lunes, enero 23, 2012

FAMILIARES DE FUSILADOS NAVARROS VEN EN EL JUICIO A BALTASAR GARZÓN UNA "BOFETADA" A LA MEMORIA HISTÓRICA


La Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra ha expresado hoy su solidaridad y apoyo a Baltasar Garzón ante un juicio que ven como "una bofetada a las personas fusiladas en el 36 y a la memoria histórica".

Esta asociación, cuya presidenta, Olga Alcega, declarará como testigo de la defensa, ha calificado de "absolutamente incomprensible e indignante" el procesamiento y enjuiciamiento de Garzón "por su intento de investigar los crímenes contra la humanidad ejecutados por el franquismo durante la guerra y durante la dictadura".

Baltasar Garzón, ha subrayado la asociación en un escrito leído en rueda de prensa por Ángel Urío, miembro de su junta directiva, "ha sido el único juez español que ha tenido la decencia ética y democrática, así como la valentía, de hacerlo".

"Y lejos de ser ensalzado por este cometido, de ser ayudado y de ser corregido en su quehacer, va a ser juzgado con una saña y con una contumacia que nos avergüenza", han agregado ante el juicio que comienza mañana en el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

Tras aclarar que su apoyo a Garzón hace referencia "exclusivamente" a esta causa, en la que la asociación navarra se personó denunciado la desaparición de más de 3.000 personas en la Comunidad Foral, ha considerado además "obvias" las "irregularidades" cometidas "en todo lo que rodea al proceso".

A este respecto ha denunciado que la capacidad judicial de Baltasar Garzón para abordar el tema ha sido aprovechada "gratuitamente" por sus detractores "para ensañarse y convertirlo en prevaricación".

Incluso la presidenta de la asociación ha ido más lejos al asegurar que "hay un complot" contra el juez, para cuyo apoyo han convocado una concentración para el día 26 de enero, a las 12:30 horas, frente a la Audiencia Provincial, además de sumarse a otras movilizaciones nacionales e internacionales.

Lo que pretende en definitiva es, según la asociación, expresar públicmente su "plena solidaridad" con Baltasar Garzón "frente a quienes intentan incriminarlo por lo que debería ser felicitado".

Y es que a su entender "una justicia que practica la amnesia ante hechos tan espantosos y tan decisivos para nuestra sociedad, una justicia que intenta castigar a uno de sus miembros, cuando éste se dispone a corregir tardíamente tamañas monstruosidades, está en este caso en las antípodas de los valores democráticos y de los derechos humanos".

(Noticias de Navarra. 23 / 01 / 2012)