El Diputado General de Alava, Ramón Rabanera del Partido Popular, ha defendido su postura contraria a la colocación de un monolito en homenaje a las víctimas de la represión franquista, tal y como habia acordado el 25 de septiembre de 2006 el Pleno de la Juntas Generales de Alava, con la siguiente argumentación: “Quiero un monolito en el que estén representados todos los alaveses, los de un lado y los de otro. Porque unos y otros, estoy convencido, la mayoria de ellos fueron con buenas intenciones a aquella tragedia nacional”.
Las asociaciones de victimas del franquismo y los colectivos que trabajamos por la recuperación de una Memoria Histórica Democrática y Antifascista en Euskal Herria queremos denunciar esta actitud del Diputado General de Alava y exigimos una rectificación pública. Ramón Rabanera con sus declaraciones no sólo pretende equiparar a los responsables del golpe de estado de 1936 con quienes lucharon contra el fascismo, sino que olvida intencionadamente la realidad represiva del Territorio Histórico de Araba: la estrategia franquista que en un contexto de retaguardia exterminó a 350 personas en un ejercicio de ensañamiento y aniquilación, también parece ignorar que miles de alaveses sufrieron la privación de libertad, la carcel, los campos de concentración, la explotación económica, los trabajos forzosos o el exilio. El Diputado General dice estar convencido de las “buenas intenciones” del bando golpista que protagonizó una rebelión militar contra la legalidad democrática, provocando una guerra civil que acabaría imponiendo a sangre y fuego una dictadura en la que la represión continuó. Omite por lo tanto a todos esos represaliados, entre los que también se encuentran alaveses, que fueron ejecutados durante el régimen franquista tras pasar por consejos de guerra sumarísimos y los que fueron asesinados por los aparatos policiales en las décadas 60 y 70.
Declaramos que el golpe de estado fascista de 1936 y la posterior dictadura franquista supusieron un ataque contra los derechos humanos, civiles y políticos cuyas consecuencias continuan sin ser superadas, por lo que subrayamos que la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista debe realizarse no solo mediante discursos y declaraciones sino mediante la adopción de medidas jurídicas, socio-económicas, cientifico-culturales y políticas claras y concretas. Actitudes como la que mantiene el Diputado General de Alava Ramón Rabanera son totalmente ofensivas contra los miles de victimas del golpe fascista y el posterior regimen franquista y son la más clara muestra de la continuidad no solo de una lectura permisiva sino de pleno respaldo a las lecturas revisionistas en torno al golpe fascista del 18 de Julio y el posterior regimen franquista.
Por todo esto exigimos a Ramón Rabanera que rectifique su actitud, acate el mandato de las Juntas de Alava y respete la memoria de los miles de represaliados por el franquismo.
- Ahaztuak 1936-1977 / Olvidad@s 1936-1977
- Andikona (Otxandio)
- Debagoienako Fusilatuen Senideen Batzordea
- Eusko Abertzale Ekintza / Acción Nacionalista Vasca
- Geureak 1936
- Izquierda Republicana
- Katin Txiki (Oiartzun)
- Martxoak 3 Elkartea / Asociación de Victimas del 3 de Marzo (Gasteiz)
- Memoriaren Bideak (Nafarroa)
- Oroituz (Andoain)
- Uliako Taldea (Gros-Donostia)