viernes, abril 26, 2013

AHAZTUAK 1936-1977 FRENTE A LA APOLOGÍA DEL FRANQUISMO. Artículo de opinión de Carlos Otxoa, Patxo Belasko y Maite Mangado, miembros de Ahaztuak 1936-1977


No era nuestra intención iniciar una polémica, y menos en asuntos al margen de la memoria histórica, que es a lo que nos dedicamos.

Pero, en el articulo de Lander Santamaría, “La simbología de Ahaztuak 1936-1977 y el colegio de Lekaroz”, hay una serie de manifestaciones que nos resultan insultantes (lo sentimos, aunque no guste, es el calificativo que nos parece más adecuado).

Para empezar, no entendemos muy bien la expresión: algunos que dicen ser y llamarse miembros de Ahaztuak 1936-1977. No decimos ser, somos con nombres y apellidos y hablamos en nombre del colectivo al que pertenecemos. De la misma forma que tu, suponemos, serás Lander Santamaría, no uno que dice ser y llamarse Lander Santamaría.

Tampoco entramos en si la decisión de retirar el monolito fue una alcaldada o, como suponemos, se decidió democráticamente, como cualquier otra cuestión a debate en un pleno.

Resulta curioso, después de leer el artículo, volver al principio, donde nos hablas de la velocidad y el tocino. Porque has realizado un ejercicio ejemplar de revuelto de velocidad y tocino.

Ya nos explicarás, hablando de simbología franquista y de la retirada de un monolito, a que viene citar el, según tú, por algunos llamado “conflicto vasco”, hablar de pintadas, de nuestros dirigentes en el ayuntamiento, del caudillo Hugo Chávez,….

Probablemente desconozcamos los problemas concretos de Baztán, pero nos da la impresión que tu desconocimiento sobre Ahaztuak 1936-1977, y el trabajo por la recuperación de la memoria que, modestamente, intentamos llevar adelante, no es menor. Y, no nos parece de recibo que nos utilices para las batallas, tanto locales de política municipal como personales, que tengáis.

De estas y similares cuestiones son de las que no nos interesa polemizar, pero, ante la disyuntiva de entrar al trapo o la callada por respuesta, con el peligro de interpretación (el que calla otorga) que entraña, hemos optado por la primera.

Hablando de la memoria, que es lo que nos ocupa, sinceramente creemos estar abiertos a la crítica, pero no a la descalificación gratuita. Crítica que nos sirva para avanzar en la recuperación de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Cuando hablas de que en el Ayuntamiento de Baztán, y parece que también en Ahaztuak 1936-1977, permitimos determinadas pintadas (no sabemos que capacidad podemos tener para permitir o no nada), nos han venido a la memoria los habituales destrozos del monolito homenaje a los fugados de San Cristobal, al de los esclavos del franquismo, la reciente pintada en el monolito de Larraga, recordándonos al Chato de Berbinzana o las prohibiciones de homenajes, etc.

Actúan con total impunidad y, en este contexto, cuando han pasado más de 75 años del golpe militar y casi 38 de la muerte del dictador, cualquier acto que contribuya a denunciar esa impunidad, por pequeño que sea, nos congratula. De ahí, nuestro aplauso al ayuntamiento de Baztán.

En cuanto al listado de personas ilustres que pasaron por el Colegio de Lekaroz, suponemos que hay mil formas, y mejores, de rendirles el homenaje que merecen. Sin utilizar como soporte un monolito franquista reciclado, y bajo una cruz con la que, igual nos equivocamos, no todos comulgaban.

Desgraciadamente, sabemos, y así lo pusimos de manifiesto en el anterior artículo, que persisten símbolos mucho más llamativos, pero ante tanto camuflaje, reciclaje, ocultación y desfachatez para seguir manteniendo toda esta parafernalia franquista, cualquier actuación, por pequeña que sea, es bien recibida. Por ello, aunque para algunos pueda ser irrelevante, para nosotros y nosotras la iniciativa del ayuntamiento de Baztán es de felicitar y en esa felicitación nos reiteramos.

Permítenos que, para la despedida, imitemos tu estilo.

Osasuna, askatasuna, Euskal Errepublika y a vivir que son dos días. Pero, para que en esos días d-e vida nos vayamos acercando a unas mayores cotas de salud y libertad, no vendría nada mal, entre otras muchas cuestiones, que nos vayamos sacudiendo de la vergonzosa presencia de los golpistas en las calles, plazas, placas y monolitos de nuestros pueblos.

AHAZTUAK 1936-1977

(Este artículo esta escrito en respuesta al de Lander Santamaría titulado "La simbología de Ahaztuak 1936-1977 y el colegio de Lekaroz" publicado en el diario "Noticias de Navarra" el jueves 25 de Abril de 2013)