sábado, julio 03, 2010

HOMENAJE AL ALCALDE DE PITILLAS Y AL MAESTRO DE FITERO, ASESINADOS EN 1936. Será el próximo sábado día 3 de Julio


El próximo sábado día 4 en los montes de La Alcarama, en el termino de Fuentebella, se cerrará uno más de los eslabones de la cadena de incertidumbre, dolor y lágrimas que se abrieron tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 para las familias de Antonio Cabrero Santamaria -alcalde de Pitillas- y de Valentin Llorente Benito -maestro de Fitero- y por supuesto para ellos mismos, asesinados en esos montes de Soria que mugan con Cornago (La Rioja) después de estar ocultos en ellos más de un mes.

Todo habia comenzado el 20 de julio de 1936, cuando un grupo de fascistas y algunos guardias civiles de Olite asaltaron el Ayuntamiento de Pitillas. El alcalde consiguió huir y se dirigió a buscar refugio con unos pastores sorianosa los que conocía de cuando en años anteriores estos permanecían los inviernos con las ovejas en corrales próximos a Pitillas. Ellos le dieron cobijo y lo refugiaron en un corral donde llegaría por esos mismos dias, Velantin Llorente, conocido como “Valdemadera”, natural de Igea (La Rioja), maestro de Fitero y tambien huido. A los dos los pastores les aprovisonaban a escondidas de comida y mantas.

Algunos dias despues Cabrero y el maestro, con la intención de no comprometer a sus protectores, decidieron adentrarse en los montes, donde pasarian sus últimos diez días de sus vidas todavía asistidos por esos pastores que acudían a llevarles noticias y provisiones. Despues, tras ser localizados por elementos al servicio de la represión fascista, estos les matarian enterrandoles en el mismo lugar donde fueron asesinados, en el monte.

La viuda del alcalde de Pitillas y sus hijos vivieron desde aquellos dias siempre con la tristeza de no saber el paradero de su padre, todos viviendo con la desesperanza de no tener noticia alguna, siempre pensando e interesándose por lo sucedido y con ganas de un día recuperar su cuerpo, algo que aún hoy y a pesar de los multiples esfuerzos realizados por sus nietos ha sido imposible.

Y es de todo ello de donde nace la voluntad del homenaje que realizaremos el próximo sábado. De lo acontecido que se sabe y de lo que no se sabe. De la certeza del asesinato cruel de Antonio Cabrero y de Valentin LLorente en esos parajes sorianos hace más de setenta años y de la incertidumbre del lugar exacto donde reposan sus huesos. De todo ello surge la idea de colocar un monolito y una placa que recuerde los nombres y los hechos, y tambien las ideas de igualdad, libertad y justicia –para nosotros perennes- de los asesinados.

En esa idea y en esa voluntad hemos hecho causa común los familiares de Antonio Cabrero y Valentin Llorente y los miembros de Ahaztuak 1936-1977 y tambien compañeros de Soria y La Rioja, e idea y voluntad tendran expresión de acto de homenaje público el próximo sábado día 4 de Julio, a las 12:30 horas, en los parajes de Fuentebella (Soria) que vieron los últimos pasos y cuyas estrellas velaron los ultimos sueños de Antonio Cabrero y de Valentin Llorente.

AHAZTUAK 1936-1977