráneo, que el monolito forzado a retirar "era el que homenajeaba al alumnado franquista del centro" y que posteriormente fue reciclado "pasando de símbolo franquista a símbolo religioso". 

Y así es, en efecto, aunque no fue Ahaztuak 1936-1977 quien en su momento tuvo la sensibilidad de "reciclarlo", de eliminar su contenido original para pasar a ser un recuerdo a todos y de todos, sin dejar rastro alguno (excepción hecha de la cruz) de un conflicto civil (como lo que de forma eufemística llaman algunos "conflicto vasco" para cuyos ejecutores el Ayuntamiento de Baztan, y parece que también Ahaztuak 1936-1977, sí permiten pintadas, recuerdos, agradecimientos y símbolos "democráticos", en Elizondo sin ir más lejos) que siempre-siempre he considerado vergonzoso y vergonzante y creo no me he quedado corto a la hora de denunciar. 

El/la propio/a Ahaztuak 1936-1977 reconoce que el monolito "por pura lógica deberíamos concluir que no" representa simbología franquista alguna, y que su significado parece "inocuo" lo que no es de mi cosecha sino que parte de los propios excolegiales que son los que de verdad molestan al Ayuntamiento de Baztan que, en aras a la presunta participación que dice fomentar, los expulsó por la brava y sin explicación ninguna de la comisión de control del proyecto Lekaroz. A Ahaztuak 1936-1977 el monolito le molesta por lo que representó en un momento lamentable a todas luces, pero a muchos (y decididamente me incluyo) ahora lo hace a todos incluidos Jesús María de Leizaola, Jorge Oteiza, Nicanor Zabaleta, los Padres Donostia, Jorge de Riezu, Eusebio de Etxalar, Patxi Ondarra, Vidal Pérez de Villarreal, Eulogio Zudaire, Dámaso de Intza, Benito de Arrigarai, Bonifacio de Ataun y cientos de personas que he tenido la satisfacción de tratar y de cientos de amigos.

En cambio, Ahaztuak 1936-1977 afirma, con ceguera evidente, que "no vimos tanto motivo de indignación cuando derribaron el edificio", lo que podría trasladar a sus actuales dirigentes en el Ayuntamiento de Baztan que fueron probablemente los únicos que no dijeron esta boca es mía. Por la misma razón que abominan de un obelisco en efecto "inocuo", no entiendo cómo reniegan del derribo del colegio cuando (circunstancias obligaban) también fue hospital de sangre para los heridos del bando franquista, y en lo que a mí respecta no creo ser ni mucho menos de los que callaron (muy al contrario) por la desaparición del más relevante templo del saber que ha conocido Baztan en su historia. 

Me parece muy bien que, además del adjetivo "reciclado" que a sus amigos del Ayuntamiento de Baztan les ha venido de perlas para justificar lo injustificable porque lo han utilizado de inmediato, Ahaztuak 1936-1977 les felicite por ordenar la retirada del monolito por lo que fue en un momento, pero de ninguna de las maneras es ahora (si loara al caudillo Hugo Chávez, no sería retirado) porque hasta el hormigón de sus entrañas ni tiene un año de vida. Y de paso les podrían aconsejar que dejen de una vez de utilizar símbolos franquistas de los que ustedes abominan (como yo) y ellos, en franca e ignorante contradicción repiten todos los días, además de permitir otros signos nada edificantes pero, esos sí, de los suyos y quizás también de Ahaztuak 1936-1977.

Salud y a vivir, que son dos días.

Lander Santamaría

(Noticias de Navarra. 25 / 04 / 2013)