viernes, febrero 02, 2007

FRANCO FELIZ EN LAREDO. La Corporación Municipal de la esta localidad cantabra se posiciona a favor del legado del Caudillo

Según informa la edición de hoy viernes dia 2 del periódico "El Diario Montañes" la Corporación municipal de Laredo desestimó, en su último pleno, la moción presentada por el edil de IU, Juan Carlos Vada, para cambiar los nombres franquistas de algunas calles por otros "más consecuentes con la democracia".

Sin embargo Vada se quedó solo a la hora de defender su propuesta pues ni siquiera sus compañeros del tripartito que gobierna en ese municipio, PRC y PSOE, apoyaron su propuesta y en consecuencia la moción fue rechazada con los 6 votos contrarios del PP , las cinco abstenciones del PRC y las dos del PSOE .

En su exposición, previa al debate, Vada solicitó el cambio para la "Avenida de la Victoria"; "Plaza del 18 de Julio"; "Avenida de José Antonio"; y la calle "Almirante Carrero Blanco" por otros de «mayor compromiso democrático», como "Avenida de la Libertad"; "Plaza de la Paz"; "Avenida de las Instituciones"; "Calle Democracia; Justicia y del Estatuto de Cantabria.

La moción conllevaba también la solicitud a los Consejos Escolares de los colegios públicos "José Antonio" y "Miguel Primo de Rivera" para que sustituyan sus nombres actuales por otros más acordes. Los portavoces del PSOE y PRC, pese a estar de acuerdo con la propuesta segun dijeron, anunciaron su abstención por considerarla «un poco precipitada». Coincidieron en la necesidad de realizar un estudio más pormenorizado y de contar con la ciudadanía.


Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Vega, adelantó el voto negativo de su grupo y se posicionó en contra de ésta Ley de la Memoria Histórica. Con respecto a la propuesta dijo que la historia está ahí y nadie puede cambiarla y pidió que se dejaran las calles como estaban. «El tiempo lo cura todo», aseveró.

El edil de IU agradeció el tono del debate y a sus compañeros de gobierno les dijo que «lo del estudio eran simples excusas para no hacer nada».
Tras leer esta noticia desde luego estamos seguros de que Franco y sus secuaces se reirán contentos por ver lo bien custodiado que han quedado su legado y su memoria en manos de algunos. Y tambien estamos seguros que los miles de represaliados cantabros, los "paseados", los enterrados en Ciriego y otras fosas, Juanin, Bedoya, "El Cariñoso"... se removeran con rabia en sus tumbas. La decisión toamda por la Corporación Municipal de Laredo tiene desde luego muchos calificativos, pero ninguno bueno. Y que decir de las justificaciones para su postura por parte de los concejales del PSOE? "Un poco precipitada"... despues de treinta años de democracia, de "ayuntamiento democrático"? Y la del PP? "El tiempo lo cura todo"?
Muy clarificador de lo que son realmente algunos. A tener en cuenta sin duda.