miércoles, febrero 28, 2007

LLUIS LLACH: "No podemos engañarnos, todo sigue igual que hace 31 años"

El 3 de marzo del 76, un tal Fraga era ministro de Gobernación del Gobierno español. Ese dia, esa mañana, en Vitoria las FOP -que así se llamaban entonces y a tenor de algunas caracteristicas preocupantes de esta "democracia" actual quizas algún dia vuelvan a llamarse- habían "disuelto" a tiros una asamblea obrera en Vitoria, con el resultado de tres trabajadores muertos y centenares de heridos. Lluis Llach lo recuerda eternamente en sus "Campanades a mort", que estaría bien que escuchemos de vez en cuandocomo un verdadero ejercicio de "memoria" histórica y sentimiento.

CAMPANADES A MORTS
Campanades a morts fan un crit per la guerra dels tres fills que han perdut les tres campanes negres. / I el poble es recull quan el lament s'acosta; ja són tes penes més que hem de dur a la memòria. / Campanades a morts per les tres boques closes; ai d'aquell trobador que oblidés les tres notes!/ Qui ha tallat l'alè d'aquests cossos tan joves sense cap més tresor que la raó dels que ploren? / Campanades a morts fan un crit per la guerra dels tres fills que han perdut les tres campanes negres. / Assassins de raons i de vides que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies i que en la mort us persegueixin les nostres memòries. /Assassins, assassins de raons, assassins de vides que mai, que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies i que en la mort us persegueixin les nostres memòries, memòries.

CAMPANADAS A MUERTOS
Campanadas a muerto lanzan un grito para la guerra de los tres hijos que han perdido las tres campanas negras. / Y el pueblo se recoge cuando el lamento se acerca; son ya tres penas más que hemos de llevar a la memoria. / Campanadas a muerto por las tres bocas cerradas; ¡ay de aquel trovador que olvidara las tres notas! / ¿Quién cortó el aliento de aquellos cuerpos tan jóvenes sin otro tesoro que la razón de los que lloran? / Campanadas a muerto lanzan un grito para la guerra de los tres hijos que han perdido las tres campanas negras. / Asesinos de razones y de vidas que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias. / Asesinos, asesinos de razones, asesinos de vidas que nunca, nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias, memorias.
Desde aquellos dias, desde esta canción, LLuis LLach esta indefectiblemente unido al recuerdo, a la memoria, del "3 de Marzo de 1976", de la lucha de la clase obrera alavesa y vitoriana de aquellos dias y de la represión salvaje realizada contra ella. El cantautor catalan siempre ha sido abanderado de lo que esa canción denuncia e intenta transmitir, a lo largo de los años. Estos dias, con motivo de la presentación de la pelicula "La revolta permanent" en Gasteiz el próximo sábado en el Polideportivo de Mendizorrotza, LLuis LLach esta en Vitoria, donde ha concedido entrevistas a diversos medios de comunicación. La que transcribimos a continuación es la realizada por el diario "Noticias de Alava" del dia 28 de Febrero.
¿Qué siente Lluís Llach cada vez que regresa a Vitoria?
Ahora es muy distinto. Hasta la fecha, esta ciudad siempre había sido una referencia sentimental e histórica para mí. Ahora ya es una cuestión emotiva, porque he podido conocer a la gente de la "Asociación de Víctimas del 3 de Marzo" y comprobar que lo que compuse tiene carne, ojos, orejas, caras... Ahora me considero un cómplice.

Imagino que le habrán recordado mil veces su vinculación, siquiera creativa, con aquellos hechos de Zaramaga. ¿Qué siente cada vez que le mencionan aquella fatídica fecha?
Que aquello fue un fracaso sociopolítico del Estado. Fue un frustración que dio al traste con las expectativas espectaculares que se habían levantado. Es una frustración que estemos en 2007 y nadie en representación del Estado haya pedido disculpas por aquellos asesinatos, que lo fueron de Estado. Eso da muestras de la fragilidad democrática de este país. Ojalá que esta película, "La revolta permanent" , logre remover las conciencias de aquellas personas que no saben lo que ocurrió en Vitoria. Igual, tras ver el documental, se preguntan por qué se ha escondido aquella masacre y se cuestionen por la existencia de una serie de cadenas escondidas.

La sensación que queda es que todo aquello se ha intentado acallar con una tupida capa de silencios y complicidades...
El caso es que aquí se hizo una Transición sin ruptura y entramos directamente en una democracia de bajo nivel. Así es este Estado. Con actos como los del 3 de marzo y con el silencio que se impuso sobre aquellos asesinatos se puso a esta democracia a la altura de un país bananero.

Entiendo, por lo que dice, que se debe imponer una explicación de todo aquello que no se ha dicho...
O explicamos lo que sucedió o este Estado nunca será viable. O rehacemos el lenguaje y nuestra verdad histórica, y nos quitamos de encima la sensación de vivir en esta especie de Alicia en el país de las maravillas , o no hay futuro porque no hay entendimiento. Hay que rehacer el vocabulario histórico y decir que la izquierda dejó de serlo al pasar de puntillas y evitar reconocer actos como el que aquí nos reúne. También hay que asegurar que la derecha actual no es derecha sino neofascismo. Tendríamos que rehacer toda esa historia y dejar de ocultarla tras ese miedo que al final nos come.

¿Qué siente al comprobar que las frustraciones que quedaron reflejadas en "Campanades a mort" se convirtieron en un emblema de la lucha por la verdad y la libertad?
Yo siento haber realizado una humilde labor social. Es muy bonito sentirse un instrumento.

En cualquier caso, en 31 años supongo que las cosas habrán cambiado...
Pero no se engañe. Todo sigue igual. Aún seguimos luchando por la libertad. Menos en lo del fascismo formalizado, todo sigue en el mismo sitio. Yo luchaba contra la opresión, el fascismo, en favor de la libertad y de la igualdad. Lucho mejor ahora que antes, pero lucho por lo mismo. Porque todo sigue igual. Las desigualdades entre ricos y pobres cada vez son más evidentes. El capitalismo se ha demostrado como un lobo... y ahora es más dantesco que nunca. La gente piensa que con la muerte de aquel general -por Francisco Franco- hay que renunciar a todo aquello que reclamaba. Eso es una gran mentira. Es de cretinos pensar que la democracia es la meta y no el instrumento. No hay que parar en el perfeccionamiento porque si no la democracia se pervierte.

¿Qué le parece que tengan que ser gente como usted o Lluís Danés los que homenajeen a las víctimas del 3 de marzo?
Es gravísimo, los políticos y los representantes del Estado deberían haber pedido perdón, como herederos de aquel régimen. Lo deberían haber hecho por responsabilidad ética, moral o humana. Fíjese, incluso lo podrían haber hecho por inteligencia demagógica. Pero los políticos están tan clavados en la mediocridad que no son capaces de reconocer la verdad de aquellos hechos, ni siquiera para su rentabilidad.

En un ejercicio de ingenuidad, le propongo un juego. Hagámos cábalas. ¿Cuándo se podrá materializar ese cambio que solicita en nuestro vocabulario histórico?
Si la ciudadanía no es activa, eso no se producirá nunca. Fíjese en lo que le voy a decir. La actual crispación política no va a más por la atonía de la sociedad, pero con esa atonía, los responsables políticos no cambiarán.

Por último, señor Llach. ¿Qué espera encontrarse este sábado en Mendizorroza?
La emoción ya llegó el pasado año con "Campanades a mort" en el Buesa Arena. Ahora, estaré orgulloso de verdad de ver a la gente de la "Asociación de Víctimas del 3 de Marzo". Poderlos mirar es lo más importante para mí en estos momentos.

lunes, febrero 26, 2007

"LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA NACE MUERTA AL NO TENER APLICACION PENAL". Entrevista a Gregorio D. Dionis, Presidente de "Equipo Nizkor"

Gregorio Díaz Dionis, experto informático de 58 años, argentino hijo de exiliados canarios, es el presidente de Equipo Nizkor, una asociación internacional de derechos humanos que se encarga de la divulgación de documentos a través de internet. El pasado sabado estuvo en Asturies, en Xixon, invitado por nuestr@s compañer@s de la "Mesa de Diálogo por la Recuperación de la Memoria Histórica - Frente Norte". La pequeña entrevista que transcribimos a continuación, hecha por un medio escrito asturiano, si bien es breve no por ello deja de ser contundente y un claro exponente de las opiniones del "Equipo Nizkor" en torno al "Anteproyecto de Ley de Memoria Historica" presentado por el Gobierno del PSOE y a algunas otras cuestiones.

¿Qué va a exponer?
-Hablaré sobre el modelo de impunidad español y los crímenes franquistas.


¿Modelo de impunidad?
-Está basado en el no reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo en la guerra civil y en la dictadura.

¿A qué se refiere con reconocimiento jurídico?
-Una resolución de Naciones Unidas de 1946 dice que en la España franquista se cometieron crímenes de lesa Humanidad, algo que no han reconocido ni el Parlamento ni la justicia españoles.

¿Quiere decir que habría que juzgar a los culpables?
-Eso lo tendrá que decidir la justicia. El problema no es que existan verdugos o no. El problema es que se niegan derechos civiles a un tipo de víctimas. No se trata de venganza; no queremos colgar a nadie. Es un problema de justicia. Por ejemplo, con los “niños de la guerra" los supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen, los oficiales españoles en ejércitos aliados en la Il Guerra Mundial o los hijos de emigrantes a México (que no reconocía a la dictadura) perdieron la nacionalidad española. Aún no se les ha devuelto.

¿No supuso la Transición un borrón y cuenta nueva?
-La Constitución no recoge nada de eso. Además, reconoce que en cuestiones de derechos humanos se aplicarán las convenciones internacionales. Ningún Parlamento puede decir a los ciudadanos de un país que no tienen derecho a la justicia. En España las libertades civiles, como discurso, se perdieron en el golpe de Estado de 1936. Hoy no hay ningún partido político que asuma Ias libertades civiles, al contrario de lo que ocurre en Francia, donde existe una comisión parlamentaria de derechos humanos. IU tenía una secretaría de derechos humanos, pero ya no. Y no hablo de algo que afecte al abuelo Batallitas; también afecta a ciudadanos actuales de este país.

¿Afirma que se vulneran los derechos humanos en España?
-En el Consejo de Europa hay ahora 14 denuncias por torturas en España. También en Naciones Unidas. Los jueces en España no hacen caso de las denuncias por torturas que se pueden producir en calabozos de los juzgados o en cuarteles.

¿Y Latinoamérica?
-Las leyes de impunidad de Argentina y Chile las diseñó España. La Constitución chilena, que garantizó la impunidad a Pinochet, se redactó en la Embajada española. Felipe González asesoró a Alfonsín sobre la ley de punto final y la ley de obediencia debida en la Argentina. Ahora España apoya incondicionalmente al presidente colombiano Uribe, cuando hay procesados 18 senadores acusados de narcotráfico.

¿Cómo ve el proyecto de ley de la Memoria Histórica en España?
-Es incompatible con las normas internacionales de derechos humanos. En la presentación de la ley se dice que ésta no pretende ser de aplicación en el derecho penal. Entonces será una fanfarria, pero no una ley. Nace muerta. Si se aplica, además, será demoledora para las libertades porque dice que los datos necesarios para saber qué pasó con las víctimas son secretos. La ley impediría hacer públicos los nombres de los represores.

¿Cómo explica la actuación de EE UU en Guantánamo?
-Hay un sector de norteamericanos, encabezado por la Casa Blanca, que pretenden implantar un estado de excepción global. Eso forma parte de un ataque al derecho internacional y el sistema de Naciones Unidas. Los que componen la primera división de la Casa Blanca están planteando ahora lo que plantearon teóricos del nacional socialismo alemán cuando en los años treinta terminaron con la Sociedad de Naciones, un proceso que desembocó en la 2ª Guerra Mundial.
¿Qué le parece la "Proposición no de Ley sobre la Memoria Histórica?
-Mi opinión es que viola el derecho internacional, la declaración de derechos humanos y el derecho penal internacional, porque no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo y crea instrumentos incompatibles con el Estado de derecho.

Cite algunos.
-No se pueden hacer homenajes si no son a los dos bandos. Iguala a víctimas con verdugos y los archivos pasan a ser secretos, por lo que los nombres de los victimarios no se pueden hacer públicos.

¿Y la condena al franquismo?
-No la esperábamos. Tuvimos reuniones con el Gobierno en los últimos tres años pero no había acuerdo ni posibilidad de llegar a uno.

¿Cómo se recibió la propuesta en los movimientos sociales?
-No hay ninguna asociación que la haya apoyado aunque, según lo que nos han dicho los grupos parlamentarios, hoy por hoy no tienen mayoría absoluta para aprobarla. Se dejará morir hasta la próxima legislatura, que será lo mejor. Se trata de un problema a largo plazo.

¿Aún era un tema tabú?
-No solo tabú, sino que los que hablábamos de ello éramos considerados como marginales. Esto es lo que se ha ganado y ahora hay que reconstruir el discurso.

¿En qué posición queda la retirada de los símbolos?
-Si consideramos que el régimen franquista fue ilegal, porque así lo dice Naciones Unidas en su declaración de 1946, el Estado tiene que acatarlo. Si admites esto tienes que sacar los símbolos, como se sacaron en países Italia o en Alemania.

¿Qué papel tienen que jugar los gobiernos europeos que permitieron los vuelos de la CIA?
-Es una violación al Convenio de Ginebra. Los Estados han permitido la actuación ilegal de escuadrones de secuestradores. Pedimos una investigación que aclarase las responsabilidades en todos los territorios para garantizar así que no se vuelva a repetir, porque lo que estamos viendo ahora es la instauración de un Estado de excepción global.

¿El aval de la ONU justifica la presencia española en Afganistán?
-La historia demuestra que las soluciones militares en estos casos no funcionan. Inglaterra y Estados Unidos entrenaron a unos 30.000 muyahidines y los están intentando eliminar. No es una guerra cualquiera, sino una de exterminio similar a la de Vietnam. No puedo creer que la CIA y el MI5 británico no tengan el nombre de los 30.000. Por qué no los ponen frente a un tribunal? Y a eso se suma el aumento desmesurado de producción de opio. Es increíble, pero en la OTAN nadie plantea una democracia, sino instaurar otro sistema como el de los talibanes. Para eso no hace falta ir.

domingo, febrero 25, 2007

OTRA LISTA DE MUERTE. Listado provisional de personas de todo el Estado español fusiladas en el Penal de Puerto de Santa Maria entre 1936 y 1939

Una de las labores de AHAZTUAK 1936-1977 es, siempre que se nos presenta oportunidad para ello, ayudar a las familias y deudos de las miles de personas desaparecidas durante la larga y negra noche del franquismo. "Paseos" y ejecuciones extrajudiciales, sacas de las carceles sin constancia escrita, destruccion de archivos y documentos, ocultamiento de información y desinformacion consciente hacia los familiares... hace que sean miles y miles de familias las que aun hoy -setenta años despues- desconocen el paredero de sus seres queridos.

La labor de investigadores ya asociaciones de victimas del franquismo y "memoria historica" gracias a una paciente y constante labor va aportando nombres a los cuerpos que en multiples fosas y enterramientos se van encontrando, poniendo con ello -sin apartar el sufrimiento- una respuesta al interrogante mas duro que alguien puede tener: ¿donde esta mi padre, mi herman@, mi abuel@, mi familiar? ¿que fue de él o ella? Listados como el que ofrecemos a continuación son los que alumbran esa busqueda, los que posibilitan el encuentro con una respuesta cruel y dura, pero siempre menos dura que la incertidumbre de una desaparición.

Este listado que hoy ponemos en nuestro "blog" es la lista provisional de personas republicanas, de todo el Estado español, presas y fusiladas en El Saco (el penal de El Puerto de Santa María) entre los años 1936 y 1939. La asociación "Foro por la Recuperación de la memoria de El Puerto de Santa María", ha conseguido confeccionar una amplia relación de republicanos -hombres y mujeres-presos en el penal de dicha localidad y que fueron fusilados por la represión franquista en el período 1936-1939, aproximadamente. Las fuentes para la obtención de estos datos han sido el Archivo Municipal, y el libro-registro del Cementerio Municipal y el libro-registro de enterramientos en la fosa común. Este trabajo de investigación prosigue en la actualidad, teniendo pendiente la consulta de los libros de actas de defunción del Registro Civil, estando en trámites para vencer la falta de colaboración de la autoridad judicial.

La búsqueda de los
republican@s desaparecidos a lo largo de la guerra civil y de la posguerra, es una de las mayores angustias vividas por sus familiares que, pese a los años transcurridos, continúan preguntándose por el paradero de sus restos tras inútiles intentos por encontrarlos, sobre todo, por la ausencia de una vía institucional que les ayude en tan humanitario anhelo y el vacío que sigue cuando, en algún caso, se logra tener algún dato sobre el último lugar del que se tuvo constancia de que todavía estaban con vida.

Para muchos de estos republicanos procedentes de gran parte de la geografía peninsular, el penal de El Puerto de Santa María fue la última estación de una terrible singladura penitenciaria que acabó ante el paredón con tantas vidas y esperanzas. Para los familiares que buscan resolver esta duda dolorosa, la Asociación ofrece su colaboración para intentar aclararla, contactando con estos puntos de información:

TELÉFONO: 666 701746
Email:
mhistorica@hotmail.com

LISTADO PROVISIONAL

ALBA BOCANEGRA, FRANCISCO: soltero, cabo de infantería, 19 años (11-08-39)
ALONSO MANZANERA, GONZALO: casado, industrial, 53 años (01-04-39)
ÁLVAREZ RUIZ, FRANCISCO: casado, jornalero, 38 años (01-07-39)
ANASTASIO FERNÁNDEZ, DAMIÁN: soltero,dependiente de comercio, 25 años (28-03-39)
ANLOLI EUZARRATE, SEBASTIÁN: soltero, mecánico, 23 años (20-05-39)
BARQUERO SALAZAR, FRANCISCO: casado, alguacil, 59 años (29-01-37)
BARRIGA GALERA, FERNANDO: casado, del campo, 32 años (03-07-37)
BATISTA, LEONE: soltero, legionario, no consta edad (17-06-39)
BENJUMEA MAIRENA, JUAN: casado, jornalero, 59 años (22-03-38)
BOLAÑOS SÁNCHEZ, FÉLIX: viudo, propietario, 65 años (24-08-36)
BORRERO GARCÍA, BARTOLOMÉ: soltero, jornalero, 30 años (10-05-39)
CABAÑAS CIENFUEGOS, ISMAEL: soltero, contable, 30 años (16-10-39)
CABRERA TUR, FRANCISCA: viuda, ama de casa, 65 años (07-09-36)
CAMPOS RIVADA, ANTONIO: casado, jornalero, 46 años (02-03-39)
CASTRO CÓRDOBA, FRANCISCO: viudo, jornalero,61 años (20-03-39)
CASTRO MONTESINO. FLORENTINO: casado, alpalgatero, 36 años (02-03-39)
CORDERO*, GUILLERMO: casado, carrero, 46 años (20-03-39)
COSSI OCHOA, EDUARDO: casado, comercio, 43 años (18-08-36)
CRUZ FERNÁNDEZ, MANUEL: casado, labrador, 73 años (24-03-39)
CUELLAR LÓPEZ, JOSÉ MARÍA: casado, periodista, 34 años (09-04-38)
CUETO CASTIELLO, NÉSTOR: soltero, labrador, 21 años (22-08-39)
DIÁQUEZ** BASTARRECHE, FRANCISCO DE PAULA: casado, comercio, 61 años (06-08-36)
DÍAZ MOLINA, SEBASTIÁN: casado, ingeniero agrónomo, 39 años (26-05-38)
DON VERGADA, ENRIQUE, soltero, comerciante, 30 años (07-02-39)
DUQUE Y DUQUE, ALEJO: soltero, jornalero, 29 años (27-11-38)
FERNÁNDEZ FLORES, BENJAMÍN: casado, zapatero, 59 años (23-08-39)
FERNÁNDEZ PATALLO, WALDO: casado, labrador, 62 años (12-03-39)
FERRER COSA, CÁNDIDO: casado, cantero, 55 años (18-02-37)
FERRER SAPERAS, JOSÉ: soltero, camarero, 23 años (28-11-36)
FRANCO HERNÁNDEZ, MÁXIMO: casado, labrador, 34 años (07-11-38)
FUENTES MENGUAL, JUAN: soltero, jornalero, 22 años (31-07-36)
GALEANO BACHILLER, JOSÉ: soltero, jornalero, 34 años (22-07-39)
GALLARDO LÓPEZ, PEDRO: casado, empleado de banca, 30 años (28-03-39)
GAMERO CEMENTERIO, PEDRO: casado, guarnicionero, 35 años (01-05-37)
GANDARILLA HOZ, ALEJANDRO: soltero, del campo, 19 años (09-07-39)
GARCÍA DOMÍNGUEZ, FRANCISCO: soltero, jornalero, 22 años (06-03-38)
GIL CORTÉS, MIGUEL: viudo, jornalero, 65 años (01-06-39)
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ANDRÉS: soltero, no consta profesión, 28 años (22-01-36)GONZÁLEZ GONZÁLEZ, PRÁXEDES: casado, jornalero, 31 años (05-02-39)
GUERRA PACHECO, ANTONIO: soltero, jornalero, 17 años (19-08-37)
HERVAS ROMÁN, DANIEL: soltero, barbero, 39 años (03-01-37)
HIGUERA GARCÍA, MANUEL: soltero, calderero, 33 años (14-04-39)
HURTADO HURRUSTIZOLA***, JOSÉ L.: casado, labrador, 30 años (06-09-39)
JIMÉNEZ AMAYA, ANTONIO: soltero, del campo, 26 años (03-07-37)
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, ARTURO: ex capitán de intendencia, no constan más datos (15-08-36)
JIMÉNEZ PAYATA, PEDRO: casado, jornalero, 53 años (14-08-38)
JUANA FERNÁNDEZ, EUGENIO DE: soltero, jornalero, 26 años (29-03-39)
LARREATEGUI ORBEGOZO, JUAN JOSÉ: soltero, estudiante, 25 años (27-09-39)
LEÓN LÓPEZ, JOSÉ MARÍA: casado, chófer, 33 años (28-03-39)
LEÓN LÓPEZ, SEBASTIÁN: casado, chófer, 36 años (28-03-39)
LÓPEZ FERNÁNDEZ, MANUEL: casado, ferroviario, 69 años (06-05-39)
LÓPEZ LUJA, TOMÁS: soltero, jornalero, 23 años (17-07-37)
LÓPEZ MACÍAS, JUAN: casado, sastre, 33 años (28-03-39)
LÓPEZ-TAMAYO MORAL, JUAN: casado, inspector provincial de Enseñanza, no consta edad (13-08-36)
MACÍAS VERA, JUAN: soltero, soldado, 28 años (06-09-37)
MARÍN SALGUERO, PEDRO: casado, del campo, 38 años (03-0’-37)
MARTÍN SÁNCHEZ, DOMINGO: soltero, jornalero, 34 años (22-07-39)
MARTÍNEZ BARRIUSO, TEODOSIO: casado, no consta profesión, 41 años (24-09-38)MARTÍNEZ MORÁN, JUAN: casado, contratista, 55 años (17-05-39)
MARTÍNEZ ROSETE, SANTOS: viudo, labrador, 32 años (24-09-38)
MASSARO, ANTONIO: casado, militar, edad; 37años (23-09-39)
MEDINA GUERRA, DIEGO: casado, del campo, 33 años (03-07-37)
MEDINA GUERRA, JUAN: casado, del campo, 36 años (03-07-37)
MEGA CABALLERO, ANTONIO: casado, del campo, 32 años (fecha desconocida)
MELANA GONZÁLEZ, PEDRO: casado, perómano, 61 años (14-08-38)
MESTRO SALAZAR, MARTINIANO: viudo, no consta profesión, 37 años (21-03-37)
MIGUEL ABASCAL, GLICERIO: casado, jornalero, 47 años (17-12-38)
MONTES GONZÁLEZ, ENRIQUE: soltero, chófer, no consta edad (13-12-39)
MORALES JIMÉNEZ, ANTONIO: soltero, del campo, 33 años (03-07-37)
MORALES ALONSO, VALERIANO: soltero, jornalero, 27 años (18-05-39)
MORALES BARRANCO, ALFONSO: casado, jornalero, 35 años (28-03-39)
MORALES BELA, ROQUE: casado, del campo, 55 años (09-07-37)
MORENO CHICANO, ENRIQUE: casado, mecánico, 30 años (28-03-39)
MORENO ROMERO, GASPAR: no consta estado civil, del campo, 31 años (05-10-37)
MORENO ROMERO, JOSÉ: soltero, del campo, 22 años (05-10-37)
MUGURUZA EXPÓSITO, CASIMIRO: casado, labrador, 59 años (04-03-39)
NÚÑEZ SÁNCHEZ, JUAN: soltero, albañil, 24 años (11-04-39)
OBÓN LOU, JUAN: casado, jornalero, 49 años (14-03-39)
ODRIOZOLA ALONSO, RAMÓN: soltero, jornalero, 20 años (23-03-39)
ORANDA VIESCA, JOSÉ MARÍA: casado, tranviario, 35 años (01-06-39)
OSUNA GÁLVEZ, GABRIEL: viudo, ferroviario, 81 años (31-12-36)
PAJUELO GUISADO, IGNACIO: soltero, zapatero, 37 años (07-03-37)
PEDROS VERLET, FRANCISCO: soltero, camarero, 41 años (12-04-38)
PEÑA ESPADA, ANTONIO: soltero, no consta profesión, 38 años (22-04-39)
PÉREZ ÁLVAREZ, PEDRO: No constan datos personales (03-07-37)
PÉREZ DELGADO, MIGUEL: No constan datos personales (16-02-38)
RAIGADAS VELAZCO****, MATÍAS: soltero, jornalero, 25 años (01-02-39)
RAMÍREZ HERNÁNDEZ, TOMÁS: casado, jornalero, 46 años (04-03-39)
RAMOS GÓMEZ, JOSÉ: soltero, jornalero, 23 años (03-05-39)
REUS LÓPEZ, HIGINIO: casado, industrial, 60 años (24-03-39)
RÍO ROJAS, RAMÓN DEL: casado, escribiente, 37 años (16-12-38)
RODRÍGUEZ ALONSO, ÁNGEL: soltero, cerrajero, 35 años (28-10-38)
RODRÍGUEZ RAMOS, MANUEL: No constan datos personales (05-04-38)
ROMERO BAIZÁN, ANTONIO: No constan datos personales (07-06-38)
ROMERO PASTOR, FERNANDO: casado, jornalero, no consta edad (07-07-39)
RUBIO BENÍTEZ, JUAN: viudo, vendedor, 37 años (28-03-39)
RUEDA GABÁN, MANUEL: soltero, jornalero, 37 años (27-11-38)
RUIZ CAÑETE, MARÍA DOLORES: viuda, ama de casa, 86 años (20-09-37)
RUIZ GUTIÉRREZ, JOSÉ: casado, jornalero, 34 años (03-03-37)
SAN ESTEBAN URRUTIA, JUAN: soltero, calderero, 29 años (15-07-39)
SÁNCHEZ GÓMEZ, EDUARDO: casado, jornalero, 22 años (22-02-37)
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, FRANCISCO: No constan datos personales (12-07-37)
SANTIAGO DÍAZ, MANUEL: soltero, jornalero, 29 años (no consta fecha de defunción)
SANZ MARTÍNEZ, APOLINAR: soltero, carpintero, 48 años (18-07-37)
SEGUNDO CANO, ANTONIO: soltero, militar, 26 años (01-07-38)
SELMA LARA, JOSÉ ANTONIO, casado, jornalero, 47 años (03-03-39)
SERRANO PÉREZ, JOSÉ: No constan estado civil ni profesión, 37 años (28-03-39)
TINOCO RODRÍGUEZ, MANUEL: soltero, no consta profesión, 36 años (no consta fecha de defunción)
TORO BORREGO, ANTONIO: No constan datos personales (01-01-39)
VALLE PIMENTEL, ANTONIO DEL: soltero, jornalero, 69 años (27-02-39)
VEGA CABALLERO, ANTONIO: casado, del campo, 32 años (03-07-37)
VEGA VEGA, CESÁREO: viudo, maestro nacional, no consta edad (27-08-39)
VENTOS ZORRILLA, JOSÉ: casado, jornalero, 30 años (16-04-38)
ZAMANILLO HELGUERA, ANTONIO: soltero, empleado municipal, no consta edad (26-12-38)

NOTAS:
* No consta el primer apellido.
** Puede ser también IDIÁQUEZ.
*** Puede ser también URRUSTIZOLA.
**** Puede ser también VELASCO.

VITORIA: UN NUEVO 3 DE MARZO DE MEMORIA Y DE MOVILIZACION

La próxima semana se cumplirá un nuevo aniversario de la masacre policial del 3 de Marzo de 1976, donde la intervencion represiva de las FOP costó la vida a cinco obreros y dejó un reguero de centenares de herid@s. Este nuevo aniversario llega en un momento muy especial, marcado quizas por la lucha que en torno a la "Memoria Histórica" en clave de Verdad, de Reparación y Justicia venimos manteniendo un numero importante de asociaciones y colectivos a lo largo y ancho de todo el estado español y marcado tambien -en lo que a la lucha especifica de l@s compañer@s de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" se refiere- por la aprobación por el Parlamento de la Comunidad Autonoma Vasca de la formación de una Comisión para aclarar todo lo relacionado con los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria y para depurar responsabilidades. Creemos que por ello es este momento la ocasion de celebrar y refrendar la vigencia de los planteamientos de reivindicación y movilización en torno a la "memoria historica" y tambien de subrayar la validez de la persistencia de esa lucha, tal y como demuestra la practica de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" que gracias a no desmayar en sus reivindicaciones durante mas de treinta años, gracias a no escuchar ni ceder ante el desanimo y los intentos de apartarlos de su camino hechos desde multiples ambitos -politicos, institucionales, sindicales, judiciales...- han conseguido abrir un nuevo ciclo en esa lucha por esclarecer la Verdad de aquellos hechos que arrebataron la vida a cinco trabajadores alaveses y tambien para hacer Justicia.

En torno a este nuevo aniversario una vez mas los sectores que historicamente han mantenido en alto la bandera de esas reivindicaciones han convocado una serie de actos y movilizaciones a las que desde "AHAZTUAK 1936-1977" nos sumamos y colaboramos con ellos.

Estos son los actos previstos a los que tambien os invitamos a acudir:
1 DE MARZO (Jueves)

Mesa Redonda
3 de Marzo y Memoria Histórica

19:30 h. Locales de Gasteiz Txiki

MODERADOR
Felix Placer (Sacerdote. Miembro de Herria 2000 Eliza)

PARTICIPANTES
-
Arturo Val Del Olmo
-Amparo Lasheras (Periodista)
-Ahaztuak 1936-1977
-Asociación de Victimas del 3 de Marzo

ORGANIZAN
"Ahaztuak 1936-1977" / "Asociación de Victimas del 3 de Marzo"


3 DE MARZO (Sábado)

12:30
Homenaje en la Plaza "3 de Marzo"


19:00
Manifestación desde la Plaza "3 de Marzo"

22:00
Preestreno de la película “Lluis Llach, la revolta permanent
Polideportivo Mendizorrotza (entrada 6 euros)

VITORIA, 3 DE MARZO DE 1976. La lucha de la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo de 1976" abre nuevas puertas a la Verdad y la Justicia

“…aquello de Vitoria había que aplastarlo porque estaba dirigido por dirigentes que manipulaban a la clase trabajadora y eran pequeños soviets que se estaban gestando y había que extinguirlos…”. Son estas palabras de Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de la Gobernación, poco después de la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria. Había que “aplastarlo y extinguirlo”, y vaya si se hizo. Cinco trabajadores muertos y más de cien heridos de bala. Fraga quería dar “...una gran lección a todo el país en los próximos meses...”

Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, Jose Castillo y Bienvenido Pereda. Cinco obreros muertos fueron el resultado mas cruel y palpable del plan represivo que se derivaba de las palabras de Fraga. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de alli. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia de manos de la policía. Otro falangista del regimen franquista reconvertido como tantos otros en "democrata", Rodolfo Martín Villa sería el encargado directo por el Gobierno del "Carnicerito de Málaga", Arias Navarro, de “resolver la crisis” creada en Vitoria/Gasteiz, de encargarse tambien de “extinguirla”.
Han pasado 31 años desde aquel dia en que la policia española asesinara a Pedro María Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, Bienvenido Perea y José Castillo. Cinco trabajadores muertos y cientos de heridos fue el balance de lo que, tal y como recoge la conversación radiofonica, las fuerzas del orden público denominaron “la paliza más grande de la historia”. Fueron miles los testigos del crimen, existe abundante documentación, pruebas, grabaciones y filmaciones. Desde entonces, las víctimas han luchado por esclarecer la verdad, por hacer justicia frente a la versión oficial. A esa petición se ha sumado -por fin- el Parlamento de Vitoria-Gasteiz.

La "Asociación de Víctimas del 3 de Marzo" de Vitoria-Gasteiz tras su comparecencia en marzo del 2006 en la Comisión de Derechos Humanos de Gasteiz, hizo llegar a todos los grupos políticos del Parlamento Vasco una propuesta para la creación de una Comisión para establecer la Verdad histórica de los hechos acaecidos: su origen, desarrollo y consecuencias. Establecer las verdaderas dimensiones de la masacre, la actuación de cada estamento (policial, gubernativo, político, judicial…), así como depurar responsabilidades de todos y cada uno de los estamentos, cargos públicos y personas que tuvieron implicación. Para que esta verdad objetiva sirva para refutar y desacreditar las versiones policiales y oficiales, estableciendo la interpretación veraz de los hechos y adaptando toda publicación o trabajo que tenga como fuente las instituciones y organismos públicos. El resultado final deberá agregarse, siempre y cuando se mantengan sin revisar las versiones oficiales hasta la fecha mantenidas, a los archivos, a los juzgados e instancias oficiales de todo el estado.

Así mismo, y con la vista puesta en la revisión judicial del caso en las instancias europeas, el informe y conclusiones de la Comisión podrían ser remitidos a instituciones y estamentos internacionales.Por otro lado "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" ya había enviado sus aportaciones fundamentales a la Comisión Interministerial del Congreso de los Diputados de Madrid que elaboraba el Anteproyecto de "Ley de Memoria Histórica". Una vez más se volvía a incidir en esclarecer los hechos, establecer la verdad, delimitar responsabilidades y también corregir los aspectos discriminatorios no sólo en la consideración de quienes son víctimas, sino hasta en lo que se considera más secundario, como son las indemnizaciones económicas a percibir. Desde esa Comisión Interministerial contestó Ramon Jauregui, prometiendo que “tendrían en cuenta el punto de vista de las víctimas del 3 de marzo, pero sin ocultar que su intención era encontrar un amplio consenso en esta Ley y que eso le obligaba a pactar diferencias”.

El resultado de buscar ese consenso y pactar diferencias, se supone que con los que se oponen a revisar y denunciar la Dictadura y la represión franquista, salió a la luz en Julio con un anteproyecto de "Ley de Memoria Historica" que no es sino una verdadera Ley de Punto Final y Des-memoria Historica. Fue entonces, el 31 de julio de 2006, cuando el Grupo Socialista en el Parlamento Vasco formuló una “Proposición no de Ley acerca del reconocimiento de los hechos y de las victimas de lo ocurrido en Vitoria el 3 de marzo de 1976”. En ella se pedía que se elevara a Pleno el dictamen histórico del Instituto "Valentin de Foronda" de la EHU-UPV (Universidad del Pais Vasco) sobre los hechos e instando al Gobierno central a que reconociera las victimas, estableciendo las indemnizaciones económicas oportunas. Estos planteamientos eran insuficientes respecto a las reivindicaciones de Verdad y Justicia de los afectados, por eso con el apoyo de EHAK (Euskal Herrialdetako Alderdi Comunista-Partido comunista de las Tierras Vascas"), Aralar y Tripartito (PNV, EA e IU) se presenta el 22 de septiembre de 2006 enmiendas de sustitución y de adicción a la propuesta del grupo socialista. De esa manera se completa el trayecto que nos lleva hasta el 23 de febrero de 2007, cuando el Parlamento Vasco aprueba crear una Comisión Especial en su seno tomando como punto de partida el dictamen histórico pero con la finalidad de analizar las responsabilidades políticas de aquellos sucesos. También se insta al Gobierno español a que se reconozca en la futura “Ley de Memoria Histórica” no sólo a los asesinados, sino también a los heridos, a quienes sufrieron cárcel y a quienes hayan padecido o padezcan algún tipo de secuela, estableciendo indemnizaciones con idéntico tratamiento del que disponen las personas acogidas a la “Ley de Solidaridad con las víctimas del terrorismo”.

Con sus votos, los cinco partidos dieron un giro a la propuesta inicial del PSE ante la Cámara vasca, donde planteó que la Comisión de Derechos Humanos estudiase el dictamen histórico sobre estos acontecimientos elaborado por el instituto Valentín de Foronda de la UPV. El informe será remitido a la futura comisión especial, pero además todos los grupos -salvo el PP- acordaron la propuesta socialista de «trasladar a los centros documentales una versión fehaciente de los historiadores». El PSE consideró «innecesario» crear el nuevo grupo de trabajo, ya que a su juicio llegará a las mismas conclusiones que el dictamen. El PP también votó en contra. Desde la "Asociación de Victimas del 3 de Marzo" se ha recibido con satisfacción este logro, pero también con prudencia, se muestran esperanzados y espectantes de lo que pueda deparar esta "Comisión de la Verdad". No son ingenuos pues como ellos dicen "si Manuel Fraga no se prestó a hacer declaraciones para la película “Lluis Llach, la revolta permanent”, mucho menos colaborará en esclarecer unos hechos que en Gasteiz siempre irán relacionados con su nombre y apellidos".

Desde "AHAZTUAK 1936-1977" compartimos la alegria de l@s compañer@s del "3 de Marzo" ante esta victoria mas que merecida y que solo a ell@s y a aquellos sectores que les han apoyado incansablemente desde hace mas de treinta años corresponde. Compartimos tambien sus apreciaciones positivas acerca de las posibilidades que este hecho abre y tambien compartimos sus prevenciones. En este sentido creemos que ahora empieza otra fase de esa lucha incansable que llevan desde hace mas de treinta años, contra la dejadez y pasividad de la inmensa mayoria de instituciones, partidos politicos -inlcuidos varios de los que han dado ahora su visto bueno a la formación de esa Comisión- y sindicatos. En esta nueva fase tendran que arrostrar los intentos que sin duda habra de paralizar la decisión tomada, de dejarla morir, de dejarla sin capacidad... En esta nueva fase al igual que en las anteriores nosotros tambien estaremos codo a codo con est@s compañero@s de Vitoria que desde 1976 viene siendo inasequibles al desaliento y han seguido manteniendo en alto la bandera de la Memoria de los compañeros asesinados el 3 de Marzo de 1976 y la bandera de sus ideales.

Para nosotros son, deben de ser, un ejemplo.

martes, febrero 20, 2007

"TRAS UN LARGO SILENCIO". Opiniones para todos los gustos

La imagen que acompaña este escrito se corresponde a un momento del rodaje del documental "Tras un largo silencio", estrenado el pasado viernes dia 16 en los cines comerciales y que hace pocos dias reseñabamos en este mismo "blog". Hoy volvemos sobre la pelicula habida cuenta del debate que esta suscitando, al menos en algunos ambitos de lo que conocemos por "memoria histórica". Al igual que en el caso de "Salvador", pelicula sobre el asesinato por garrote vil de Salvador Puig Antich, tambien en este caso hay opiniones diversas.

Estas opiniones se reflejan en diversos foros, pero hay uno que se corresponde al espacio que la propia empresa editora y distribuidora del documental ha habilitado para ello. Su dirección es memoria histórica, lo podeis comprobar sii visitais el foro de Basque Films en la siguiente dirección.memoria histórica, lo podeis comprobar sii visitais el foro de Basque Films en la siguiente dirección. http://basquefilms.com/foro/viewforum.php?f=2&sid=b839d72d7e0788548f54412434e8efd6 y no estria de mas que la visitaseis para ver las diferentes reflexiones que este documental suscita, reflexiones por otra parte que no son sino un reflejo de los debates mas profundos existentes o latentes en este campo de la "memoria historica" en el que nos movemos.

En cualquier caso, os recomendamos ir a verla. En primer lugar para saber de lo que hablais y de y sobre lo que se habla, y en segundo lugar para que -con vuestras opiniones- contribuyais en la medida que podais hacerlo a sacar el debate sobre la "memoria historica" a la calle, dandole carta de naturaleza y reflexion social no constreñida a los circulos de estudiosos o de iniciad@s en el tema.

El documental tendra evidentemente defectos y virtudes, pero siempre puede ser una herramienta, un elemento que incentive el debate y nos ayude a ella. Desde la critica mas absoluta o desde el aplauso mas sonoro.

Ya esta hecha. Ir a verla. Utilizemosla.

lunes, febrero 19, 2007

EN FRECHILLA AL PP... "EL PLUMERO" SE LE VE (y en otras partes tambien)

Hace ya algun tiempo reflejamos en nuestro "blog" la negativa que desde la corporación municipal de Frechilla (Palencia) encabezada por su alcaldesa Regina Castro, del PP, estaban recibiendo las peticiones de los familiares de los vecinos del pueblo asesinados por los golpistas en 1936 y enterrados en una fosa comun para colacar una placa en el sitio donde esta se encuentra y convertirlo asi en un "lugar de memoria" recordatorio del crimen cometido y del recuerdo y respeto que merecen las personas alli asesinadas. Hace ya varios meses de esto y siempre queda la esperanza de que actitudes tan cerradas y dolorosas para los familiares de las victimas de la barbarie fascista y para cualquier persona que crea en una verdadera democracia sean desterradas de una vez para siempre. Esto como vemos no es asi ni en Frechilla ni en muchos otros lugares, donde alcaldes y ediles casi siempre vinculados al PP siguen poniendo incontables obstaculos cuando no impidiendo a este tipo de propuestas de reconocimiento y homenaje a las victimas del franquismo.
Y es asi como Frechilla, las personas alli asesinadas por el fascismo y la alcaldesa de este pueblo por el PP, Regina castro, vuelven a ser "noticia" tras la reclamación presentada por la ARMH contra el Ayuntamiento de Frechilla, que no ha permitido instalar una placa conmemorativa en recuerdo de 15 vecinos de Paredes de Nava que fueron asesinados en 1936 en Frechilla por los golpistas. La asociación recuerda que en septiembre del 2005, el Ayuntamiento de Frechilla denegó este permiso y, dos meses más tarde, se interpuso un recurso, al que no se ha dado respuesta, por lo que se entiende desestimado por silencio administrativo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pide al Procurador del Común que interceda. En el escrito, denuncia a la Corporación Municipal de Frechilla «por tratar de ocultar el conocimiento público de la verdad de los trágicos acontecimientos de nuestra historia, ocurridos en la contienda fratricida, y sus consecuencias tan dramáticas de revancha y exterminio de los vencidos en nuestra provincia», recoge. Igualmente, la Asociación acusa a los concejales de Frechilla de despreciar a las familias de las víctimas y de no tener conciencia moral y social, «ya que son capaces de negar el nombre de los muertos de la fosa común porque en estos muertos no están sus propios padres». Finalmente, culpan a la alcaldesa de Frechilla, Regina de Castro, como responsable directa de estos «acontecimientos antidemocráticos».

Por su parte la alcaldesa, Regina de Castro, asegura que hace tiempo que ha remitido al Procurador del Común, Javier Amoedo, la documentación solicitada al Ayuntamiento para que se conteste a un recurso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ante la negativa del pleno para situar una placa en honor a quince víctimas de la Guerra Civil. La regidora recalcó ayer que envió al Procurador del Común una carta en la que señala que los terrenos donde presuntamente se hallan los restos de los vecinos fusilados están inmersos en un procedimiento administrativo determinar su propiedad aunque la institución local «no pondría inconveniente en levantar los restos y proceder a su traslado si los terrenos fueran de titularidad municipal». La regidora, que ha enviado el escrito por segunda vez al despacho de Amoedo ante las recientes quejas de esta institución, adjunta el acuerdo en el que la mayoría de los concejales rechazaron que se coloque una placa en memoria de los fusilados en la zona verde anexa a la ermita de San Miguel. La alcaldesa insiste en que no es el lugar adecuado.
Desde aqui, una vez mas, nuestro cariño, solidaridad y apoyo a las familias de las personas asesinadas en Frechilla y nuestro rechazo a posiciones como la de la Alcaldesa de ese pueblo y de su corporación municipal, que se esconden tras razones peregrinas para enmascarar las verdaderas causas de sus negativas, similares sin duda a las de otros correligionarios suyos en otros pueblos y ciudades -Valencia, Pamplona, Vitoria...- y a la del propio lider de su partido Mariano Rajoy expresada la pasada semana, cuando decia aquello de que "a que vienen esos de las fosas y la memoria historica... Esto es un pais serio y hay cosas mas importantes".
Todos ellos si que defienden su Memoria Historica, que a tenor de sus actitudes y palabras, parece quedar cada dia mas claro que no es otra que la de los franquistas y sus secuaces.

DISCURSO DE BOB DOYLE, SUPERVIVIENTE DE LAS "BRIGADAS INTERNACIONALES" EN EL VALLE DEL JARAMA

"Fue en España en el valle del Jarama
lugar que nunca podré olvidar
pues allí cayeron camaradas
jóvenes que fueron a luchar.

Nuestro batallón era el Lincoln
luchando por defender Madrid
con el pueblo hermanados peleamos
los de la Quince Brigada allí.

Lejos ya de ese valle de lágrimas
su recuerdo nadie borrará
Y así antes de despedirnos
recordemos quien murió allá."



Las palabras anteriormente transcritas pertenecen a la traducción de la canción "Jarama Valley" ("Valle del Jarama"), compuesta en honor de los hombres y mujeres que encuadrados en las "Brigadas Internacionales" llegaron a la Peninsula Ibérica para combatir contra el fascismo y en defensa de la Republica. Miles de ell@s dejaron su vida en diferentes frentes de batalla, demostrando de forma practica su firme convicción antifascista e internacionalista.De todos aquellos hombres y mujeres muy pocos sobreviven hoy dia. Uno de ellos es Bob Doyle, ingles, que lleva con el mismo orgullo su condición de haber sido ex-brigadista hace setenta años y el de seguir siendo antifascista e internacionalista convencido hoy en dia.

El texto que transcribimos a continuación son las palabras de su intervención a principios de este mes, en el Valle del Jarama, en el mismo sitio donde se enfrentó al fascismo hace setenta años y donde murieron tantos de sus camaradas. Unas palabras que demuestran la claridad de sus ideas y de su compromiso de antes y de ahora.

Hola a todos:

Estoy aquí de pie, en el campo de batalla de Jarama, y recuerdo con dolor los camaradas que sacrificaron sus vidas. Pienso especialmente en los compañeros irlandeses: Charlie Donnelly y Kit Conway, personas bondadosas que vinieron, como yo, para combatir el fascismo. Sí, vinimos a luchar, pero también compartíamos un ideal, una visión del futuro. Veíamos al fascismo como la expresión más cruel del capitalismo y por ello luchamos por un mundo diferente; un mundo donde todos pudiéramos vivir en paz, en hermandad y en armonía con el medio ambiente. Al mirar al mundo actual, sin caer en la sentimentalidad, debo hacer la siguiente pregunta: “¿Mis camaradas sacrificaron en vano sus vidas?” Algunos dicen: “Sí, perdimos la guerra en España, pero el fascismo fue finalmente derrotado. Ahora tenemos democracia en España e, incluso, un gobierno socialista”. Bien, todo eso puede ser cierto, pero ¿y el ideal por el que vivieron y murieron mis camaradas? ¿Acaso podemos afirmar que ese ideal ha triunfado en España cuando en las últimas elecciones cerca de la mitad del electorado votó por un partido que está volviendo a sus raíces fascistas? Todo el mundo ha podido contemplar los asesinatos en masa cometidos en Latinoamérica y Vietnam así como los genocidios o limpieza étnica que se están cometiendo en Sudán y en Palestina. Vemos un imperialismo brutal en Iraq y Afganistán, aumenta la producción y venta de poderosos armamentos, el uso de armas químicas y la militarización del espacio. Vemos ataques descarados a los derechos y libertades civiles y la introducción, cada día más alarmante, de tecnologías para la vigilancia y control de las personas por parte del Estado. La justicia ha sido ha quedado enlodada con el secuestro de sospechosos sin sentencia judicial para ser torturados… y todo ello en nombre de la democracia. Puede que Hitler y Franco estén muertos, pero ¿podemos afirmar que el fascismo ha sido derrotado? En lugar de uniformes ahora llevan trajes. En lugar de siniestros símbolos y saludos, utilizan las compañías de relaciones públicas. En lugar de desenfrenados discursos racistas y chauvinistas, ahora utilizan el lenguaje del Cristianismo y la Democracia.

Pero no podemos caer en sus trampas. Los fascistas están vivos y gozan de buena salud; siguen presentes en las instituciones de poder. Por tanto, vuelvo a hacer la pregunta: “¿Mis camaradas sacrificaron sus vidas en vano?”Hoy estamos a punto de sufrir una terrible catástrofe medioambiental. El capitalismo no tiene medios para resolverla porque es el propio capitalismo quien la ha causado. Hace pocos días, algunos importantes hombres de negocios del mundo emitieron una declaración urgiendo a George Bush a tomarse en serio el calentamiento global. Esos hombres de negocios no son estúpidos y ven el futuro que se nos echa encima. Pero piensan que con algunos simples retoques podrán conservar su poder y riqueza.En 1905 un obrero irlandés mostró en un libro la naturaleza del capitalismo con una parábola parecida a las de Cristo: “Si un día nos damos cuenta de que es posible envasar el aire, los capitalistas lo harán. El aire se convertirá en una mercancía básica y será comprado y vendido. Entonces aparecerán los aire-millonarios, quienes tendrán grandes almacenes con botellas de aire, más del que podrían necesitar y con el cual podrían respirar en muchas vidas... Al mismo tiempo, existirán personas - hombres, mujeres y niños - muriendo en las calles por falta de aire”. Esta era el futuro del capitalismo que Robert Tressal preveía en 1905. ¿No se parece al que vemos hoy en día? Personas que mueren por falta de agua potable, de alimentos y medicinas y ven el medio ambiente destruido por el saqueo de sus recursos naturales… mientras otras viven en medio de un lujo extravagante. La visión de un mundo en donde todos podamos vivir juntos en hermandad, y en armonía con el medio ambiente, parece cada vez más lejano.

Y, por tanto, me vuelvo a preguntar: “¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” Si Uds., las generaciones de ahora, no hacen nada, el fascismo triunfará y la humanidad tendrá que afrontar una terrible catástrofe. En ese caso, tendré que responder a la pregunta que vengo haciendo: “Sí, mis camaradas murieron en vano”. De Uds. depende la decisión de luchar por un mundo diferente. Pero nunca olviden que están luchando por un ideal. Si bien algunas veces nos vimos obligados a defendernos con las armas, éstas nunca pueden ni deben imponerse a las ideas. Las armas de la victoria son la educación, la organización y la desobediencia civil.Lo que puedo decirles hoy a Uds., desde mi experiencia de una vida de lucha, es la importancia de la unidad. La unidad de todos los que rechazan el fascismo y comparten el deseo de un mundo mejor es un elemento esencial para el triunfo, sean cristianos o marxistas, liberales o anarquistas, reformistas o revolucionarios. Ésta es la versión actual del viejo Frente Popular. Si tenemos que movernos a un ritmo lento, seamos pacientes y movámonos, aunque sea despacio. Pero siempre unidos y hacia adelante. Y si tenemos en cuenta todo esto, cuando vuelva a preguntar: “¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?” La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la Humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento.

LA LUCHA CONTINÚA.

Bob Doyle. Jarama, Febrero 2007

viernes, febrero 16, 2007

ARRIGORRIAGA: PRESENTACION Y PERSPECTIVA DE TRABAJO


Como ya hemos comentado en otras ocasiones, dentro de las tareas que nos marcamos desde "Ahaztuak 1936-1977" desde el inicio de nuestro recorrido hace ya un año esta el de transmitir conceptos, ideas, reflexiones, testimonios... sobre eso que se denomina comunmente "Memoria Histórica". En ese recorrido hemos compartido en diferentes lugares formas nuestros planteamientos y nuestra razón de ser con una serie de colectivos y personas, siempre respondiendo a su llamamiento hecho -según ellos mismos nos transmiten- desde una valoración positiva de lo que hacemos y desde el reconocimiento a nuestro trabajo. Hemos estado con estudiantes, con grupos de amas de casa, en algun hogar de jubilados... y en varios pueblos en actos que organizaba algun grupo de caracter social del municipio. Asi nos han organizado charlas o presentaciones en Urduña, en Zegama, en Bakio, en Portugalete, en Orereta... Ayer ha sido en Arrigorriaga de la mano de un grupo de vecin@s de la localidad que ya estan desarrollando un trabajo interesante en el pueblo de cara a hacer un listado de todas las victimas del franquismo habidas en la localidad. Su intención es desarrollar para el proximo mes de Junio -fecha en la que se cumplira el 70 aniversario de la entrada de las tropas golpistas en Arrigorriaga- un homenaje a todas las personas del pueblo que en su dia defendieron la legalidad republicana y del Gobierno Vasco frente al golpe fascista y atodas las personas represaliadas por este regimen tras su triunfo.

Aparte de invitarnos a darnos a conocer y exponer nuestros planteamientos en su localidad est@s vecin@s de Arrigorriaga nos han planteado el organizar los actos y homenaje que estan preparando en su pueblo junto con ellos y desde la perspectiva que damos en nuestra asociación a este tipo de eventos, esto es, enmarcandolos -desde lo local- en un planteamiento global de contenidos reivindicativos hacia lograr la Verdad, la Reparación y la Justicia que para todas las victimas del golpe, de la represión y del regimen franquista buscamos.

jueves, febrero 15, 2007

HOMENAJE AL COMANDANTE CANDIDO SASETA Y SUS GUDARIS

"Ha muerto Saseta. Ha muerto un soldado nuestro. Nuestro. De todos los antifascistas que dentro o fuera de Euzkadi vivimos y luchamos para exterminar al enemigo de la paz y de la libertad de los hombres y de los Pueblos" ("Euzkadi Roja". 1937)

Esto era lo que se escribia en 1937 en el "Euzkadi Roja" periodico del PCE sobre la muerte de Candido Saseta Etxebarria. Este hombre fue un militar guipuzcoano, nacido en Hondarribia el 12 de diciembre de 1904. Del Instituto de San Sebastián pasó a los 15 años a la Academia Militar de Intendencia de Ávila. Al producirse el golpe militar de julio de 1936 era capitán de Indentencia de la guarnición de Vitoria. Fiel a la legalidad republicana, se sumó a la columna que, al mando de Pérez Garmendia, partió hacia Vitoria. Nombrado jefe militar de la Comandancia de Azpeitia, intervino activamente en la creación del "Euzko-Gudarostea" o Ejército Vasco. Al frente de sus gudaris peleó con bravura, pero en inferioridad de condiciones, en la retirada republicana a través de Guipúzcoa. Fue uno de los creadores de la línea que, desde Lekeitio hasta Otxandio, logró frenar el avance de las brigadas nacionales. En enero de 1937 fue nombrado Comandante de "Euzko-Gudarostea". En febrero de este año fue enviado al frente de Asturies como jefe de la expedición vasca. En este frente, en la localidad de Areces (Trubia), había de encontrar la muerte el 23 de febrero cuando atacaba con sus gudaris una posición enemiga. Además del jefe inteligente y entusiasta, fue hombre de extraordinario valor personal. Uno de los batallones nacionalistas vascos llevó su nombre.

En estos momentos "Hondarribiko Sasetaren Aldeko Taldea", de Hondarribia (Gipuzkoa) esta preparando una serie de actos en homenaje al Comandante Saseta que se celebraran en Hondarribia los próximos dias 22 y 24 de Febrero , con motivo del 70 Aniversario de su muerte en combate en Areces -Concejo de Las Regueras, Asturies- junto con cerca de cien gudaris. El cuerpo de Saseta y de unos 80 gudaris no fueron recuperados y allí continúan, casi todos en una fosa común. De los caidos 65 pertenecian a A.N.V. , 6 al Batallón "Amaiur", 4 al "Ariztimuño", 5 al "Prieto", 1 al "Perezagua", 1 al "Isaac Puente" y 1 al "Rusia".

Con motivo de recordar y homenajear a Candido Saseta y a los mas de 80 gudaris que muerieron con él en combate, una sociedad local hondarribitarra ha organizado para el jueves 22 de Febrero, una conferencia con el historiador Iñaki Egaña, en el que tambien se proyectara un pequeño montaje audiovisual y dos dias despues, el 24 de Febrero "Sasetaren Aldeko Taldea" está preparando un acto de homenaje , donde se resalte la figura de Saseta, al mediodia, en el Cementerio de Hondarribia.

Desde "Ahaztuak 1936-1977" nos sumamos al recuerdo y al homenaje al Comadante Saseta y a los gudaris con él caidos en combate frente a las fuerzas del fascismo golpista. El próximo dia 24 de Febrero tambien estaremos en el cementerio de Hondarribia para apoyar y participar en los actos de homenaje programados.

Al Comandante Saseta y a sus gudaris... !!Honor y Gloria!!

martes, febrero 13, 2007

RADIO VITORIA, ENTREVISTA DEL DIA... AHAZTUAK 1936-1977

Las declaraciones del Diputado General de Alava, Ramón Rabanera, en las que manifestó su rechazo a la colocación de un monolito en recuerdo y homenaje de los represaliados por el franquismo fueron respondidas y denunciadas por los colectivos de memoria histórica de Euskal Herria agrupados en "Lau Haizetara" Koordinakundea. Estas circunstancias han abierto el debate en Gasteiz sobre la actitud de un diputado general que cuando no son de su agrado no acata los mandatos del pleno de las Juntas, pero sobre todo han hecho reflexionar a la sociEdad alavesa sobre la represión franquista y la necesidad de un reconocimiento a las víctimas del golpe de estado y la dictadura franquista.

Radio Vitoria invitó a Ahaztuak 1936-1977 a la “entrevista del día” 12 de febrero, para conocer de primera mano nuestra opinión sobre esta polémica. Durante 30 minutos se rescataron las historias de dos familias alavesas, se repasó la actualidad del movimiento por la recuperación de la memoria histórica en Euskal Herria y se explicaron las reivindicaciones básicas sobre todo lo relacionado con el anteproyecto de ley que trata de aprobar el gobierno central.

Mari Luz Martinez de Zabarte describió como la represión fascista destrozó su familia. El 29 de octubre de 1936, cuando su madre Ana de la Concepción fue a llevarle comida a su marido a la cárcel de Vitoria, sintió que su vida se desintegraba en cuestión de segundos. "Señora, Hermenegildo Martínez de Zabarte no está". Este militante socialista, padre de tres hijas, había sido detenido tres meses antes por los requetés. Su mujer acudía todos los días a la prisión para llevarle comida y ropa, pero un día desapareció, lo desaparecieron. Hermenegildo fue “sacado” por
la noche, fusilado y enterrado en una cuneta en Ameyugo (junto a Pancorbo), su cuerpo está actualmente bajo el kilómetro 306 de la N-I (Madrid-Irún). Una ampliación de la carretera en 1961 dejó condenada su tumba, en esa fosa hay 7 personas sepultadas, bajo tierra primero, y después por el asfalto. Ha sido técnicamente inviable recuperar sus restos pero su historia y su dignidad nunca han sido enterradas. Mari Luz solo quiere Justicia, que se respete la memoria de su padre y de todos los alaveses que fueron asesinados por defender unos valores democráticos. No acepta comparaciones con los golpistas, no quiere ni calificar a Rabanera, dice que se descalifica él solo con las cosas que dice, lo puntúa con un “cero patatero” y hace un llamamiento a que se divulgue la Verdad sobre la represión franquista. Le gustaría acudir algún día con su nieto a un monumento en Gasteiz que recordara y homenajeará a todos los represaliados alaveses, para poder trasmitir a las futuras generaciones la realidad de lo ocurrido.

Felix Placer es otro de los invitados, tiene mucho que contar cuando el periodista le pregunta por su familia. Represión, carcel, exilio… su historia es impresionante: Su padre, Felix, gudari caido en combate luchando por la libertad de su Pueblo en el frente vasco. Su tio José Placer fue fusilado en las tapias del cementerio de Santa Isabel de Vitoria, encarcelado y asesinado porque era miembro del comité Nacional de ANV y Gestor de la Diputación de Alava. Felix narra como su abuela pasaba largas horas en los bancos del Paseo de la Senda, junto a la cárcel, esperando ver aunque fuera desde lejos, a su hijo Pepe preso y condenado a muerte. También recuerda a otro tio, Eloy Placer que huyó a América, refugiandose y continuando así en el exilio su labor como humanista, investigador y educador. Una vez repasada parte de su experiencia personal, Felix también reivindica la oportunidad de colocar un monolito en recuerdo de los represaliados. No lo considera la más importante dentro de todas las medidas que hay que tomar, pero sí es necesario visualizar en nuestras calles reconocimientos públicos como herramienta de concienciación.

El portavoz en Araba de Ahaztuak 1936-1977, Lander Garcia, explicó la necesidad de activar y socializar la denuncia política del franquismo. Para superar lecturas permisivas con la dictadura o continuistas con los planteamientos de punto final e impunidad que supuso la transición. Se explicaron cuales son las razones fundamentales por las que desde todos los colectivos implicados en la recuperación de la memoria histórica se muestra un rechazo frontal a un Anteproyecto de Ley que no responde a las demandas de Verdad, Reparación y Justicia. Para concluir la entrevista, desde Ahaztuak se hizo un llamamiento a la sociedad alavesa para que no tengan miedo a contar sus historias, que trasmitan sus testimonos, y que se sumen a la lucha contra el olvido y el silencio. OROIMENAK BIZIRIK DIRAU!!

lunes, febrero 12, 2007

"TRAS UN LARGO SILENCIO". Estreno en los cines de Euskal Herria el próximo viernes 16 de Febrero


El viernes se estrena en los cines de EH el documental "Tras un largo silencio". Como estos productos apenas se publicitan desde AHAZTUAK 1936-1977 intentamos contribuir desde este "blog" para que al menos las personas y asociaciones que estamos vinculados a la Memoria Histórica conozcan este estreno sobre los fusilados y desaparecidos tras el golpe franquista del 18 de Julio y la Guerra Civil del 36. En Marzo se proyectará en el resto del Estado.

Tras cuatro años de intenso trabajo en torno a la memoria de la Guerra Civil Española, el equipo del largometraje documental “Tras un largo silencio” dirigido por Sabin Egilior (Basque Films) ha dado por finalizada la tarea de rodaje. Burgos, Madrid, Nafarroa, Gipúzkoa, Áraba y Bizkaia han sido los escenarios en donde ha desarrollado el trabajo de filmación la productora vizcaína Basque films. El largometraje se asienta sobre la base de cuatro años de investigación en torno a los fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil desarrollado por su director y su documentalista en el seno de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. De la experiencia y conocimiento de los hechos durante ese tiempo surge el guión que, en palabras de su autor recoge varias historias que “explican el movimiento de revisión de esa parte de la no historia que se está llevando a cabo a raíz de las exhumaciones que se efectuaron el año 2000". Es un recorrido, añade Sabin Egilior, “a través de las huellas todavía visibles de una tragedia que tuvo lugar hace 70 años, con una nueva mirada en la que se abordan aspectos de aquella guerra jamás contados pero que han estado presentes durante todo este tiempo y que, tras un largo silencio, salen a la luz”. Cunetas, fosas comunes, cementerios, cárceles, ruinas… son algunos de los escenarios que han visitado. Ex presos que por primera vez en 70 años vuelven al lugar en donde pasaron la peor etapa de su vida, sobrevivientes que se enfrentan al dolor de su propio recuerdo y descendientes de desaparecidos que tratan de recuperar los restos de su allegado fusilado y enterrado en alguna fosa común, son entre otras las cuestiones que han abordado durante el rodaje. El equipo de "Tras un largo silencio" ha seguido muy de cerca toda la complicada investigación en torno a la localización de una fosa común para ser exhumada. Para conocer de cerca lo que impulsa a las familias a querer recuperar los restos de sus allegados y saber también las dificultades que entraña el trabajo desde el lado científico, el equipo ha acompañado durante todo el proceso a los científicos y a las familias implicadas. Egilior asegura que como reflexión global se plantea “la dificultad de construir la memoria de unos acontecimientos de los que no existe ningún documento objetivo. Teniendo esto en cuenta, en la película unimos los únicos elementos de que podemos disponer: el testigo, el recuerdo y el espacio físico”. El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Justicia y de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Telebista, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Otxandio, Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

RESCATADOS DEL OLVIDO. Libro de Antonio Ontañón sobre la represión franquista en Cantabria

"Queridísima Pilar: Por fin llegó la hora fatal en que se va a cumplir una sentencia dictada por la incomprensión. Te escribo unas horas antes de dejar de existir, no para pedirte mis últimos deseos referentes a nuestros queridísimos hijos, ni para recordarte tantas y tantas ilusiones como quedan truncadas con mi muerte; te escribo para que sepas que en estos fatales momentos, mis recuerdos van hacia vosotros, seres tan queridos a quienes no besaré más, a quienes no veré jamás. Estoy con ánimos. Nunca se miró a la muerte con tanta valentía como cuando se la tiene tan cerca".

El autor de estas líneas es Ángel Martínez Ros, un cortador de vidrio, fundador del Partido Socialista en Renedo de Piélagos, sindicalista, natural de Mataporquera (Cantabria) y de 31 años. Están escritas horas antes de ser fusilado en la tapia del cementerio de Ciriego (Santander), el 30 de noviembre de 1939. Un año y nueve meses antes había sido condenado a muerte por ser "propagador de ideas marxistas" y "organizador de asociaciones extremistas", según consta en el archivo militar de A Coruña. Durante los últimos 67 años, Ángel Martínez Ros ha sido un "desconocido". Así es como figuraban en el registro del cementerio de Ciriego los 850 republicanos que fueron fusilados en la misma tapia y enterrados en las mismas fosas, unos sobre otros, durante 11 años, desde agosto de 1937 hasta abril de 1948, la época de la mayor represión franquista y los juicios sumarísimos. El Ayuntamiento de Santander acaba de comprometerse a inscribir sus nombres en un anexo del registro. "A partir de ahora, si alguien cree que algún familiar suyo fue fusilado y enterrado aquí puede consultar el registro y comprobar si está en el archivo", explica Samuel Ruiz, concejal del Ayuntamiento responsable del cementerio. El hombre que ha conseguido ponerles nombre se llama Antonio Ontañón. Es el presidente de la asociación "Héroes de la República" y ha invertido en este bautismo póstumo más de 20 años, desde que se jubiló como empleado de banca. "Era tremendamente injusto. Como si los hubieran matado dos veces. La primera, con una bala, y la segunda, quitándoles su identidad. Estoy muy satisfecho de que por fin puedan figurar en el registro", explica.

Para averiguar quiénes eran y cerciorarse de dónde estaban, Ontañón ha cotejado los archivos de la prisión provincial de Santander con los del cementerio de Ciriego; los partes de salida de los presos republicanos condenados a muerte con el parte diario de entrada de "desconocidos" en el cementerio municipal. Así hasta 850 nombres. Todos "rescatados del olvido", título de un libro de casi 500 páginas donde Ontañón comparte con los lectores 20 años dedicados a consultar archivos y recabar testimonios. Ángel Martínez Ros tenía aquel 30 de noviembre de 1939 tres hijos, uno de ellos, recién nacido. Su mujer, Pilar Landáburu, fallecida hace tres años, no volvió a hablar de su marido en mucho tiempo y tardó cerca de 30 años en enseñar aquella carta de despedida. "Prefirió que sus hijos supieran lo menos posible para que no dijeran nada en el pueblo y no se metieran en líos. Por eso mi madre apenas sabe nada de su padre. A mi abuela le costaba mucho hablar de ello, tenía el caparazón muy gordo y mucho miedo todavía. Con 15 o 16 años me entró la curiosidad y empecé a preguntarle por mi abuelo. Cuando cumplí 20 y después de mucho insistir, conseguí que me enseñara las cartas. Empecé por la de la despedida y tuve que parar de leer. Me impresionó", relata Dolores Puente, nieta de Ángel Martínez Ros.

La investigación de Ontañón ha permitido que otras familias desempolvasen otras cartas, cientos de historias parecidas. "Queridísimos padres, hermanos y demás familia: Muero con toda tranquilidad, igualmente que 16 compañeros que se encuentran conmigo. Yo les pido de todo corazón que tengan resignación y no se aflijan por nada. Se lo pido en mis últimos momentos y si no lo hacen así no cumplirán mi última súplica", escribe José Manuel Marcano Cobián, fusilado el 28 de agosto de 1940, a los 23 años. "Piensa y vive sólo para la nena. Mi querida mujer del alma, no quiero ni una lágrima por mi gloriosa muerte. Todo tu sufrimiento cámbialo en amor a mi preciosa hija. Estoy tranquilo y no tengo miedo", afirma Emilio Fernández el día de su fusilamiento, el 26 de noviembre de 1937. Todas las cartas están escritas en la capilla de la prisión provincial de Santander y sus autores saben que son las últimas que van a escribir. Cuidando la caligrafía y con una entereza insólita en tales circunstancias, los reos se despiden de sus familiares haciendo inventario de lo que guardan en los bolsillos e intentando ser prácticos: "Julián me debe 1.900 pesetas. Benita me debe 1.300. Dejo el cuero, el reloj, una cartera, 180 pesetas en billetes de diez pesetas, una libreta del Banco Mercantil con 1.500...", enumera Julio Prada, fusilado el 16 de mayo de 1938. Hoy, en el cementerio de Ciriego, hay nueve monolitos con los nombres de los ejecutados, levantados y financiados por una colecta de la asociación Héroes de la República. "Mi abuela se emocionó mucho el día que levantaron el monolito con el nombre de mi abuelo. Saber el sitio donde estaba enterrado fue como un sueño para ella. Siempre temió que estuviera aquí, y solía tirar flores por encima de la tapia, pero hasta la investigación de Ontañón no estuvo segura. Murió p oco después", recuerda la nieta de Ángel Martínez.

Los familiares de los ejecutados pueden ir ahora al cementerio a leer los nombres de sus parientes, pero algunos todavía sienten que les falta algo. Se han recuperado los nombres, pero no los cuerpos. "Sé que es imposible recuperar el cuerpo de mi abuelo y además creo que con quien mejor está es con sus compañeros", concluye Dolores Puente. Lo mismo piensa Carmen Zapata, sobrina de Matilde Zapata, periodista republicana, fusilada el 28 de junio de 1936 a los 32 años. En cualquier caso, todos los familiares agradecen tener un lugar. "Tenía poco más de dos años cuando mi madre fue a llevarle a mi padre una tortilla a la cárcel y le dijeron que lo habían matado. Todo lo que sé de él es por lo que me han contado, pero cuando Antonio [Ontañón] me llamó y me dijo que sabía dónde estaba, me emocioné. Averiguar dónde está mi padre ha sido la alegría de mi vida", asegura Carmina Abelleira 68 años después.