lunes, mayo 21, 2007

“AHAZTUAK 1936-1977” PRESENTA LOS “VOLUNTARIOS DE LA MEMORIA”

La asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista “AHAZTUAK 1936-1977” ha presentado en rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao su iniciativa denominada “Voluntarios de la Memoria”. En la rueda de prensa ofrecida en el Centro Cultural “Bidarte” han estado presentes Martxelo Alvarez, portavoz de Ahaztuak 1936-1977, y Josu Ziordia y Sonia Polo, miembros de la asociación y que seran los coordinadores y responsables de esta iniciativa que se pondrá en marcha a partir de finales del próximo mes de Junio.

La iniciativa “Voluntarios de la Memoria” se plantea con unas formas y unos objetivos muy concretos. Según explicaron sus promotores lo se pretende es "generar grupos o brigadas de personas que se impliquen en unas dinamicas de trabajo voluntario en torno a varios objetivos". El primero de estos sera la puesta en marcha de una dinámica “lo mas amplia y extensa socialmente hablando” de recogida de testimonios orales y de documentación. En este apartado se parte según han comentado sus impulsores de una filosofia muy concreta que es “la urgencia que el paso del tiempo nos marca en relación a las fuentes orales y testimonios fundamentalmente del periodo 1936-1945 pero tambien de años posteriores. Las personas directamente protagonistas de esos años van muriendo o van siendo afectados por multiples circunstancias de salud que hace que muchos de esos testimonios vitales se vayan perdiendo, desapareciendo”. Es por ello que plantean esta iniciativa como una “iniciativa de urgencia, una iniciativa al limite para intentar salvar y recoger los testimonios de tantas personas que aún no han sido escuchados y tanta documentación personal aún no catalogada”.

El segundo objetivo que persigue “Voluntarios de la Memoria” será reunir y organizar a todas aquellas personas que esten interesadas en colaborar en los diferentes trabajos que en torno a la localización y exhumación de fosas comunes se den en el territorio de la CAV y de Navarra pero tambien en otros puntos del Estado español “desde una perspectiva de compartir una experiencia como esta, los momentos, sentimientos y reflexiones que se viven en torno a una exhumación de estas caracteristicas, asi como de expresión de la solidaridad entre aquellos que reivindicamos los valores de quienes fueron asesinados y enterrados en esas fosas” según nos dice Josu Ziordia, geólogo que ya ha colaborado con “Aranzadi” en la dinámica de exhumación de fosas y que será quien se encargue de coordinar a las personas voluntarias que se presten a ello. Asimismo la recuperación y preservación de la determinada “arquitectura de guerra” que aún subsiste en neustro entorno y la señalización y acondicionamiento de determinados lugares de memoria es otra de las tareas que comtemplarán estas brigadas de “Voluntarios de la Memoria” que Ahaztuak 1936-1977 comienza desde hoy a poner en marcha.

Teniendo en cuenta la perspectiva de amplitud y de “campaña de movilización social” que se pretende dar a esta iniciativa Ahaztuak 1936-1977 ha realizado tambien un contraste en torno a dichos planteamientos con diferentes sectores y grupos sociales, habiendo respondido ya varios de ellos de forma afirmativa y con voluntad de participación en la misma. Es el caso de las organizaciones de estudiantes "Ikasle Abertzaleak" y "Eraldatu-Frente de Estudiantes", varios de cuyos miembros han estado tambien presentes en esta rueda de prensa expresando su apoyo y su disposición a formar parte de esos primeros grupos de “voluntarios de la memoria”. Según nos dicen Ohiana y Alberto, miembros de “Ikasle Abertzaleak” y “Eraldatu-Frente de Estudiantes” respectivamente “la recogida de esos testimonios, la recuperación de los restos de esas personas es parte del trabajo por la recuperación de la memoria democratica de las personas y los Pueblos del Estado español, de los valores democraticos de nuestra memoria y de nuestro futuro por tanto. Estos espacios que nos comprometemos a trabajar desde la iniciativa de “voluntarios de la memoria” son los espacios donde vamos a conocer mejor a nuestros padres y abuelos, a sus sueños y proyectos truncados, y donde tambien nos vamos a conocer mejor a nosotros mismos”.

(Servicio de Prensa de Ahaztuak 1936-1977)