jueves, junio 05, 2008

QUE APAREZCAN LOS RESPONSABLES. La justicia chilena decide reabrir el caso del asesinato de Victor Jara

La Justicia chilena decidió reabrir la investigación por la muerte del popular cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado durante los primeros días que sucedieron al golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile. El juez Eduardo Fuentes, a cargo del caso, resolvió considerar unas cuarenta nuevas piezas de evidencia presentadas por el abogado de la familia Jara. Joan Turner, esposa del cantante, celebró la decisión judicial. En una entrevista a la agencia EFE, afirmó que "el asesinato de Víctor es un símbolo mundial de las violaciones a los derechos humanos. Esclarecer lo que pasó sería un triunfo, una demostración de que no puede haber impunidad para los crímenes contra la humanidad".

La decisión de este martes revierte la medida tomada por el mismo magistrado el pasado 15 de mayo, cuando había decidido cerrar definitivamente el caso. Hasta el momento hay un sólo inculpado por el crimen de Jara, el coronel retirado Mario Manríquez Bravo, quien estaba a cargo del batallón del Ejército que custodiaba el Estadio Nacional de Chile donde fue trasladado el 15 de septiembre de 1973. Víctor Jara cantó hasta que lo mataron, según el testimonio de otros detenidos. La familia sostiene que hay otros militares involucrados en la muerte del cantante.

El abogado de los Jara, Nelson Caucoto, afirmó que esta "es la única resolución que estábamos esperando, de que el ministro (juez) de forma inteligente entendiera que hay un largo camino que transitar para establecer los hechos que dieron lugar al homicidio de Víctor Jara". También agregó que "lo mataron simplemente por dedicar sus canciones, su arte, su danza y el folclor al mundo popular, y fue tomado casi como un trofeo por los militares". El cuerpo de Víctor Jara presentaba 34 heridas de bala y fracturas múltiples cuando fue retirado de la morgue.

El pasado 11 de septiembre de 2003, el Estadio Nacional de Chile fue rebautizado con su nombre, como símbolo de reivindicación de la cultura chilena.

(InSurGente)

Desde Ahaztuak 1936-1977 solo podemos alegrarnos de que esto sea asi y desear que esta actuación judicial sirva al menos para señalar con nombres y apellidos ante él pueblo chileno y ante la Historia a los responsables de ese crimen y de tantos otros.

Compañero Victor Jara... ¡¡Presente!!