lunes, febrero 26, 2007

"LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA NACE MUERTA AL NO TENER APLICACION PENAL". Entrevista a Gregorio D. Dionis, Presidente de "Equipo Nizkor"

Gregorio Díaz Dionis, experto informático de 58 años, argentino hijo de exiliados canarios, es el presidente de Equipo Nizkor, una asociación internacional de derechos humanos que se encarga de la divulgación de documentos a través de internet. El pasado sabado estuvo en Asturies, en Xixon, invitado por nuestr@s compañer@s de la "Mesa de Diálogo por la Recuperación de la Memoria Histórica - Frente Norte". La pequeña entrevista que transcribimos a continuación, hecha por un medio escrito asturiano, si bien es breve no por ello deja de ser contundente y un claro exponente de las opiniones del "Equipo Nizkor" en torno al "Anteproyecto de Ley de Memoria Historica" presentado por el Gobierno del PSOE y a algunas otras cuestiones.

¿Qué va a exponer?
-Hablaré sobre el modelo de impunidad español y los crímenes franquistas.


¿Modelo de impunidad?
-Está basado en el no reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo en la guerra civil y en la dictadura.

¿A qué se refiere con reconocimiento jurídico?
-Una resolución de Naciones Unidas de 1946 dice que en la España franquista se cometieron crímenes de lesa Humanidad, algo que no han reconocido ni el Parlamento ni la justicia españoles.

¿Quiere decir que habría que juzgar a los culpables?
-Eso lo tendrá que decidir la justicia. El problema no es que existan verdugos o no. El problema es que se niegan derechos civiles a un tipo de víctimas. No se trata de venganza; no queremos colgar a nadie. Es un problema de justicia. Por ejemplo, con los “niños de la guerra" los supervivientes del campo de exterminio de Mauthausen, los oficiales españoles en ejércitos aliados en la Il Guerra Mundial o los hijos de emigrantes a México (que no reconocía a la dictadura) perdieron la nacionalidad española. Aún no se les ha devuelto.

¿No supuso la Transición un borrón y cuenta nueva?
-La Constitución no recoge nada de eso. Además, reconoce que en cuestiones de derechos humanos se aplicarán las convenciones internacionales. Ningún Parlamento puede decir a los ciudadanos de un país que no tienen derecho a la justicia. En España las libertades civiles, como discurso, se perdieron en el golpe de Estado de 1936. Hoy no hay ningún partido político que asuma Ias libertades civiles, al contrario de lo que ocurre en Francia, donde existe una comisión parlamentaria de derechos humanos. IU tenía una secretaría de derechos humanos, pero ya no. Y no hablo de algo que afecte al abuelo Batallitas; también afecta a ciudadanos actuales de este país.

¿Afirma que se vulneran los derechos humanos en España?
-En el Consejo de Europa hay ahora 14 denuncias por torturas en España. También en Naciones Unidas. Los jueces en España no hacen caso de las denuncias por torturas que se pueden producir en calabozos de los juzgados o en cuarteles.

¿Y Latinoamérica?
-Las leyes de impunidad de Argentina y Chile las diseñó España. La Constitución chilena, que garantizó la impunidad a Pinochet, se redactó en la Embajada española. Felipe González asesoró a Alfonsín sobre la ley de punto final y la ley de obediencia debida en la Argentina. Ahora España apoya incondicionalmente al presidente colombiano Uribe, cuando hay procesados 18 senadores acusados de narcotráfico.

¿Cómo ve el proyecto de ley de la Memoria Histórica en España?
-Es incompatible con las normas internacionales de derechos humanos. En la presentación de la ley se dice que ésta no pretende ser de aplicación en el derecho penal. Entonces será una fanfarria, pero no una ley. Nace muerta. Si se aplica, además, será demoledora para las libertades porque dice que los datos necesarios para saber qué pasó con las víctimas son secretos. La ley impediría hacer públicos los nombres de los represores.

¿Cómo explica la actuación de EE UU en Guantánamo?
-Hay un sector de norteamericanos, encabezado por la Casa Blanca, que pretenden implantar un estado de excepción global. Eso forma parte de un ataque al derecho internacional y el sistema de Naciones Unidas. Los que componen la primera división de la Casa Blanca están planteando ahora lo que plantearon teóricos del nacional socialismo alemán cuando en los años treinta terminaron con la Sociedad de Naciones, un proceso que desembocó en la 2ª Guerra Mundial.
¿Qué le parece la "Proposición no de Ley sobre la Memoria Histórica?
-Mi opinión es que viola el derecho internacional, la declaración de derechos humanos y el derecho penal internacional, porque no reconoce jurídicamente a las víctimas del franquismo y crea instrumentos incompatibles con el Estado de derecho.

Cite algunos.
-No se pueden hacer homenajes si no son a los dos bandos. Iguala a víctimas con verdugos y los archivos pasan a ser secretos, por lo que los nombres de los victimarios no se pueden hacer públicos.

¿Y la condena al franquismo?
-No la esperábamos. Tuvimos reuniones con el Gobierno en los últimos tres años pero no había acuerdo ni posibilidad de llegar a uno.

¿Cómo se recibió la propuesta en los movimientos sociales?
-No hay ninguna asociación que la haya apoyado aunque, según lo que nos han dicho los grupos parlamentarios, hoy por hoy no tienen mayoría absoluta para aprobarla. Se dejará morir hasta la próxima legislatura, que será lo mejor. Se trata de un problema a largo plazo.

¿Aún era un tema tabú?
-No solo tabú, sino que los que hablábamos de ello éramos considerados como marginales. Esto es lo que se ha ganado y ahora hay que reconstruir el discurso.

¿En qué posición queda la retirada de los símbolos?
-Si consideramos que el régimen franquista fue ilegal, porque así lo dice Naciones Unidas en su declaración de 1946, el Estado tiene que acatarlo. Si admites esto tienes que sacar los símbolos, como se sacaron en países Italia o en Alemania.

¿Qué papel tienen que jugar los gobiernos europeos que permitieron los vuelos de la CIA?
-Es una violación al Convenio de Ginebra. Los Estados han permitido la actuación ilegal de escuadrones de secuestradores. Pedimos una investigación que aclarase las responsabilidades en todos los territorios para garantizar así que no se vuelva a repetir, porque lo que estamos viendo ahora es la instauración de un Estado de excepción global.

¿El aval de la ONU justifica la presencia española en Afganistán?
-La historia demuestra que las soluciones militares en estos casos no funcionan. Inglaterra y Estados Unidos entrenaron a unos 30.000 muyahidines y los están intentando eliminar. No es una guerra cualquiera, sino una de exterminio similar a la de Vietnam. No puedo creer que la CIA y el MI5 británico no tengan el nombre de los 30.000. Por qué no los ponen frente a un tribunal? Y a eso se suma el aumento desmesurado de producción de opio. Es increíble, pero en la OTAN nadie plantea una democracia, sino instaurar otro sistema como el de los talibanes. Para eso no hace falta ir.